:)

Política

Desmarcan a Morena de fideicomiso “Por los Demás” y niegan simulación

Integrantes del Comité Técnico de “Por los Demás” afirman que cuenta con toda la documentación de las donaciones que recibieron para damnificados de los sismos de septiembre pasado

Publicado

on

Fideicomiso.

Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Por los Demás desmarcaron a Morena de la operación y manejo de recursos del ente creado para ayudar a damnificados del sismo de 2017 y lamentaron la sanción del INE a dicho partido político.

En conferencia de prensa, los miembros del fideicomiso Pedro Miguel, Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Bertha Chaneca Maldonado y Bernardo Bátiz, aseguraron que se trata de un fideicomiso que cuenta con toda la documentación de las donaciones que recibieron y que al momento ha reunido 85 millones 793 mil 509.23 pesos.

El Comité también presentó más de 50 cajas con supuesta documentación de los 27 mil 288 apoyos de dos mil 400 pesos entregados hasta el momento en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, México, Puebla y Morelos.

Pedro Miguel refirió que luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les indicó que Morena “no podía donar porque no estaba permitido”, buscaron hacer un fideicomiso privado con aportaciones de legisladores, alcaldes y militantes del partido, pero “no hubo simulación de algún tipo”.

Expuso que cuentan con documentos que acreditan los depósitos de donaciones superiores a 50 mil pesos que realizaron en lo personal algunos legisladores y militantes y de lo que lograron reunir de amigos, así que saben quién hizo cada aportación salvo en casos de ciudadanos que donaron cantidades menores.

Comentó que hasta el momento autoridades del INE no les han solicitado información o requerido alguna explicación sobre el fideicomiso, sin embargo cuentan con documentos de donaciones y entrega de los apoyos a damnificados que hicieron quienes elaboraron los censos en las comunidades de personas afectadas por el sismo.

Según él, el INE debió revisar los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los retiros que se realizaban para entregar los apoyos, pues da a conocer los nombres de quiénes retiraron, cuánto y a quiénes se les entregó el apoyo. Invitó a los medios de comunicación a hablar con los beneficiarios para dejar claro que a ninguno de ellos se les pidió apoyar a Morena.

Apuntó que, aunque no saben cuándo, interpondrán un recurso ante la FEPADE al considerar falsa la imputación hecha por el INE y porque les preocupa que el Instituto haya congelado las operaciones de un fideicomiso privado, con un propósito distinto aunque respetarán las resoluciones de las autoridades.

Bernardo Bátiz agregó que la cláusula que habla de los depósitos señala que las donaciones serían por trasferencia o cheque, pero no hay prohibiciones de hacer depósitos en efectivo porque ciudadanos acudieron, depositaron y firmaron la carta donde autorizan al banco a que se le investigue el origen de su depósito.

Añadió que la dirección del Fideicomiso es diferente a la de Morena, pues se trata de un despacho particular de abogados de uno de los integrantes del Comité Técnico.

Jesusa Rodríguez agregó que las cuentas y donaciones de este fideicomiso están abiertas a preguntas y el espíritu que los llevó a crearlo es ayudar de manera voluntaria.

Julio Scherer añadió que no hay nada irregular en este fideicomiso y negó que se hayan realizado depósitos de procedencia desconocida, por lo que, según él, se trata de un montaje difamatorio.

LEER TAMBIÉN |

Multa del INE a Morena una “vil venganza”: AMLO

Política

Senado conmemora el Día Nacional del Águila Real

Es el único símbolo patrio vivo de México

Publicado

on

Día Nacional Águila Real
Foto: Especial

El Águila Real es considerado como un símbolo vivo nacional, por lo que el 13 de febrero se celebra su Día Nacional.

Apropósito de ello, el Senado de la República inscribió la leyenda “Águila Real, símbolo vivo nacional” en letras doradas en el recinto.

Por acuerdo de la Mesa Directiva se develó la placa para conmemorar el Día Nacional del Águila Real en el Patio del Federalismo.

Durante la celebración estuvieron presentes legisladores e integrantes de la Fuerzas Armadas, quienes recordaron la importancia de la preservación del único símbolo patrio vivo de México.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Recorta 4T recursos a programas de apoyo a la mujer

En 2020 habrá hasta un 69% de menos presupuesto designado para las mujeres

Publicado

on

programas apoyo mujer
Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro

En medio de una crisis de violencia contra las mujeres, la administración de Andrés Manuel López Obrador redujo el presupuesto de al menos 20 programas de apoyo a la mujer por hasta casi 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con los últimos registros del Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2020 programas destinados a la equidad de género, estancias infantiles, prevención de discriminación tendrán que operarar con 835 millones.

