:)

Política

Diputadas y organizaciones condenan que AMLO tache de falsas llamadas de violencia contra mujer

Acusan que las palabras del mandatario desvirtuan a las denunciantes

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara durante su conferencia matutina del pasado 17 de mayo, que el 90 por ciento de las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres son falsas, diputadas de diversas bancadas y organizaciones feministas acusaron al mandatario de violencia institucional, negación a los derechos y la justicia, además de que sus palabras desvirtuan a las denunciantes y contribuye a la normalización de dichas violencias.

“El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, aseveró el presidente el pasado viernes.

La fuerte declaración de López Obrador diputas y legisladoras de diferentes partidos políticos, feministas y organizaciones en todo el país, expresaron su preocupación, no solo porque el presidente desestima una vez más la violencia contra las mujeres, sino también porque, de ser cierta su afirmación, el Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estaría clasificando como “procedentes” el 90 por ciento de las llamadas “falsas“.

Estefanía Vela, directora de la organización Intersecta, explicó que que el reporte mensual del SNSP aborda las llamadas “improcedentes” y las “procedentes”, y en estas últimas se incluyen las de violencia familiar, que en su mayoría es cometida hacia las mujeres.

Del total de llamadas recibidas, un 23 por ciento fueron registradas como “procedentes” entre enero y marzo de este año, de estas, un 7.08 por ciento fueron por violencia familiar, de acuerdo con los datos oficiales, mismos que muestran que en marzo -cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia- hubo un incremento de llamadas de auxilio de este tipo.

Martha Tagle, diputada federal señaló a su vez que si el presidente basó su afirmación en datos que, supuestamente, le han proporcionado la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), deben ser estas dependencias las que aclaren qué pasa con los datos del SNSP y las llamadas al 911.

“Qué necedad del presidente López Obrador por negar, subestimar, desconocer las violencias que viven las mujeres. Sus dichos perjudican mucho, contribuyen a la violencia contra mujeres”, expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Conferencia de prensa

EN VIVO CONFERENCIA DE PRENSA: Llamado para atender la violencia contra mujeres y niñas en medio de la emergencia sanitaria

Posted by Martha Tagle on Tuesday, May 12, 2020

Asimismo a través de la carta ‘Sr. Presidente: La violencia contra las mujeres es más letal que el COVID19‘, más de 6 mil mujeres reprocharon las declaraciones del presidente y le exigieron a él y a los 32 gobernadores del país atender urgentemente la situación de violencia por la que atraviesan, así como garantizar atención y protección a las víctimas.

Recordaron que antes de la pandemia se cometía 10 feminicidios al día, “ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado”.

Patricia Olamendi, promotora de los Derechos Humanos y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres condenó con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos las declaraciones del presidente y aseguró que con ello, sigue promoviendo los prejuicios contra las mujeres.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, condenó también las declaraciones del presidente a través de un video compartido en redes sociales, en donde señaló que, en el momento más álgido de la crisis del coronavirus, AMLO está negando o minimizando la pandemia de violencia que se ha desatado por el confinamiento en el que estamos viviendo todas y todos los mexicanos.

“En lugar de hacer eso, debería de brindar mecanismos oportunos que ayuden a enfrentar este flagelo. En la cámara de diputados no le damos la espalda a las mujeres que están viviendo violencia”, afirmó.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, respondió al presidente y afirmó que la violencia existe y durante el confinamiento se ha ido incrementando.

“En nada ayuda pretender que no es así. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo confirman”, indicó.

Por su parte, Lorena Villavicencio, de Morena, exigió que no invisibilice el flagelo de la violencia y exigió que rectifique su postura, pues sus declaraciones colocan a las víctimas de la violencia feminicida y a quienes defienden los derechos de las mujeres al frente como si estuvieran contra él.

“Al Presidente le exigimos que no invisibilice el flagelo de la violencia, porque ello empodera al agresor. El lenguaje que minimiza la violencia hace crecer la impunidad. El declarar falsas las llamadas es una forma de llamarnos mentirosas a las mujeres. Y las mujeres no mentimos, ni las cifras son falsas. Levantar la voz y exigencia es parte de nuestros derechos y los ejerceremos”, expresó Villavicencio.

