:)

Política

Descarta AMLO que relación con EUA se dañe por caso Cienfuegos

El presidente acusó que la DEA no actuó con profesionalismo y defendió a Gertz Manero

Publicado

on

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá problemas en las relaciones entre México y Estados Unidos luego de la exoneración al General Salvador Cienfuegos y por hacer público el expediente. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal dijo que no se han comunicado con el gobierno del presidente Donald Trump pero que informarán en breve y también harán lo propio con Joe Biden cuando tome posesión. También dijo que si hay más pruebas el Gobierno mexicano está dispuesto a recibirlas.

López Obrador aseguró que Estados Unidos comprenderá por qué el Gobierno mexicano actuó de esta forma, pues dijo que “nosotros no podemos poner en entredicho el gobierno que represento”. 

El mandatario también criticó que hubo periodistas que defendieron las investigaciones de la DEA, por lo que señaló que no todas las investigaciones que se realizan en el extranjero son buenas y que en el caso de Salvador Cienfuegos las autoridades estadounidenses “no actuaron con profesionalismo”. 

Asimismo, descartó que esta decisión afecte a su administración pues dijo que la gente no se decepciona cuando se dice la verdad y la justicia, sino cuando hay casos de corrupción

De igual forma, defendió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a quien se refirió como una persona “íntegro, recto e incorruptible“.

AMLO también dijo que el hacer público el expediente del general Cienfuegos es “inédito” y se hace para fortalecer las Instituciones.

LEER MÁS: Gobierno respalda exoneración a Salvador Cienfuegos: AMLO; “se fabricó acusación”

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la investigación de la FGR aún no se cierra,  pero en el caso del general Cienfuegos “no hay elementos” para ser vinculado a proceso

Asimismo, puntualizó que en la valija diplomática sólo se enviaron documentales. 

Sobre una investigación contra Cienfuegos en el caso Ayotzinapa, López Obrador precisó que la investigación está abierta para encontrar a los 43 normalistas y castigar a los responsables y que hasta el momento van 80 detenidos.

AT