:)

Política

Desechan amparo de Carlos Ahumada contra orden de aprehensión

El delito por el que se le persigue puede tener un castigo de dos a cinco años de prisión

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, desechó la demanda de amparo que promovió Carlos Ahumada Kurtz contra la orden de aprehensión librada en su contra bajo el cargo de defraudación fiscal por el monto de un millón 647 mil 236 pesos.

El pasado 16 de agosto, el empresario argentino fue detenido en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery de Buenso Aires, Argentina, por una Ficha Roja emitida por la Interpol solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

A las pocas horas de ser detenido, Ahumada fue liberado bajo reserva de ley y enfrenta un proceso de extradición en libertad.

LEE TAMBIÉN: FGR podría proceder en contra de Carlos Ahumada

Como parte de la estrategia de defensa, el argentino presentó un amparo el 3 de octubre; sin embargo, el escrito fue desechado.

El delito por el que se le persigue puede tener un castigo de dos a cinco años de prisión.

Para solicitar la Ficha Roja a la Interporl, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la FGR que Ahumada obtuvo un total de ingresos acumulables por la cantidad de 5 millones 637 mil 952 pesos y el detrimento causado al fisco con base en los resultados de la opinión contable de 27 de Octubre de 2016, suscrita por contadores adscritos al SAT, se desprende que el citado contribuyente omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de un millón 647 mil 236 pesos.​

Con información de Milenio / JH

Política

Conoce qué apoyos y medidas han tomado los “gobers” del país ante la crisis por coronavirus

Noticias En La Mira hizo una recopilación de las acciones que los 32 mandatarios han implementado

Publicado

on

Foto: Especial

Ante la crisis económica que están sufriendo diversas micro, medianas y grandes empresas, comerciantes y la ciudadanía en general debido a la contingencia por coronavirus que azota al país, diversos apoyos y medidas han sido emitidos por los gobernadores de cada uno de los estados para enfrentarla.

Noticias En La Mira hizo una recopilación de las acciones que los gobernadores de los 32 estados han implementado hasta el momento:

Yucatán, Mauricio Vila, PAN

El gobierno creó la línea telefónica 800 YUCATÁN donde atenderán en español y en maya a personas con síntomas de coronavirus, además lanzó un chat vía WhatsApp para personas que presenten síntomas de Coronavirus.

Se realizó la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para poder atender a pacientes con coronavirus, para lo cual se habilitaron espacios de recuperación, áreas de cirugía ambulatoria y una unidad de cuidados intensivos.

Impondrán un castigo de hasta 3 años de cárcel y hasta 86 mil 800 pesos de multa a las personas que presenten síntomas o que hayan dado positivo en coronavirus y que no acaten las medidas de aislamiento para evitar contagios ajenos.

Mauricio Vila Dosal dio a conocer un Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos, el cual fue enviado al congreso local para su discusión.

La iniciativa contempla la redirección de mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal, de los cuales 500 millones serán para el sector salud y mil millones para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de mil 728 millones para impulsar la dinámica económica una vez terminada la contingencia.

Entre las medidas está la solicitud de un seguro de desempleo durante los próximos dos meses.

También se solicita apoyo alimentario para 175 mil familias de escasos recursos, 2 veces al mes, durante los próximos dos meses, así como apoyo para adquirir vivienda social.

Se contemplan apoyos económicos al sector turístico, restaurantero y a los pescadores para impulsar la economía.

Apoyo directo y créditos a los productores del campo, así como créditos para mujeres y emprendedores con tasa de cero intereses y 3 meses de gracia.

Para los artesanos y emprendedores se tiene un programa de otorgamiento de materias primas y compra de sus productos.

A su vez anunció una línea de crédito y estímulos fiscales para que las empresas y despachos de profesionistas no tengan necesidad de despedir gente.

(Frente NL, Coahuila y Tamaulipas)

Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, independiente

El gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, anunció un fideicomiso de mil millones de pesos para prevenir, combatir y controlar el coronavirus, además los municipios podrán disponer del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal.

