:)

Política

Desmarcan a Morena de fideicomiso “Por los Demás” y niegan simulación

Integrantes del Comité Técnico de “Por los Demás” afirman que cuenta con toda la documentación de las donaciones que recibieron para damnificados de los sismos de septiembre pasado

Publicado

on

Fideicomiso.

Integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Por los Demás desmarcaron a Morena de la operación y manejo de recursos del ente creado para ayudar a damnificados del sismo de 2017 y lamentaron la sanción del INE a dicho partido político.

En conferencia de prensa, los miembros del fideicomiso Pedro Miguel, Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Bertha Chaneca Maldonado y Bernardo Bátiz, aseguraron que se trata de un fideicomiso que cuenta con toda la documentación de las donaciones que recibieron y que al momento ha reunido 85 millones 793 mil 509.23 pesos.

El Comité también presentó más de 50 cajas con supuesta documentación de los 27 mil 288 apoyos de dos mil 400 pesos entregados hasta el momento en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, México, Puebla y Morelos.

Pedro Miguel refirió que luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) les indicó que Morena “no podía donar porque no estaba permitido”, buscaron hacer un fideicomiso privado con aportaciones de legisladores, alcaldes y militantes del partido, pero “no hubo simulación de algún tipo”.

Expuso que cuentan con documentos que acreditan los depósitos de donaciones superiores a 50 mil pesos que realizaron en lo personal algunos legisladores y militantes y de lo que lograron reunir de amigos, así que saben quién hizo cada aportación salvo en casos de ciudadanos que donaron cantidades menores.

Comentó que hasta el momento autoridades del INE no les han solicitado información o requerido alguna explicación sobre el fideicomiso, sin embargo cuentan con documentos de donaciones y entrega de los apoyos a damnificados que hicieron quienes elaboraron los censos en las comunidades de personas afectadas por el sismo.

Según él, el INE debió revisar los reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre los retiros que se realizaban para entregar los apoyos, pues da a conocer los nombres de quiénes retiraron, cuánto y a quiénes se les entregó el apoyo. Invitó a los medios de comunicación a hablar con los beneficiarios para dejar claro que a ninguno de ellos se les pidió apoyar a Morena.

Apuntó que, aunque no saben cuándo, interpondrán un recurso ante la FEPADE al considerar falsa la imputación hecha por el INE y porque les preocupa que el Instituto haya congelado las operaciones de un fideicomiso privado, con un propósito distinto aunque respetarán las resoluciones de las autoridades.

Bernardo Bátiz agregó que la cláusula que habla de los depósitos señala que las donaciones serían por trasferencia o cheque, pero no hay prohibiciones de hacer depósitos en efectivo porque ciudadanos acudieron, depositaron y firmaron la carta donde autorizan al banco a que se le investigue el origen de su depósito.

Añadió que la dirección del Fideicomiso es diferente a la de Morena, pues se trata de un despacho particular de abogados de uno de los integrantes del Comité Técnico.

Jesusa Rodríguez agregó que las cuentas y donaciones de este fideicomiso están abiertas a preguntas y el espíritu que los llevó a crearlo es ayudar de manera voluntaria.

Julio Scherer añadió que no hay nada irregular en este fideicomiso y negó que se hayan realizado depósitos de procedencia desconocida, por lo que, según él, se trata de un montaje difamatorio.

LEER TAMBIÉN |

Multa del INE a Morena una “vil venganza”: AMLO

Política

AMLO: inconformes del Presupuesto 2020 buscan dinero

Señaló que hay algunas empresas inconformes con ello, pues buscan su “moche” pero ahora los recursos llegarán directamente a los campesinos

Publicado

on

protestas presupuesto egresos 2020
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió que las protestas contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, es porque hay organizaciones que buscan obtener dinero, sin embargo, ahora este va directo a los campesinos.

“Ahora tenemos un poco de protesta porque está por aprobarse el presupuesto del año. Estaban mal acostumbrados, Hacienda le daba a todo el que pedía su parte. Todas las organizaciones tenían, los gobiernos estatales también, los gobiernos municipales había partidas para su moche”, dijo.

Lo anterior, durante una reunión que mantuvo con comunidades indígenas, en donde refirió que los recursos llegarán de manera directa a los campesinos, sin intermediarios, situación que molesta a algunas organizaciones.

Refirió que anteriormente el Presupuesto se aprobaba por unanimidad en el Congreso porque los diputados estaban “maiceados” y las organizaciones deberán acostumbrarse a no recibir dinero, además de que gobiernos estatales y municipales solo recibirán lo que les corresponde.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de Morena será elegido por encuesta

Se llevará a acabo el 30 de noviembre

Publicado

on

morena dirigente encuesta
FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Tras varias opciones para elegir a su próximo dirigente del partido, el presidente Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco y la todavía presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky acordaron que la selección sea mediante una encuesta a militantes.

También establecieron que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena para avalar dicho método.

Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron por unanimidad el pasado 30 de octubre la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes.

Con información de El universal

JN

Seguir Leyendo

Política

UIF niega categóricamente desbloqueo de cuentas de Gordillo

Señaló que no se ha emitido un acuerdo para dar efecto a la liberación del dinero

Publicado

on

uif negó gordillo
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, negó categóricamente que se hayan descongelado las cuentas bancarias de la exlíderesa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Refirió que no se ha emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de sus cuentas, por lo que la información que circuló durante la mañana de este viernes 15 de noviembre es falsa.

Desde febrero de 2013, las cuentas de la maestra se encuentran congeladas, en beneficio de las investigaciones que se han llevado a cabo en su contra por desvió recursos públicos.

Nieto, no ahondó más sobre la información la supuesta información que refería los fondos millonarios fueron liberados.

JN

Seguir Leyendo

Política

Rescatan al exrector de la UAEM y a su esposa en Morelos

Alejandro Vera y María Elena Ávila fueron secuestrada la noche del miércoles sobre la autopista La Pera-Cuautla

Publicado

on

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

El exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su esposa, la investigadora María Elena Ávila, fueron liberados como parte de un operativo policiaco en el municipio de Tepoztlán, Morelos, luego de que fueran secuestrados la noche del miércoles 13 de noviembre.

Autoridades estatales confirmaron la liberación de la pareja, quien fue secuestrada cerca de las 21 horas cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la autopista La Pera-Cuautla, en dirección a Cuernavaca.

Trascendió que tres personas fueron detenidas como parte del operativo conjunto entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN: Denuncian secuestro de exrector de la UAEM y su esposa

De acuerdo con los primeros reportes, el plagió ocurrió cerca de las 21:00 horas cuando la pareja viajaba a bordo de una camioneta y fueron detenidos en la autopista La Pera-Cuautla con dirección a Cuernavaca, a la altura de Oacalco.

La búsqueda de Vera y su esposa comenzó alrededor de las cinco de la mañana del día siguiente.

Seguir Leyendo

Política

Evo no consumió más que galletas y café para invitados: Brick Restaurant

Refirieron que se apegaron a la norma local y políticas de no discriminación

Publicado

on

Tras las imágenes que circularon en medios del expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliendo del exclusivo restaurante Brick en la colonia Roma, el establecimiento aclaró que no consumió nada más allá de las galletas, agua y café para sus invitados.

El 14 de noviembre el establecimiento recibió a Morales en un espacio que le fue concedido por el restaurante para que llevara a cabo actividades con medios de comunicación.

Sin embargo, durante su estancia en las instalaciones no realizó consumo alguno, salvo lo que ingirieron sus invitados que no pasó de agua, galletas y café.

Refirieron que se apegaron a la norma local y políticas de no discriminación a persona alguna por su raza, religión, orientación o preferencia sexual, ni cualquier otra razón que impida el goce o ejercicio de los derechos humanos.

De igual forma, el restaurante expresó que se mantienen al margen de la política y las ideologías.

JN

Seguir Leyendo

Política

Recortan 40% de presupuesto para escuelas normalistas en 2020

Con el PEF 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

El Gobierno Federal recortó aproximadamente en un 40% el presupuesto designado a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependencia que tiene injerencia directa en las escuelas normalistas.

Con la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la DGESPE tuvo un recorte de 176 millones de pesos. Esto porque en el PEF del 2019, su presupuesto fue de 447 millones 539 mil pesos, esto quiere decir que los recursos designados para el año que viene será de 271 millones 391 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Escuelas normales fortalecidas y rescatadas del abandono: Esteban Moctezuma

“Sería el presupuesto más bajo en los últimos 20 años”, acusó Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero.

Con esto, se espera un impacto negativo en la formación de los próximos profesionistas en materia de educación.

Contrastantemente, el Senado de la República difundió la Estrategia Nacional de Mejora de las Normales que, entre otras cosas, plantea aumentar el número de egresados normalistas de 16 mil 500 a 30 mil anuales.

Con información de El Heraldo / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas