:)

Política

Diputada formaliza queja por violencia de género contra Fernández Noroña

La diputada del PAN, Adriana Dávila, continuó con el proceso pese a disculpa del diputado petista

Publicado

on

Luego de manifestar su molestia ante las agresiones verbales del legislador Gerardo Fernández Noroña y pese a la posterior disculpa pública de éste, la legisladora de Acción Nacional, Adriana Dávila, presentó y formalizó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados por violencia de género.

Por medio de su cuenta de Twitter, la diputada panista informó de la queja que, además, integra criterios para su seguridad personal y la de su familia y acusa a Noroña de exponer su honorabilidad.

El pasado viernes, Fernández Noroña sugirió que Dávila estaba vinculada con el delito de trata de blancas y profirió insultos en su contra.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas y son elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expresó el diputado.

Posteriormente, Adriana Dávila reaccionó ante estas palabras y acusó a Noroña de “violencia de género política” y exigió una disculpa pública. Dicha exigencia hizo eco en sus compañeros panistas.

“En un país donde hay tanta muerte de mujeres, tantos feminicidios, tanta agresión, no es posible que un legislador tenga esas expresiones públicas, porque atenta no sólo contra las mujeres, sino contra el honor que este recinto merece”, declaró la panista Marcela Torres.

Debido a lo anterior, Fernández Noroña se disculpó públicamente en conferencia de prensa y reconoció que debía medir sus palabras:

“Platicando con ella en menifiesta, con razón, la preocupación sobre su seguridadm sobre su integridad, sobre la integridad de su familia. Y a mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político.”

Sin embargo, la diputada expresó que continuaría con su queja la cual terminó formalizando este miércoles.

(con información de Milenio). FC

Publicidad

Política

Comisiones aprueban reforma fiscal que equipara empresas con cárteles

Actos ilícitos contra el fisco ameritarán prisión preventiva oficiosa

Publicado

on

Reforma Fiscal

Integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron de las reformas que buscan combatir la defraudación fiscal y la falsificación de facturas, donde la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán acusó a Morena de querer engañar “diciendo que vamos sobre las empresas fantasmas y los factureros”, mientras que de fondo no se distinguirían entre firmas lícitas y cárteles.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lourdes Mendoza confirmó que los diputados dieron luz verde a la nueva ley fiscal que estipula que actos ilícitos en contra del fisco ameritan prisión preventiva oficiosa.

Esto pese a que diputados de oposición del PRI, PAN y el PRD votaron en contra, y calificaron como “terrorismo fiscal” el querer tipificar la defraudación fiscal y la falsificación de facturas como delincuencia organizada.

Al respecto la diputada Rodríguez Mier y Terán explicó que si alguna empresa como Bimbo o cualquier otra, que han contribuido al desarrollo del país se pasa por un peso, por un error con dicha reforma fiscal se estaría convirtiendo en un cártel.

De igual manera, reiteró que Morena no distingue entre empresas lícitas y cárteles, ya solo buscan recaudar más con esta reforma, lo cual, auguró, no hará.

Lo que se hace a través del derecho penal, genera incertidumbre, genera riesgos, y genera tensiones a las empresas que quieren invertir más en nuestro país, dijo.

Precisó que si se busca combatir a las empresas fantasmas y las facturas falsas debería reformarse el artículo 113 bis del Código Fiscal donde se establecen de tres a seis años de prisión a quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas.

Mariana Rodríguez dejó entrever la gravedad del tema, afirmando que el simple ministerio de ley, se convertirá a una empresa lícita en un cártel: “fíjense nada más la amplitud de lo que estamos proponiendo”, evidenció.

Al imponer montos, la reforma equipara la delincuencia organizada con personas que venden, compran, enajena facturas falsas, explicó la legisladora priista.

De acuerdo con la Ley en contra de la Delincuencia Organizada se entiende por delincuencia organizada a tres o más personas que se asocian para cometer conductas ilícitas, abundó.

Esta definición deja de fuera a aquellas empresas que se constituyeron con un fin lícito y legal, pero al establecer montos, explicó, podrían pasar en automático a equipararse con cárteles de delincuencia organizada.  

El dictamen incluye reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional, así como cambios en los códigos Fiscal de la Federación, Nacional de procedimientos Penales y Penal Federal.

Se prevé que dicha reforma se apruebe este lunes para después ser turnada a la Mesa Directiva a fin de que se vote mañana ante el pleno de San Lázaro.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, la reforma fiscal podrá punto final al “huachicoleo fiscal”.

Seguir Leyendo

Política

Mancera dispuesto a comparecer tras captura de excolaborador

Aseguró que cuando Hedilberto Chávez entró a Finanzas él ya iba de salida

Publicado

on

Mancera

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró estar dispuesto a comparecer de ser necesario tras la detención de su exsubsecretario de Finanzas, Hedilberto Chávez.

“Estoy tranquilo y obviamente, lo que se tenga que aclarar, que se aclare”, indicó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Leer también: Cae exfuncionario de Finanzas por supuesto desvío de recursos

De acuerdo con Mancera el exfuncionario acusado de irregularidades en agravio de la hacienda pública ingresó a la administración en su última fase de Gobierno, “yo iba de salida prácticamente”, dijo.

De igual manera precisó que Hedilberto Chávez no es cercano a él, por lo que confió en que no se trate de un asunto político.

El exfuncionario de Finanzas fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por el presunto desvío de 3 millones de pesos cuando esta al frente de dicha secretaría.

Con información de Reforma y Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

Tribunal impide a FGR detener a madre de Lozoya

Gilda Margarita Austin deberá comparecer ante el juez que ordenó su captura

Publicado

on

madre Lozoya

Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no podrá ser detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

Esto luego de que un tribunal le otorgara una suspensión definitiva para evitar su detención en este momento.

La madre de Emilio Lozoya fue detenida en la Isla de Juist, en Alemania el pasado 24 de julio por su presunta responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos ilícitos.

Leer también: Desechan pruebas contra orden de detención de madre de Lozoya

Sin embargo, la suspensión definitiva fue concedida por unanimidad por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Además de la medida cautelar se estableció una garantía de 4 mil 500 pesos, además de que deberá comparecer ante el juez de control que ordenó su captura.

Sin embargo, esta suspensión solo será válida hasta que un juez determine si concede o no el amparo a Gilda Margarita Austin.

De acuerdo con la FGR, la mamá de Lozoya recibió 185 mil dólares por parte de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a la familia Lozoya.

Dicho dinero se presume fue utilizado por la esposa de Lozoya, Merielle Helene Eckes, para adquirir una residencia de un millón 900 mil dólares en Ixtapa, Guerrero.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Sin fundamento legal consulta sobre “Ley Bonilla”: INE

Lorenzo Córdova aseguró que este tipo de ejercicios son amañados

Publicado

on

Ley Bonilla INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta realizada en Baja California por la llamada “Ley Bonilla” no cuenta con fundamento legal.

La consulta realizada el domingo busca ampliar el mandato de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla.

Leer también: Concluye consulta ciudadana por ‘Ley Bonilla’ en BC

Al respecto el titular del INE explicó que los ejercicios de consulta son amañados, por lo que reiteró que no es un “ejercicio democrático”.

Además de precisar que el pasado 1 de julio de 2018 no nació la democracia en México, aunque hay quienes pretenden borrar la historia democrática del país.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del INE aseguró que hace 30 años Baja California “fue laboratorio de virtuosas prácticas democráticas como la lista nominal, la credencial para votar con fotografía y la alternancia. Hoy, lamentablemente, es laboratorio de prácticas antidemocráticas que no deben prosperar”.

Por su parte el Consejero electoral del INE, Ciro Murayama, coincidió a través de la misma red social que la consulta sobre la “Ley Bonilla” no cuenta con una base legal, además de calificarla como “una mera falsa”.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

“Ridículas”, acusaciones de Arturo Zaldívar, afirma Calderón

El expresidente afirmó que, a diferencia del actual gobierno, él no congeló o amenazó con congelar cuentas de los ministros

Publicado

on

El expresidente de México, Felipe Calderón calificó de ridículas las acusaciones que hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre presuntas presiones que recibió durante la administración del panista.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la Mañana, Calderón Hinojosa sostuvo que el que acusa está obligado a presentar pruebas y negó que su gobierno haya ejercido cualquier presión sobre Zaldívar o contra la ahora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Es ridículo y muy decepcionante que el ministro Zaldívar recurra a decir que lo presioné ”, afirmó el exmandatario.

LEE TAMBIÉN: Sánchez Cordero confirma presiones de Calderón contra Arturo Zaldívar

Asimismo, afirmó que a comparación del actual gobierno, él nunca amenazó a ningún ministro con auditar los negocios de sus familias o congelar sus cuentas.

Esto en referencia a Eduardo Medina Mora, quien recientemente presentó su renuncia al cargo y del cual refirió que una vez que dimitió a la Suprema Corte, es cuando le descongelan sus cuenta.

Al cuestionarle sobre las declaraciones de Zaldívar, quien dijo que las presiones del gobierno de Calderón eran bajo amenaza de “linchamiento mediático”, el expresidente sostuvo que ese “linchamiento” es que viene en su contra “desde el gobierno desde hace 15 días”.

“En qué momento mi gobierno congeló o amenazó con congelar las cuentas de Zaldívar o de Sánchez Cordero, en qué momento hubo una amenaza sobre alguno de ellos”,

CAlderón

También lamentó que Zaldívar haya ido a un programa de televisión a “echarle porras” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Radio Fórmula). DA

Seguir Leyendo

Política

Seido pierde lote de diamantes incautados en 2014

Las más de 4 mil piedras preciosas están valuadas en 185 millones de pesos

Publicado

on

Un lote con más de cuatro mil diamantes incautados durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto habría sido extraviado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con una investigación del diario Reforma, se trata de 4 mil 569 diamantes y diversas piedras preciosas que fueron asegurados hace cinco años en la  Riviera Maya y que presuntamente eran propiedad del contrabandista Apel Çelik, un empresario turco.  

El lote está valuado en 185 millones 431 mil 525 pesos, sin embargo, en la carpeta de la Fiscalía General de la República (FGR) se señala que su valor estimado es de 53 millones de pesos. Además, estas piedras son buscadas desde 2017 y no aparecen. 

LEER MÁS: Van 594 fosas clandestinas halladas durante la 4T

Se sabe que las joyas pertenecen a la joyería Jewerly Factory Lapis, que junto a los establecimientos Inmobiliaria Principio Maya, Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual, fueron embargados por los nexos con el turco. 

La carpeta de investigación se abrió luego de que en junio pasado la  Unidad Especializada en Análisis Financiero visitara las instalaciones de la Seido y no encontrara los diamantes.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas