:)

Política

Díaz de la Torre pide licencia al SNTE

Alfonso Cepeda Salas será quien lo supla como dirigente interino del gremio magisterial

Publicado

on

Díaz de la Torre

Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada en la Ciudad de México, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia al cargo.

Asimismo, se informó que será Alfonso Cepeda Salas quien lo supla como dirigente interino del gremio magisterial.

Luego de solicitar su licencia definitiva, Díaz de la Torre se dijo convencido de que no debían repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes “que obstruyen la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del Sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos”.

En clara referencia a Elba Esther Gordillo, reiteró que el sindicato tiene que dar este paso para superar y dejar atrás las experiencias de liderazgos “patrimonialistas y excluyentes”, así como cerrar el camino a “tentaciones de la eterna ambición”.

https://twitter.com/NoticiaEnLaMira/status/1065844915526123521

Para ello propuso cambios a los estatutos para que se elimine la figura de la presidencia del SNTE y para que se establezca una comisión que revise cómo establecer el voto universal, directo y secreto como método para la elección de dirigentes sindicales.

En su anuncio, Juan Díaz afirmó que el gremio magisterial puede llegar a ser el aliado más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Veo una renovada alianza entre el Estado y el magisterio, en bien del pueblo de México”, agregó.

Díaz de la Torre deja el sindicato a un día de que la exlíder sindical Elba Esther Gordillo anunciara que buscará de nueva cuenta el liderazgo del SNTE del que fue dirigente durante 23 años.

Gordillo fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca el 23 de febrero de 2013 cuando llegaba procedente de San Diego, California, cinco años más tarde la maestra fue declarada en libertad, después de un largo proceso.

Sin embargo, en la terna para la elección del próximo líder también se encuentran en la lista el exsecretario del sindicato, Rafael Ochoa, quien en su momento fue una de las personas más cercanas a Gordillo, cuando era diputado federal por PRI dejó el partido para acompañar a la maestra en la fundación del Partido Nueva Alianza (Panal).

Ochoa fue senador por el Panal a partir de 2006, sin embargo, en 2007 interrumpió su labor como legislador para ocupar la dirigencia del SNTE.

De igual manera, Carlos Jonguitud Carrillo se perfila para aspirar al cargo tal y como lo hizo su padre Carlos Jonguitud Barrios, líder de la corriente “Vanguardia revolucionaria”, quien en 1989 dejó el puesto pues Elba Esther tomaría las riendas como nueva líder del gremio.

Jonguitud Carrillo durante una entrevista para El Universal señaló que “no veo que Juan Díaz pueda resistir en donde está hoy, y ese debilitamiento ella lo va a aprovechar”, además de asegurar que la maestra volvería al sindicato.

ES DE INTERÉS|

¿Se acerca el fin de Díaz de la Torre al frente del SNTE?

 

 

Publicidad
Publicidad