:)

Política

Diputadas unidas permitirá impulsar agenda de igualdad y cambios importantes: Laura Rojas

Advirtió que las legisladoras están a tiempo de trabajar a favor de la “Cámara de la Igualdad”

Publicado

on

Laura Rojas
Foto: Especial

Para transformar el poder desde una igualdad sustantiva con perspectiva de género, no basta con solo ganar una candidatura o puesto dentro de la política sino “realmente ganar el poder”, advirtió la exdiputada del Acción Nacional, Laura Rojas e integrante de la iniciativa “Rebeldes con causa, transformando el poder”.

En entrevista con la periodista Lourdes Mendoza, la legisladora consideró que aunque la paridad de género les ha garantizado a las mujeres el acceso a puestos de representación política al final del día quienes toman las decisiones al interior de los partidos siguen siendo los hombres.

Si tu quieres ser candidata te tiene que validad un hombre y por eso se explica que muchas mujeres sigan siendo disciplinadas al interior de los partidos o de sus grupos, porque de eso depende su subsistencia política”, explicó.

En este sentido llamó a las integrantes de esta legislatura en la Cámara de Diputados a articularse a fin de exigir se abran espacios para ellas como coordinadoras de los diferentes partidos y por tanto con representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que actualmente estos espacios son ocupados por hombres.

El siguiente paso natural era exigir que hubiera si no coordinadoras, sí al menos vicecoordinadoras, que hubiera el mismo número de diputadas presidiendo comisiones no solo en términos numéricos sino en términos de relevancia de las comisiones”, señaló Rojas, quien de 2019 a 2020 estuvo al frente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Recordó que en la pasada Legislatura y previo a la pandemia de Covid-19 el movimiento feminista tuvo un momento muy importante con la mega marcha del 8 de marzo de 2020, así como el Paro Nacional del 9 de marzo, también llamado “Un Día Sin Nosotras”, donde se convocó a las mujeres a protestar contra la ola de feminicidios y crear consciencia sobre el papel de ellas en la sociedad.

Ahorita es un momento oportuno para hacer un llamado a que el año que entra el movimiento amplio de mujeres se vuelva a articular y volvamos a salir a la calle, a hacernos sentir porque en efecto hay un montón de temas que siguen sin resolver”, invitó la panista.

Al respecto, detalló que en la agenda de política pública y legislativa no se han logrado resolver temas como los altos niveles de violencia de género, los feminicidios, así como la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados que permita la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral.

La Cámara de la Igualdad

Para lograr un avance insistió en la responsabilidad que tiene las diputadas más allá de los coordinadores, cuyo comportamiento no es diferente ha como lo han hecho históricamente otros hombres, de ahí la importancia en que la mujeres como Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), Lorena Villavicencio (Morena) y Verónica Juárez (PRD) decidieran unirse.

Nosotras no le pedimos permiso a nadie para decir vamos a hacer un grupo representativo de cada grupo parlamentario y nos vamos a juntar; lo hicimos, lo comunicamos y cuando nos vieron articuladas, los hombres acompañaron y apoyaron. A veces tuvimos que ejercer presión”, reconoció.

Con “Rebeldes con causa, transformando el poder”, la legisladoras que durante la llamada legislatura de la paridad de género han impulsado reformas que permitan consolidar la igualdad tanto en la política como en la vida pública de país, buscan continuar con esta labor para promover la democracia paritaria, así como el derecho a una infancia libre de violencia.

Añadió que aunque se ha hablado mucho de la agenda de igualdad, de las mujeres, además de las violencias, aún queda un largo trayecto para erradicar violencia política para que cuando una mujer llegue a un cargo de representación pueda ejercer libremente su puesto:

Es algo en lo que todavía tenemos que avanzar y una de nuestras causas es el trabajo al interior de nuestros propios partidos en ese sentido porque lo que ha pasado con las cuotas y con la paridad es que al final del día siguen siendo los hombres al interior del partido quienes deciden quienes son candidatas”, expuso y pidió denunciar y visibilizar estas acciones.

Sobre la polémica de la diputada de Morena, Marisol Gasé, pidió diferenciar el debate de una sesión compleja con el verdadero tema de fondo que es trabajar a favor de la “Cámara de la Igualdad” y hacer valer la representación de la gente en el pleno.

Laura Rojas indicó que los insultos al calor del debate no están justificados de ninguna manera, aunque pasan entre hombres y mujeres, pese a que existe un reglamento y los legisladores tienen un cargo que de debe dignificar.

“Fue un insulto público durante la sesión, pero lo que quiero decir es que aunque sí fue una rayita más, al calor del debate no es justificado de ninguna manera”, sentenció.

Por tanto, reiteró que no se debe quitar responsabilidad a las mujeres que ocupan un lugar en la Cámara de Diputados, porque “para eso se supone que están ocupando las cuotas para representarnos a todas”.