:)

Política

Detención de Ovidio Guzmán sigue siendo una prioridad: AMLO

“Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo el presidente y señaló que no hay impunidad para nadie

Publicado

on

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, sigue siendo una prioridad para el Gobierno de México.

“Sí, todos. No hay impunidad para nadie”, dijo el titular del Ejecutivo Federal en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la actualización de las listas de narcotraficantes de Estados Unidos y señalar que el país vecino aún no hace ninguna solicitud sobre los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Además, precisó que si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad mexicana, pues no se permite que alguna autoridad extranjera opere en territorio mexicano. 

“Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo el Presidente izquierdista, quien a principios de su sexenio se vio marcado por el llamado “Culiacanazo”, en donde se liberó al hijo de “El Chapo”. 

“Si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, dijo AMLO y reiteró que Estados Unidos no criticó ese episodio pero en su momento Donald Trump ofreció enviar agentes. 

Por otro lado, López Obrador indicó que el Gobierno de EUA tiene todo su derecho a actuar y es un asunto grave, porque en los últimos tiempos han predominado las drogas químicas, el fentanilo en especial,  que suma muchos muertos al año en aquel país.

Estados Unidos registró un récord de más de 100 mil muertes por sobredosis en un año durante la pandemia, una cifra que alarmó a las autoridades sanitarias, que hablan de una “crisis” sin precedentes vinculada principalmente a las ventas ilegales de fentanilo.

LEER MÁS: EUA ofrece recompensa de 5 mdd por hijos de ‘El Chapo’ 

Por otro lado, AMLO recordó que hubo dos episodios que han marcado los lazos del gobierno con el narcotráfico, el primero, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades, en donde señaló que el caso más representativo es el de Genaro García Luna. 

Asimismo, que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en México, como el caso de violacón de la soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso para introducir armas a México.

El miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una recompensa de hasta 5 millones de dólares por los hijos del capo de Sinaloa: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los cuatro hijos de Guzmán Loera son considerados como integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa.

AT