Asimismo, lanzó una aplicación móvil para iOS y Android para que los habitantes del estado pueda recibir información actualizada sobre el Covid-19, además de que podrán detectar de manera temprana casos positivos.

‘El Bronco’ dio a conocer que las pruebas para detectar el coronavirus serían gratuitas tanto en laboratorios públicos como privados para que las personas no tuvieran que pagarlas, siempre y cuando cuenten con una orden médica para su realización.

Como parte de las primeras medidas anunció la suspensión de clases, el cierre de parque recreativos, deportivos y culturales. Más tarde intensificó las acciones para frenar la propagación del brote y cines, bares, gimnasios e iglesias.

De igual manera formó un frente con los gobernadores de Coahuila y Tamaulipas para fortalecer la medidas de prevención en las tres entidades, donde acordaron formar un cerco sanitario para homologar esfuerzos y lineamientos.

Para apoyar a los adultos mayores que trabajaban como empacadores en supermercados, cerca de mil 672, les otorgaron apoyos económicos por $750 pesos y despensas.

Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, PRI

El Gobierno de Coahuila, junto con el de Nuevo León y Tamaulipas anunciaron un frente común y montaron filtros sanitarios en los 22 puentes internacionales que tienen en conjunto; han pedido al Gobierno Federal que los migrantes que esperan asilo o que son deportados de EU sean enviados vía aérea a sus lugares de origen; han solicitado más recursos y han exigido a AMLO medidas más drásticas para afrontar el coronavirus.

De forma particular, Coahuila decretó el cierre de bares, centros turísticos, cines, centros religiosos y deportivos para prevenir el contagio de coronavirus.

Los restaurantes no podrán operar a su máxima capacidad y no podrán tener gente de pie, solo en mesas. Se deberán colocar despachadores de gel, jabón suficiente en los baños, conservar un metro de distancia entre personas.

Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, PAN

Junto con el gobierno de Coahuila y anunciaron un frente común y montaron filtros sanitarios en los 22 puentes internacionales que tienen en conjunto.

Solicitó a la federación un sitio de concentración exclusivamente para los migrantes con los servicios básicos y evitar el riesgo de contagio.

Se cerraron destinos de playa y turísticos al público, también adelantó el cierre de clases al 17 de marzo.

Publicó un acuerdo gubernamental que instruye a los titulares de dependencias del gobierno estatal, para que el personal realice sus labores desde casa, siempre y cuando, no sea indispensable hacerlo desde su centro de trabajo

Oaxaca, Alejandro Murat, PRI

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que se entregarán apoyos directos por más de 180 millones de pesos para preservar empleos, así como la estabilidad económica del estado ante el Covid-19.

Asimismo, a partir del segundo bimestre a través de la Secretaría de Finanzas estatal otorgarán un estímulo fiscal del 50 por ciento en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

También se entregará un apoyo económico del 100% en el Impuesto sobre la prestación de Servicios de Hospedaje, que implica una inyección directa de 13 millones de pesos a empresas.

Murat informó que se adquirieron 10 mil pruebas para detectar el Covid-19 en la entidad, además de que también cerraron bares, discotecas, entre otros espacios para prevenir la propagación del virus.

Al inicio de la pandemia decidió cancelar el medio maratón Rock ‘N’ Roll Oaxaca 2020, en el que se tenía programada la participación de 3 mil 500 atletas nacionales y extranjeros, así como un concierto de la banda Moderatto.

De igual manera, ha exhortado a la iniciativa privada de la entidad abstenerse de organizar eventos masivos hasta que se hayan disminuido los riesgos de contagio y anunció que su gobierno no realizará actos masivos.

Sonora, Claudia Pavlovich, PRI

La mandataria sonorense anunció apoyos fiscales a pequeños y medianos empresarios por el paro de labores sanitario: 50% en el pago del Impuesto sobre Nómina para las empresas con 50 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de Impuesto sobre Hospedaje; prórroga para pago por revalidación vehicular; prórroga para el pago de licencias de alcoholes; 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda; suspensión de actos de fiscalización estatales.

Puso en marcha el programa “Quédate en casa”  disponiendo de 500 millones de pesos para apoyar el paro de trabajadores, y apoyos con canastas de alimentos a familias vulnerables y para financiar a la pequeña, micro y mediana empresa a fin de lograr la reactivación económica.

Suspendió clases en nivel básico y universidades una semana antes que lo dispuesto por la SEP, prohibió reuniones masivas, fiestas, antros, cines, gyms, acceso a playas, y ordenó el cierre de todos los negocios no escenciales para evitar la propagación del virus.

Otorgó facilidades a ciudadanos en la revalidación de placas y recursos por mil 300 millones de pesos para respaldar a empresas contratistas locales.

Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano

Anunció anunció un plan emergencia de apoyos económicos para facilitar créditos a trabajadores independientes, pequeñas y medianas empresas para evitar la desaparición de más de 125 mil empleos, mismas medidas serán aplicadas en los 125 municipios del estado.

Frenó los vuelos internacionales provenientes de países o zonas con cerco santitario y dijo que ninguno de este tipo sería recibido en Guadalajara o Puerto Vallarta.

Anunció la compra de 20 mil pruebas rápidas de Covid-19 las cuales fueron canceladas inesperadamente por el proveedor.

Suspendió ceremonias religiosos colectivas, el refuerzo de medidas sanitarias en terminales aéreas y camioneras y el cierre temporal de bares y centro de entretenimiento. Canceló el preolímpico de la Concacaf, el abierto de Tenis, el Festival de Cine en Guadalajara, un concierto Ricky Martín, la Vía RecreAtiva y el Talent Land.

Querétaro, Francisco Domínguez, PAN

El gobernador anunció laintegración de un frente económico conformado por cámaras y organizaciones de la sociedad civil, que generará propuestas para mitigar el impacto económico en las familias queretanas.

Otorgó dos ambulancias equipadas con ventiladores y material médico especial a la Cruz Roja del estado para la atención y traslado de pacientes con sintomás de coronavirus.

Además para brindar atención especial a las personas infectadas por el Covid-19 se se reconvirtió el Hospital General de Querétaro, el cual cuenta con 200 camas para pacientes con enfermedad de respiración aguda y 82 con ventilación mecánica.

Se instaló un call center con 40 líneas de atención en tres turnos a cargo de médicos del sistema de salud queretano, así como una página web a través de la cual se coordinarán medidas solidarias entre la población, y una app para auto diagnóstico.

El gobierno del estado adquirió insumos necesarios para equipar a los profesionales de salud que atienden casos de coronavirus, entre los que se incluyen trajes de seguridad, guantes, cubrebocas, botas quirúrgicas, así como gel antiviral, entre otros.

Domínguez Servién también aseguró que como parte de las medidas sanitarias preventiras garantizarán 5 mil litros de agua potable gratis para las familias de la entidad durante todo el mes de abril.

En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se reforzaron la medidas preventivas, mientras que centros deportivos, escuelas entro otros fueron cerrados.

Estado de México, Alfredo Del Mazo, PRI

En apoyos económicos, el gobernador informó que se destinarán 3 mil millones de pesos para las familias más vulnerables, apoyos alimentarios, y empresarios locales para impedir el desempleo.

Anunció sobre la asignación de 60 unidades móviles médicas para evaluación previa a hospitalización.

Destinó también una bolsa de 300 millones de pesos, para invertir en medicamentos insumos, equipamiento necesario, para atender esta emergencia.

Reforzó las medidas de aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus; los centros de desarrollo infantil, guarderías, casas de día del adulto mayor, centros culturales, entretenimiento, deportivos y nocturnos, serán cerrados.

Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI

Decretó emergencia sanitaria en la entidad para evitar los contagios de coronavirus.

El Gobierno anunció una serie de medidas para tratar de mitigar el impacto económico ante la contingencia como beneficios fiscales, un programa emergente de atención alimentaria y créditos para empresarios.

Entre las acciones hay un Paquete de Beneficios Fiscales entre los que se incluye exentar de manera temporal el pago de Impuesto Sobre la Nómina a las microempresas; así como la ampliación del plazo para el pago de renovación de la calcomanía vehicular, con el beneficio de subsidio a la tenencia. También se contempla la ampliación del plazo para el pago del Impuesto sobre la Tenencia

De igual forma, se otorgará un descuento en todos los pagos por derechos de trámites y servicios y la ampliación de la vigencia de licencias y permisos de conducir; y condonará de recargos y multas generadas por falta de pago oportuno del agua.

Se destinará un monto de hasta 340 millones de pesos, bajo diversos esquemas para el sector empresarial en créditos.

Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, PAN

Anunció la puesta en marcha de un paquete económico estatal para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, así como a trabajadores independientes.

Entre las acciones a implementar destaca el destinar 800 millones de pesos para apoyos, programa de empleo temporal, así como prórroga en el pago de los próximos dos meses del impuesto sobre la nómina.

Durango, José Rosas Aispuro Torres, PAN

Anunció que emitirá beneficios fiscales a empresarios para contrarrestar las pérdidas económicas por el aislamiento de personas ante el Covid-19.

Explicó que el programa “Acciones a favor de la economía y protección del empleo” tendrá una duración de 12 semanas, y estará enfocado a las empresas que brinden servicios y bienes a la comunidad.

Entre las medidas se encuentra la exención del 50 por ciento del Impuesto sobre la Nómina, incentivo especial a micros, pequeñas y medianas empresas en condonación de hasta el 75 por ciento en este mismo impuesto, y la ampliación de plazos en pagos por convenios de impuestos o derechos al Gobierno estatal.

Asimismo, se aplicarán descuentos de entre el 5 y 10 por ciento a los trámites que éstas realicen ante la Administración local.

Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, PAN

Anunció que de marzo a mayo se suspenderán los cobros del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular, así como los actos de fiscalización por parte del Gobierno del Estado para ayudar a la economía estatal.

También implementó una serie de medidas entre las que se destaca un call center para aplicar telemedicina; se atiende a los presuntos infectados a través de videollamadas.

Especialmente en el Ayuntamiento de La Paz se restringió el acceso a las playas y no hay eventos públicos. Los bares, centros nocturnos, cines y casinos permanecen cerrados.

Implementó medidas ante la pandemia como la suspensión de clases y el establecimiento de módulos de control en puertos, aeropuertos y accesos carreteros

Hidalgo, Omar Fayad Meneses, PRI

*DATO: Fue el primer gobernador en dar positivo a coronavirus

Anunció una serie medidas económicas como dar 3 mil 750 pesos a los trabajadores que den positivo a coronavirus y no cuenten seguro social, dotación de alimentos a regiones marginadas, prórroga de tres meses en el pago del servicio de agua y líneas de préstamos para micro, pequeños y medianos comercios.

Puso en marcha el “Operativo Escudo”, mismo que llamó a los 84 alcaldes municipales a replicarlo, entre las que destaca la instalación de cámaras térmicas en puntos de alta influencia, así como la colación de gel antibacterial en la entrada de los locales.

Fue el primer gobernador en ordenar la instalación de un hospital inflable en la plaza Bicentenario de Pachuca, para atender solamente a personas con coronavirus

Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, PRI

*DATO: Su hija Silvana resultó positiva a coronavirus; él y su esposa se sometieron a la misma prueba y el resultado fue negativo.

Se dará una prórroga de un mes más para los estímulos fiscales que el Gobierno del estado había dado para el mes de marzo —75 por ciento de descuento en multas, honorarios y gastos— y así mismo, se dará hasta el día último de abril para el vencimiento de la calcomanía vehicular del 2020.

En lo que respecta a la Administración pública estatal, se otorgará flexibilidad laboral de ausentarse de su trabajo a la población vulnerable, como son las mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades, así como también a las personas mayores de 65 años.

Entre el Gobierno de Sinaloa y empresarios, adquirirán 100 nuevos respiradores, y su administración adicionalmente comprará camas para tener disponibilidad en caso necesario.

Se capacitará a los choferes del servicio público con protocolos de prevención y se habilitó un número telefónico para que la ciudadanía denuncie un caso sospechoso o solicite información sobre el coronavirus.