Verónica Juárez, del PRD, por medio de un video compartido en su Twitter llamó a las funcionarias responsables de atender la violencia a las mujeres a cumplir con su deber a pesar de la negativa del Presidente.

“La evidencia desmiente al Presidente y los datos nos hablan de una situación alarmante que vino a agravarse con el confinamiento al igual que en otros países”, declaró la coordinadora parlamentaria.

Adriana Dávila, diputada del PAN señaló que las reiteradas declaraciones del Presidente que niegan la violencia hacia las mujeres reflejan el profundo desprecio que tiene hacia el género femenino y evidencia que vive en una realidad distinta a la del resto de los mexicanos.

“Lo dijimos desde el principio, a este Gobierno no le importan las mujeres de México. Ha hecho todo por desaparecer de la política pública los programas y apoyos que contribuían a nuestro desarrollo y crecimiento”, manifestó.

Ana Pecova, directora de Equis Justicia, organización feminista dijo que más allá de las llamadas a 911, hay un aumento grande en el número de carpetas de investigación por violencia familiar.

Por medio de un mensaje en Twitter explicó que tan solo en el mes de marzo se abrieron más de 20 mil 200 carpetas, es decir 27 cada hora.

“La violencia contra las mujeres es REAL. Reconocer esto es el primer paso para atenderla y erradicarla”, sostuvo la organización.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, lamentó que el primer mandatario hiciera una afirmación “irresponsable“, pese a lo que muestra la información del propio gobierno.

“Es misógino y machista comparar las llamadas de bromas al 911, con las llamadas de auxilio por violencia en contra de las mujeres”, enfatizó.

Karen Quiroga Angiano, del PRD aseguró a través de su Twitter que “minimizar la violencia contra las mujeres es en sí mismo, violentar a las mujeres” y aseguró que la omisión machista del Presidente es indignante.

La Red Nacional de Refugios, en el texto dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y titulado #NosotrasTenemosOtrosDatos, expuso el aumento de ingresos a refugios y la atención a mujeres en el mes de abril.

“Las llamadas y mensajes de texto (subieron) un 80 por ciento y no, no son falsos, las mujeres que llegan a los refugios son reales”.

“Y no, no lo decimos grupos conservadores, lo decimos a través de las voces de cientos de mujeres, entre ellas, las madres de las víctimas”, agregó la red en su comunicado.

En abril, la atención de mujeres, niñas y niños ha incrementado un 77 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019 y que el ingreso a refugios subió 12 por ciento a nivel nacional, informó la Red en un video, donde también se escuchan testimonios de mujeres violentadas.

Claudia Calvin, internacionalista y consultora en temas globales, igualdad, género aseguró que las muertes que pudieron evitarse serán responsabilidad del presidente de México por desconocer la violencia doméstica durante la cuerentena.

Posicionamiento de la Comisión de Igualdad de Género

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados manifestó a su vez su preocupación por las declaraciones del presidente y aseguraron que solo genera un estigma y desicentivo a las denunciantes, además de que lejos de ayudar, contribuye a la normalización e invisibilización de dichas violencias.

“Desafortunadamente, en México el núcleo familiar no siempre es un espacio seguro. De acuerdo a la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia del INEGI, el 70.3 por ciento de niñas y adolescentes son violentadas dentro de sus hogares, la violencia referida en esta encuesta es emocional, fisica, económica y sexual. Igualmente, conforme a datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, tan solo entre enero y marzo de este ano, hubo 170,214 llamadas de emergencia para denunciar violencia familiar”, se lee en el texto.

Ante ello, solicitaron al presidente que se destine un día por semana en las conferencias matutinas a que las diferentes instituciones públicas encargadas de atender y erradicar las violencias en contra de las mujeres brinden información certera sobre las acciones emprendidas, avances y retos en la materia; así como se han designado espacios semanales para dar información relacionada con temas de salud, precios de productos, los cuales nos parecen muy relevantes, pero precisamente por la urgencia respecto a la violencia de género sería de alta Importancia contar con este espacio.

Y segundo, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aclare la afirmación respecto al 90 por ciento de las llamadas falsas y se precise sobre las llamadas procedentes en lo referente a violencias contra las mujeres y que la información emitida por esta instancia sea la que se utilice con certidumbre como cifras oficiales.

Con información de Reforma | QT

Publicidad
Publicidad