:)

Política

Desde prisión, Robles manda carta a su hija por su boda

“Te imagino hermosa”, escribió la exfuncionaria a Mariana Moguel, quien quiso posponer la boda

Publicado

on

Desde la cárcel de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida, la extitular de la Sedatu y la Sedesol, Rosario Robles, escribió una carta a su hija, Mariana Moguel, para el día de su boda. 

De acuerdo con los detalles revelados por la comunicadora Adela Micha, la carta fue leída en la ceremonia de Moguel el pasado 20 de seprtiembre, en donde Robles Berlanga le aseguró que se encontraba en espíritu con la pareja. 

“Mi princesa, mi hija adorada, no recuerdo un solo momento desde que naciste en el que no haya estado en los momentos más importantes de tu vida. Quiero decirte que hoy también te acompaño a través de estas líneas con todo mi corazón y con todo mi amor, eres lo más importante que tengo en mi vida”, se lee. 

Asimismo, le pidió a su hija que no dejara que su felicidad se viera opacada por la etapa difícil a la que se enfrenta su familia, además, le dijo que la amaba y que la imaginaba “hermosa”. 

De igual forma, la exfuncionaria investigada por el uso indebido del ejercicio público ante su omisión en desvíos, agradeció a su yerno que esté con su hija en “estos momentos tan duros”. 

De acuerdo con la comunicadora, la hija de Robles quiso posponer la boda, pero su madre se opuso. 

(Con información de Político MX). AT

Política

Otra vez posponen aprobación del Presupuesto 2020

Las organizaciones campesinas mantienen el plantón a las afueras del recinto legislativo

Publicado

on

presupuesto egresos diputados
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Legisladores de la Cámara de Diputados de nuevo pospusieron la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para el próximo viernes 22 de noviembre, debido a la falta de acuerdos con las organizaciones campesinas que se manifiestan afuera del recinto.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, envió un comunicado a sus compañeros, para avisar que se pospondrá la sesión para el próximo viernes, esperando que haya las condiciones adecuadas para su discusión.

También la Comisión de Presupuesto del recinto legislativo envió un comunicado en el que señala que se reprograma el debate.

También se avisó a los empleados de la Cámara, señalando que debido a los bloqueos de los campesinos no habrá actividades y las actividades se reanudarán a partir del próximo jueves.

Desde hace una semana los campesinos mantienen el plantón a las afueras de San Lázaro, y los diputados han descartado la opción de usar la fuerza pública para retirarlos.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Sistema Anticorrupción va contra Rosario Piedra y su presidencia a CNDH

De acuerdo al SNA, forma parte del padrón que Morena entregó este 2019, por lo que no cumple con el requisito de no ser parte de un partido político

Publicado

on

rosario cndh
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ahora va contra la presidencia de Rosario Piedra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalando que no cumple con los requisitos, de no formar parte del padrón de Morena un año antes de la elección.

Los presidentes de 28 comités emitieron en conjunto sus críticas, al señalar que forma parte de padrón de integración de los órganos directivos nacionales y estatales que Morena entregó este 2019, por lo que no cumple con el requisito de no formar parte de un partido político por al menos un año antes de la elección a la presidencia de la Comisión.

“Expresamos nuestra preocupación ante estos hechos y solicitamos respetuosamente a los Poderes del Estado mexicano llevar a cabo los nombramientos en donde se funde y motive la idoneidad de los candidatos que compiten de forma pública, abierta y transparente por los puestos de distintas instituciones”, señalaron.

Dijeron que, el hecho que esto ocurriera pone en duda la legalidad de la elección, además de que ocurriera bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya principal guía de su gobierno es la lucha contra la corrupción.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

UIF investiga a ex secretario de EPN y dos superdelegados

Detalló que en el caso de los funcionarios en turno, es un trabajo en conjunto con la SFP

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaró que investiga los movimientos financieros de un ex secretario de Estado del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y de dos superdelegados del gobierno actual.

Detalló que en el caso de los funcionarios en turno, es un trabajo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que ya se presentaron las denuncias correspondientes.

LEE TAMBIÉN: Niegan amparo a Lozoya en caso Agronitrogenados

“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, declaró el funcionario.

Respecto al caso de Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, en su presunto vínculo con en malos manejos en los contratos establecidos con la constructora OHL, dijo que hay otros funcionarios de alto perfil bajo la lupa, pero, no pudo dar datos por “el sigilo de las investigaciones”.

Con información de El Universal / JH

Seguir Leyendo

Política

GOAN y ANAC no atenderán recomendaciones de la CNDH

Acusaron que el proceso de elección de Rosario Piedra estuvo lleno de irregularidades

Publicado

on

Luego de la polémica elección de Rosario Piedra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) han dicho que no aceptarán las recomendaciones que emita el órgano defensor. 

A través de un comunicado, los gobernadores y alcaldes del PAN dieron a conocer que la decisión fue tomada luego de que Piedra Ibarra fuera elegida en el Senado en medio de un proceso lleno de irregularidades. 

El objetivo de la acción no es desconocer a la Comisión Nacional como tal, sino a la nueva titular, Rosario Piedra. 

Cabe destacar que el lunes el gobierno de Querétaro, presidido por Francisco Domínguez, informó que en Querétaro se desconocerá cualquier acción o recomendación emitida por Rosario Piedra, debido a que su elección fue ilegal, apuntó,

Precisó que el desconocimiento contra la ombudsperson, incluye que tampoco será acatada la recomendación emitida por el organismo a las autoridades del estado, solo se obedecerá a la Comisión estatal.

La medida también ha sido acatada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), presidida por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, porque fue resultado de una elección “amañada”. 

“Al igual que la @GOAN_MX, no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Piedra como titular de @CNDH. Se eligió sin transparencia, en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de Morena”, expuso la ANAC en sus redes sociales.

AT

Seguir Leyendo

Política

“Doble Moral” de AMLO en la guerra contra la corrupción: Financial Times

Opositores acusan al presidente de usar su poder para expulsar a sus opositores mientras ignora el comportamiento de sus aliados

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es señalado de usar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras hace “la vista gorda” ante el comportamiento cuestionable de sus aliados, es decir, de tener una doble moral, señaló el diario británico Financial Times.

La publicación cita a Maria Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien dijo que existe una gran contradicción entre lo que prometió AMLO y lo que está sucediendo: “Hay una politización de la justicia”, aseguró.

El último incidente fue el mes pasado, cuando Eduardo Medina Mora, renunció como ministro de la Corte Suprema, quien habría renunciado debido a una investigación sobre transacciones financieras sospechosas.

Meses antes, el ministro negó las acusaciones de que había transferido grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias, que estaban fuera de línea con sus ingresos, pero más tarde se supo que sus cuentas fueron congeladas justo antes de renunciar y se liberaron tras su salida, el gobierno enfrentó acusaciones de que estaba manipulando la investigación para expulsar a un oponente político.

El destino y trato de Medina Mora, contrastó de inmediato con el ofrecido a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aliado de López Obrador de antaño.

Bartlett se enfrentó sólo a una investigación administrativa después de que una investigación en medios revelara una serie de propiedades y compañías ligadas a él y su familia, que había omitido en su declaración de ingresos.

López Obrador desestimó las acusaciones, mientras su aliado negaba haber actuado mal justificando que las propiedades y empresas vinculadas a Julia Abdala, su pareja de más de 20 años no eran relevantes para la declaración porque no era su esposa ni concubina.

Otro caso fue Carlos Romero Deschamps, quien renunció en octubre después de casi tres décadas frente al poderosos sindicato de Pemex, luego de ser investigado por corrupción.

La indagatoria se registró en un momento en que la 4T de AMLO dice que está buscando que los sindicatos sean más transparentes y responsables.

Por el contrario, cuestiona Financial Times, no se ha realizado ninguna investigación contra Yeidckol Polevnsky, líder del partido gobernante Morena, sobre una exención de impuestos considerable que le fue otorgada y que, según dijo, fue el resultado de un error de su contador.

Otro ejemplo es el del juez Jorge Camero, quien había dado entrada a los amparos contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y fue puesto bajo investigación por presunta corrupción y suspendido desde su puesto durante seis meses.

En cuestión de días, se rechazaron los mandatos judiciales restantes y se dio paso al gobierno de AMLP para continuar con el proyecto.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que el país ahora está presenciando “un ajuste de cuentas” por parte del gobierno mientras demuestra su poder.

“Hay una doble moral: comportarse de cierta manera contra tus oponentes y de una manera muy diferente contra tus aliados”, dijo Marco Fernández, del Tec de Monterrey.

López Obrador ha negado las acusaciones de que su gobierno está tratando de silenciar a los críticos. “Queremos que todos puedan expresarse, para garantizar el derecho a disentir, eso es lo que estamos buscando”, dijo la semana pasada. Pero algunos analistas dijeron que las acciones del gobierno sugieren lo contrario. “

(Con información del Financial Times). DA

Seguir Leyendo

Política

Laura Rojas urge poner fin a bloqueo en San Lázaro

Solicitó a los campesinos que no obstruyan los trabajos legislativos

Publicado

on

bloqueo San Lázaro
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado a los campesinos, que mantienen desde hace una semana un bloqueo en San Lázaro, culminar con él ya que impiden la discusión del Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Asimismo, reiteró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha sostenido reuniones con los líderes de las agrupaciones por lo que solicitó que no obstruyan los trabajos legislativos.

Rojas recordó que las decisiones sobre el presupuesto se tomarán por mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que no descartó la posibilidad de sesionar en un recinto alterno.

“No se descarta absolutamente ningún escenario que nos permita cumplir con la obligación de darle a México un presupuesto y en eso hemos estado trabajando”, señaló.

La presidenta de la Cámara de Diputados descartó hacer uso de la fuerza pública para reprimir a los grupos que impiden el acceso al recinto.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas