:)

Política

Destaca AMLO acuerdos en la Celac pese a diferencias

Publicado

on

Handout / Venezuelan Presidency / AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue un “buen encuentro”, pues pese a las diferencias se lograron acuerdos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal añadió que se acordaron principalmente dos puntos: la cooperación para que no falten las vacunas contra el coronavirus, así como la creación de un Fondo para desastres. 

“El balance de la Celac es muy positivo. Participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos de América Latina. Hubo un encuentro a pesar de las diferencias, llevaba mucho tiempo que no se tenía una reunión así, porque no había coincidencia […] lo importante es que podamos llegar a acuerdo y esto se logró”, añadió. 

Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada este sábado en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

La declaración final de la cumbre llamó a un acceso “justo y equitativo” a las vacunas contra el covid-19 y a “democratizar” su producción.

“Hay países que todavía no tienen vacunas; ha sido injusto, abusivo (…). ¡Que nunca más le vuelva suceder a América Latina y el Caribe algo así! ¿Cómo se puede lograr? Con un plan, con acciones, con organización”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su balance.

LEER MÁS: Lamenta AMLO caso de paquete explosivo en Salamanca

La VI cumbre respaldó además la creación de un fondo de la Celac para responder a los desastres naturales derivados del cambio climático, para el cual, según Ebrard, ya se han reunido 15 millones de dólares.

Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y otros gobernantes de izquierda como un contrapeso a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

AT