:)

Política

Detectan firmas falsas en Sedatu para desviar 600 mdp

“Dejaron un cochinero”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

Publicado

on

Sedatu-firmas falsificadas

Al menos cinco firmas falsificadas de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habrían permitido desviar alrededor de 600 millones de pesos en convenios con diversas universidades en 2016.

Las firmas corresponden a José Antolino Orozco, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional; Armando Saldaña, director general de Ordenamiento Territorial; Enrique González Tiburcio, subsecretario de la misma área; Juan Manuel López Arroyo, coordinador de asesores; y Javier Arrambide, director de Operación de Programas de Delegaciones.

La falsificación de estas firmas habrían permitido desviar el dinero en el proceso conocido como “Estafa Maestra”.

Así, se firmaron dos convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas por 206 millones de pesos; dos con la Universidad Politécnica de Hidalgo “Francisco I Madero”, uno por 187 millones de pesos y otro por 185.8 millones de pesos; otra con Universidad de Comalcalco y otras en una universidad de Quintana Roo por montos no especificados.

Enrique González Tiburcio ya había denunciado en julio de 2017 ante la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) que su firma había sido falsificada, sin embargo, fue acusado por falsedad en declaraciones y procesado.

No obstante, ha sostenido a través de pruebas grafológicas que la firma en esos convenios no es suya.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó el desvío de 2 mil 41 millones de pesos por la Secretaría en 2017, al no acreditar gastos públicos del presupuesto otorgado.

“La Sedatu pagó erogaciones que no tenían cobertura presupuestal autorizada por mil 173 millones 317.4 miles de pesos; además, se constató que los recursos ejercidos mediante CLC (Cuentas por Liquidar Certificadas), no se encuentran debidamente acreditadas con la documentación justificativa y comprobatoria correspondiente”, apuntó.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están limpiando el Gobierno, porque los anteriores dejaron un “cochinero”.

Estamos limpiando porque dejaron un tiradero, un cochinero, repito la llamada política neoliberal no fue más que una política de pillaje, de saqueo y no solo imperó, dominó, prevaleció la corrupción sino también se arraigaron prácticas de corrupción en el servicio público”, criticó.

(Con información de Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS |

Dos meses de combate al huachicol, 7 mil 800 mdp recuperados: AMLO

Publicidad
Publicidad