:)

Política

Desechan queja de Morena por presunto financiamiento a Samuel García

Acusaban una aportación de una ente prohibido: el gobierno de Jalisco

Publicado

on

Morena TEPJ García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja que Morena interpuso contra Samuel García por el supuesto financiamiento que su campaña tuvo por parte del Gobierno de Jalisco.

Considerando insuficientes las pruebas con las que la 4T señalaba al gobernador electo de Nuevo León, el órgano determinó por unanimidad a votar favor de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera, la acusación de Morena, de  presunta aportación de ente prohibido, fue denegada.

Entérate: Consejeros salen en defensa de sistema del INE para Consulta Popular

En el proyecto de sentencia de José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del Tribunal, se calificaron como infundados los agravios, toda vez que Morena no presentó los elementos de prueba necesarios contra García Sepúlveda, y que los contratos que adjuntó en su denuncia “sólo dan cuenta de un negocio jurídico ente las partes”.

Entre otras cosas, el TEPJF indicó que la denuncia del partido no puede estar únicamente sustentada en notas periodísticas, sino que debe concentrarse en otros “elementos de convicción”.

Esto, debido a que la información que detonó en la acusación proviene de una investigación realizada por el diario Excélsior, que indica que por medio de empresas vinculadas al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se desviaron recursos a la campaña de Samuel García por la gubernatura de Nuevo León.

El procedimiento de queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, instaurado por Morena en contra de Samuel García –entonces candidato a gobernador– y de Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE fue por “la presunta aportación de ente prohibido, en específico, por el presumible ilegal patrocinio por parte del Gobierno Estatal de Jalisco y de los gobiernos municipales de Tlajomulco de Zúñiga, ZapopanGuadalajara Tlaquepaque”, a la campaña del ahora gobernador electo de Nuevo León.

EC