En estos mismos programas en 2019 se destinaron 2 mil 707 millones de pesos, lo que da una diferencia de presupuesto de mil 872 millones 564 mil pesos, es decir un 69 por ciento menos de apoyo para las mujeres en México.

En nueve de los programas se les había recortado el 100 por ciento de los recursos, entre ellos la Inclusión y la Equidad Educativa de la SEP, anexo de Igualdad entre mujeres y hombres, el programa de Estancias Infantiles, Apoyo a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Salud.

Además desaparecieron los programas de Estancias infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Salud, en el rubro de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes; así como el de apoyo para la Promoción del Respeto a los Derechos humanos y Atención a Víctimas del Delito.

Con información de Infobae| DE

Seguir Leyendo

Política

Piden más de 20 años de prisión contra Collado por lavado

La Fiscalía acusó formalmente al abogado

Publicado

on

Collado prisión
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) pedirá más de 20 años de prisión para el abogado Juan Collado, quien ya fue acusado formalmente por lo delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Collado es señalado de formar parte de una empresa a través de la cual se realizaron transferencias a España, Andorra y otras partes de Europa, sin que se comprobara la procedencia de los recursos.

De acuerdo con Milenio, el pasado 5 de febrero la FGR solicitó al juez de control del Reclusorio Norte declarar a Collado penalmente responsable, por lo que de concretarse podrían darle hasta 20 años de prisión.

Hasta el momento el juez de control no ha establecido una fecha para la audiencia intermediaria de Collado.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Polevnsky conmina a morenistas a no caer en provocaciones

Esto ante la controversia existente por la dirigencia de Morena

Publicado

on

Foto: @SergioyLupita

Yeidkol Polevnsky, presidenta de Morena, pidió a los militantes no caer en provocaciones debido a la controversia con Alfonso Ramírez Cuéllar sobre en quién presidirá el partido.

Esto ante el nombramiento del diputado federal como líder interino morenista, reconocimiento que la también empresaria no aprueba.

Como parte de su gira en el Estado de México, la representante dijo que “el enemigo está afuera. Llamamos a la unidad. En nuestro partido hay diferencias y esa es nuestra riqueza. Debemos de resolver los conflictos y no ahondarlos envenenando conciencias de compañeros”.

LEE TAMBIÉN: Tribunal Electoral aplaza validar presidencia de Ramírez Cuellar

Después de llamar a la unidad, indicó que tiene la decisión de sacar adelante al partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Polevnsky continuará haciendo asambleas de información, las de hoy fueron en Naucalpan y Toluca, mañana acudirá a Chicoloapan de Juárez y Tecamac.

Seguir Leyendo

Política

Segob difunde plan para combatir violencia contra las mujeres

Se plantea la acción coordinada entre distintas dependencias

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió su plan de acciones para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual se implementará en todo México.

El principal objetivo es crear mecanismos concretos para eliminar la discriminacion, la desigualdad y cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres del país .

En este plan se exhorta al Poder Judicial a trabajar en con perspectiva de género ante cualquier caso presentado en los juzgados y tribunales del Estado. Así como acelerar los mecanismos de justicia y atención a las mujeres.

LEE TAMBIÉN: Por caso Fátima, Segob implementa acciones para proteger a la niñez

Estas medidas tambien vinculan al Instituto de la Mujeres (Inmujeres) para atenderán directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres.

La secretaría a cargo de Olga Sánchez Cordero regulará la exposición mediática de los casos de violencia contra la mujer y feminicidios.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Política

VIDEO| Senado reconoce 110 años de la cruz Roja en México

La institución ha salvado la vida de miles de mexicanos

Publicado

on

Foto: Especial

El Senado de la República reconoce el trabajo de la Cruz Roja en México en su 110 aniversario.

La Cruz Roja se dedica a ayudar a la ciudadnía en distintas sircunstacnias tales como inundaciones, sismos, accidentes o deslaves.

Es responsable de haber salvado miles de vidas en México al brindar primeros auccilios y atención médica de emergencia.

La Cruz Roja en México también ofrece servicios de prevención y detección temprana de enfermedades.

A pesar de ser una institución reconocida a nivel mundial, necesita del apoyo de la sociedad civil, los gobiernos y distintas fundaciones para poder seguir operando.

La institución refrenda su compromiso para seguir ayudando a quien lo necesite en caso de cualquier siniestro.

JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas