:)

Política

Dictan 22 años de prisión contra Claudia Sánchez, el “chivo expiatorio” del Solid Gold

Pese a acreditarse irregularidades en su proceso, vejaciones y haber perdido su matriz, la justicia giró en contra

Publicado

on

Claudia Sánchez

Claudia Ivonne Sánchez Mayorga, la única acusada por el caso “Solid Gold” que en agosto de 2013 destapó la trata de personas y el sexoservicio en un establecimiento que operaba con giro de restaurante en la Ciudad de México, ha sido sentenciada a 22 años de prisión pese a las evidencias que señalan multiplicidad de irregularidades y violaciones en torno a su proceso.

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer este martes que tras ocho años de buscar justicia, Sánchez Mayorga recibió sentencia y llamó al presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar a revisar y atraer el caso con causa penal numero 30/2016, asentado en el juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.

“Cómo es posible q con los dichos de 2 personas , SIN 1 PRUEBA y pasando por encima de todos sus derechos humanos y sufriendo todo tipo de vejaciones como Llegar a un penal para hombres en Tepic con 7 meses de embarazo, ha sido sentenciada a 22 años de cárcel #JusticiaParaClaudia (sic)”, agregó la también columnista de El Financiero en su cuenta de Twitter.

Lee también: Claudia Sánchez, un chivo expiatorio del Solid Gold

Claudia Sánchez era empleada administrativa del Solid Gold, ella tenía cinco meses de embarazo cuando fue víctima de tortura y vejaciones en la búsqueda de un “chivo expiatorio” del caso, pues a la fecha ella sigue como la única detenida y acusada por el mismo.

En los últimos ocho años, esta exempleada administrativa del club no solo ha perdido su libertad, también a su hija, su matriz y todo lo que tenía. Desde hace varios meses, había buscado un cambio de medida cautelar para enfrentar su proceso en libertad y poder reunirse con su hija, a quien tuvo en presidio.

Lee también: Caso “Solid Gold: Embarazada, Claudia Sánchez fue torturada en Seido y prisión

Cabe recordar que en noviembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a Claudia Sánchez Mayorga y aceptó la petición para permitir que asuntos internos de la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a los Ministerios públicos y que el Secretario Alejandro Encinas brinde una audiencia presencial con Sánchez Mayorga.

Recientemente el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) emitió su dictamen sobre el expediente médico que se le hizo llegar, en donde como conclusión, menciona que la atención brindada a la Sra. Claudia Ivonne Sánchez Mayorga y a su menor hija, fue inadecuada, en diciembre de 2013.

También confirmó que hubo negligencia al no realizar la prueba del tamiz neonatal a la hija de la acusada cuando nació para poder detectar alguna enfermedad, como podría ser retraso mental y la repercusión en diferentes órganos del cuerpo en una etapa de la vida en que la enfermedad, aunque exista, no sea detectable.

En ese entonces, Claudia ese encontraba recluida en el Centro Federal Noroeste en Tepic, Nayarit, una prisión para hombres, y denunció que por su situación de segregación tardaron varias horas en trasladarla al nosocomio.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

Publicaciones relacionadas