:)

Política

Dictan auto de formal prisión contra Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’

Deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano

Publicado

on

prisión Eduardo Arellano
Foto: FGR

Por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, se le dictó auto de formal prisión a Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’, ex líder del Cártel de Tijuana.

Esto luego de que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, determinará que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para asumir su participación.

Por tanto, el capo deberá permanecer privado de la libertad en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que fuera deportado el 23 de agosto a México.

Arellano Félix permaneció casi 10 años recluido en una prisión federal de Pensilvania por delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en territorio norteamericano.

Pese a que “El Doctor”, quien actualmente tiene 64 años, fue condenado originalmente a una pena de 15 años en prisión no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

Su salida de una prisión estadounidense terminó con un periplo que inició en 2008, cuando fue capturado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde se enfrentó durante varios minutos con policías federales.

Arellano Félix permaneció cuatro años encarcelado en penales mexicanos. En agosto del 2012 fue extraditado a Estados Unidos bajo la acusación de asociación delictiva, lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, estos cargos —que podían acarrearle la cadena perpetua— se diluyeron tras negociar con la fiscalía de Estados Unidos.

|DE