También se anunció la suspensión de actividades en cines, casinos, antros y cantinas, de manera temporal.

Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Morena

Anunció que dará 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con cero por ciento de interés a las empresas pequeñas que se estén viendo severamente afectadas por la pandemia de coronavirus. Los que lo adquieran tendrán un plazo de hasta cuatro meses para comenzar a pagarlos en un plazo de hasta dos años.

Por otro lado, Sheinbaum anunció apoyos que irán desde mil 500 pesos por persona para grupos vulnerables (indígenas y migrantes), así como 500 pesos para los menores de edad. 

También se entregarán por adelantado los apoyos de útiles escolares.

Quintana Roo, Carlos Joaquín González, PAN

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado a realizar operativos diurnos y nocturnos de “Máxima Presencia” y a fortalecer las medidas para que las personas se queden en sus casas.

En cuanto a los apoyos inidcó que se entregarán estímulos fiscales a empresas para que se solidaricen con sus trabajadores; también habrá un convenio con patrones para que la gente no pierda su empleo.

A partir del mes de abril se entregará apoyo alimentario mensual a familias que perdieron su empleo o su fuente de ingreso por el coronavirus.

En Quintana Roo se habilitaron líneas adicional con asesoría telefónica y atención vía WhatsApp, donde resolverán dudas y darán asesoría a contribuyentes para que conozcan los beneficios fiscales que habrán por la contingencia.

Al igual que en otros estados se cerraron casinos, bares, discotecas, cines, plazas comerciales e iglesias para evitar la propagación del virus. En puertos de embarque y el aeropuerto se mantienen los procesos de sanitización.

Campeche, Carlos Miguel Aysa González, PRI

Se suspendieron los trámites como canje de placas, expedición de actas de nacimiento y licencias de conducir en los módulos de la dependencia de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El gobernador anunció apoyos a pescadores y anunció el subsidio del 50% de consumo de energía doméstica durante el tiempo de verano.

De igual forma, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico elaborar un programa de

financiamiento con autoridades de turismo y Nacional Financiera para evitar pérdidas.

El gobernador concedió permiso a funcionarios del gobierno estatal de no laborar ante la

contingencia por coronavirus COVID-19, especialmente a los que se encuentran dentro de

los grupos demográficos a los que más afecta la enfermedad.

Los eventos de la administración pública estatal se cancelaron, así como los eventos

masivos en lugares cerrados.

San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, PRI

Con la finalidad de atender las afectaciones que provocará la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobernador anunció un paquete financiero y fiscal por más tres mil 200 millones de pesos, que beneficiará a los sectores turísticos, comerciales, empresariales y población vulnerable.

Asimimo, se cancelaron o pospusieron eventos artísticos, deportivos y actos públicos; mientras que en el transporte público se adoptaron medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

En cuanto a las actividades en oficinas del Gobierno, se redujeron, además se determinó aislamiento estricto para la población con antecedentes de viaje internacional, los casos confirmados, asi como las personas que tuvieron contacto con ellos.

Chihuahua, Javier Corral Jurado, PAN

Anunció que ante la contigencia de Covid-19, va a decretar la reducción del 50% de las compensaciones a todos los secretarios y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados del gobierno del estado, y eso mismo pedirán a todos los otros poderes y organismos autónomos.

En la misma línea, él se reducirá 50% el salario.

Guerrero, Héctor Astudillo Flores, PRI

Anunció que no suspenderá las entregas de los programas sociales, por el contrario, se adelantará el pago del bimestre mayo-junio de apoyos en el Programa de Pensiones de Adultos Mayores y Becas Benito Juárez, esto con la finalidad de fortalecer la economía familiar para, en caso de ser necesaria su atención durante la contingencia, tengan de dónde tomar recursos.

Además anunció la condonación de impuestos a comerciantes durante todo el mes de abril.

Zacatecas,  Alejandro Tello Cristerna, PRI

Alejandro Tello ordenó habilitar el Centro de Atención de Infecciones (CAI) de la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) para recibir a los pacientes que resulten positivos con Covid-19 en la entidad.

Para reforzar la atención hospitalaria en esta clínica, se contrató a 30 enfermeras y personal operativo de laboratorio, que ya cuenta con la capacitación necesaria.

Anunció la presentación de un esquema para diferir los pagos de intereses de la deuda pública del estado y que ese dinero se invierta en el sector salud.

La minera NewMont GoldCorp donó un total de 500 pruebas para detectar coronavirus en todo el territorio zacatecano, lo que representa un recurso de alrededor de más de 2 millones de pesos.

Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, PRI

El 28 de marzo, el gobernador anunció que en abril se adoptarán medidas de la fase 3 y se decretará el aislamiento total, acordado con los 60 alcaldes en la sesión de la mesa estatal de coordinación.

Los trabajadores del Gobierno de Tlaxcala, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que se encuentren en tratamiento de diálisis, hemodiálisis o cáncer podrán ausentarse de sus labores, del 19 de marzo al 20 de abril, con goce de sueldo.

El canje de placas de circulación y el refrendo 2020, tendrá un plazo de dos meses (del 30 de abril al 30 de junio)

Michoacán, Silvano Auereoles Conejo, PRD

El gobernador anunció el refuerzo de filtros sanitarios en aeropuertos, desplazamiento de unidades móviles para detectar el Covid-19, así como la entrega de 80 mil uniformes médicos para personal que labora en centros de salud y hospitales.

En el sector económico, anució que impulsara el comercio de productores y empresarios locales, así como apoyos y subsidios, entre los que destaca el programa ‘Abasto de la Canasta Básica para las Familias’ y la creación de un fondo por mil millones de pesos para empresas familiares, micro y pequeñas.

Aguascalientes, Martín Orozco, PAN

Se apoyará con mil pesos semanales a personas de la tercera edad que trabajaban como empacadores en tiendas de autoservicio y que fueron enviados a sus casas ante la contingencia.

El Gobierno suspendió los eventos masivos como la Feria de San Marcos, prevista para celebrarse entre abril y mayo.

MENOS

Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Morena

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la contingencia sanitaria por Covid-19 el Gobierno del Estado destinará 300 millones de pesos.

El gobierno puso a disposición de la ciudadanía las líneas de atención (777) 362 23 90 y 91, para recibir orientación respecto al padecimiento por coronavirus.

Baja California, Jaime Bonilla, Morena

Comenzaron a realizar filtros en los aeropuertos para vuelos nacionales en estados de México para evitar la propagación de casos.

Asimismo, anunció la entrega diaria de 5 mil despensas a familias afectadas por la contingencia a través del programa “Salud en tu Casa”, que dará inicio este 30 de marzo.

*Tres de sus miembros del Gabinete son sospechosos de coronavirus.

Puebla, Miguel Barbosa, Morena

Se entregarán despensas a las personas que se quedaron sin empleo por el coronavirus.

Barbosa dijo que se garantizará el abasto de productos para evitar saqueos en tiendas de autoservicio.

Los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas dejarán de laborar por un periodo de cuatro semanas con goce de sueldo.

Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Morena

Dio a conocer que, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, no se suspenderá la entrega de apoyos a las personas que están inscritas a distintos programas benéficos.

Detalló que se pagarán mediante operativos que considerarán las medidas de sana distancia, los cuales dispondrán de protocolos previamente revisados por las autoridades sanitarias y que incluyen acciones de mitigación y prevención para evitar al máximo el contagio

Por otro lado, a través de la Secretaría de Salud, anunció la instalación unidades de inspección e información sanitaria en las principales entradas del estado pero sobre todo con su frontera con Guatemala.

Nayarit, Antonio Echeverría García, PAN

Anunció una serie de medidas con la participación del Ejército y la Marina que con médicos y hospitales darán atención a los pacientes con coronavirus; en el estado fue implemeantado el Plan DN-III-E.

Se cuenta con los números telefónicos (311) 214 09 27 y 800 00 44 800, los cuales deben marcarse en caso de que haya un familiar que presente dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre de más de 38 grados centígrados y tos seca.

Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Morena

Para corroborar o descartar sospechas, se ha emprendido la Vigilancia Epidemiológica en las 23 Unidades Monitoras de Influenza que hay en la entidad: 13 de SESVER, 5 del IMSS, 3 IMMS-Bienestar, una ISSSTE y una PEMEX.

Se establecieron filtros de revisión en salas nacionales e internacionales en el Aeropuerto de Veracruz y partir del 26 de marzo, la Administración Pública Estatal decidió mantener sólo a  trabajadores de áreas esenciales que ayudan o auxilian a la población.

Tabasco, Adán Augusto López, Morena

*Fue el segundo gobernador en dar positivo a la prueba de coronavirus.

Para las dependencias y entidades de gobierno, el 20 de marzo se ordenó a las empresas autorizar que el personal del que no se requiera su presencia física, realice sus funciones a distancia utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

*DATO: En la tierra de AMLO no se anunciaron estímulos fiscales ni apoyo a familias.

Seguir Leyendo

Política

En plena contiengencia, Manuel Espino despide a agentes

AMLO ha hecho un llamado reiterativo a no cesar a los trabajadores en la pandemia

Publicado

on

Foto: Especial

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su llamado de no correr a los trabajadores ante la pandemia de coronavirus, Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal, no ha seguido la orden. 

A través de un video que circula en redes sociales se escucha al recién nombrado funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hablar sobre los despidos injustificados. 

“Ahorita estamos en un proceso de revisión de la estructura, y ya estamos pidiendolea los agentes su renuncia. Ayer y hoy hemos pedido la algunas renuncias importantes y lo vamos a seguir haciendo”, se escucha decir.

Ante otros agentes, se justifica diciendo que las renuncias las están pidiendo porque van a contratar a nuevos con visión.

El pasado 20 de febrero Manuel Espino tomó posesión de su cargo, encomendado por Alfonso Durazo.

AT

Seguir Leyendo

Política

Semar decreta cierre de puertos a navegación turística o recreativa

Se negarán despachos y salidas a embarcaciones menores de recreo, deportivas y extranjeras

Publicado

on

Como parte de las medidas preventivas ‘para la mitigación y control del coronavirus Covid-19 en México, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) instruyó a las capitanías de puerto del país a cerrar los puertos a la navegación.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza, quien compartió la circular 012/2020, por la cual la Secretaría giró “instrucciones a fin de negar despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náuticos, con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras para uso particular empleadas para fines recreativos’.

“De acuerdo a este comunicado que emitió @SEMAR_mx ayer, ninguna lancha, yate o embarcación con fines turísticos o recreativos puede estar navegando”, detalló Mendoza.

La instrucción firmada por el director general adjunto de Capitanías de Puertos, el contralmirante Rafael Vaca en consideración de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud federal del pasado 28 de marzo, en la cual se instruye a tomar acciones a fin de evitar la rápida propagación del SAR-COV-2, detalló.

En la fracción IV indica que “en seguimiento a las recomendaciones emitidas en el acuerdo antes mencionado; y con fundamento en lo establecido en los artículos 37 y 49, fracción IV de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se les instruye a realizar la acción siguiente: A partir de la fecha hasta nuevo aviso, deberá negar los despachos y salidas de esas embarcaciones ya descritas por todas las capitanías de puertos en el país.

Recordó que el pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, por el que se establecen que autoridades civiles, militares y particulares, así como las dependencias y los tres órdenes de gobierno estarán obligados a la instrumentación de medias preventivas.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Aérea Mexicana traslada 300 argentinos de vuelta a su país

La Cancillería Argentina agradeció la colaboración del presidente López Obrador

Publicado

on

Foto: Cancillería Argentina

La Cancillería de Argentina dio a conocer que 300 ciudadanos de dicho país se encuentran volando desde México en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Cancillería agradeció la colaboración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alberto Fernández, que también repatriará a un grupo de mexicanos de vuelta al país.

“Destacamos la labor de la Embajada de Argentina en México, del Consulado General y los agregados militares argentinos allí para concretar esta coordinación recíproca”, escribieron en un segundo tuit.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Avión militar repatria a viuda de fallecido por coronavirus en Perú

La mujer de 80 años, que también tiene el virus, regresará a Yucatán

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que este lunes despegó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez, una señora de 80 años que se encuentra en Cusco y cuyo esposo murió recientemente por el coronavirus, al que ella también dio positivo. 

“Como lo ordenó el Presidente López Obrador despegó hoy a las 5 am avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a la señora Ethel del Carmen Trujillo Rodríguez de 80 años quien se encuentra aislada en Cusco. Agradecemos el apoyo del gobierno peruano, gracias!!”, dio el canciller en sus redes sociales. 

Hace días el canciller comentó que este viaje es por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la coordinación de la Secretaría de Salud debido a las medidas de seguridad sanitaria que deberían realizar para trasladar a la connacional.

Además, indicó que el Presidente dio la instrucción de que Ethel Trujillo debe de estar en México a más tardar el martes por la noche, y que si así lo desea, el gobierno de Yucatán colaborará para que arribe ahí, de donde es originaria.

Debido a que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana no podrá aterrizar en Cusco, Perú, el canciller mexicano comentó tendrán que trasladar a la mexicana a Arequipa.

LEER MÁS: Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

También, comentó que Ethel Trujillo pertenecía al grupo de turistas que se encontraban en la nación andina cuando se dio la contingencia y que la mayoría de ellos ya se encuentran en México, menos Trujillo.

Hasta el momento, el Gobierno Federal ha repatriado a ocho mil connacionales de distintos países, quienes quedaron atrapados por las medidas que tomaron algunos países para combatir la pandemia.

AT

Seguir Leyendo

Política

Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

El mandatario dijo que la peste funesta es la corrupción y no un adulto mayor, independientemente de quién sea su hijo

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que durante su viaje a Badiraguato, Sinaloa, sí saludó a la señora María Consuelo Loera Peréz, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La peste funesta es la corrupción no un adulto mayor, independientemente de quién sea su hijo”, aseveró el mandatario durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ante los cuestionamientos de haberle dado la mano a la madre del narcotraficante, López Obrador dijo que le dio la mano por no ser irrespetuoso pues aseveró que él también “siente” y que una de las cosas que más le duelen es no darle la mano ni abrazar a todos los que van a su gira.

Asimismo, subrayó que no le ve nada de malo el haberla saludado, pues recalcó que incluso en su trabajo diario le ha tenido que dar la mano a “delincuentes de cuello blanco”.

“Fui a supervisar la construcción de un camino que estamos haciendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, el camino está en construcción adelante de un poblado que se llama La Tuna, y ella fue a dónde hicimos la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y quería saludarme, y me bajé de la camioneta y la saludé”, narró.

LEER MÁS: AMLO saluda de mano a madre de “El Chapo” en Sinaloa

López Obrador también dijo que sobre la carta de la que hablaron que sí la había recibido es una en donde le pide que la ayude a hacer sus trámites para que pueda ir a Estados Unidos a visitar a su hijo, que se encuentra preso por varios delitos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este domingo el estado norteño de Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera y saludó de mano a la madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, según un video difundido por medios de comunicación mexicanos.

“Nada más te saludo, no te bajes”, se escucha en el video que dice López Obrador mientras extiende la mano, a través de la ventana de una camioneta blanca, a una mujer que viaja en el sitio del copiloto.

Ya recibí tu carta, sí, sí ya recibí tu carta”, le comenta López Obrador a la mujer.

Durante la escena registrada en un camino de terracería del municipio de Badiraguato, donde nació el narcotraficante, la comitiva del presidente, integrada por militares vestidos de civil, limitaron el paso de los medios de comunicación.

LEER MÁS: “¿De qué quieren su nieve?”: AMLO al negar cancelación de obras

Esta es la segunda vez hay contacto entre Loera y el presidente.

La primera vez sucedió en febrero de 2019, cuando Consuelo Loera le mandó una carta a López Obrador durante otra visita al municipio de Badiraguato para presentar un programa social destinado al campo.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas