:)

Política

Diputados aplazan discusión de reforma constitucional en materia de género

Argumentaron que es un tema que todos los grupos parlamentarios todavía tienen que analizar

Publicado

on

Foto: Especial

La Cámara de Diputados aplazó, de nueva cuenta, la reforma constitucional en materia de género, que entre otros aspectos, considera el reconocimiento al matrimonio igualitario y la autonomía reproductiva.

La reforma se discutiría este martes en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, con la expectativa de aprobarlo en el pleno el próximo jueves, sin embargo, los legisladores votaron por unanimidad un acuerdo para frenar la discusión y convocar a una nuevo parlamento abierto.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, aclaró que no se mandó a la congeladora, sino que es un tema que todos los grupos parlamentarios todavía tienen que analizar.

El priísta argumentó que es un tema que viene de la legislatura anterior, por lo que no se ha discutido lo suficiente.

LEER MÁS: Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN

El proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución Política, prevé que se protegerá y garantizará, en igualdad de derechos, la organización y el desarrollo de todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.

Incluye la autonomía reproductiva en el ámbito federal, la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como la igualdad sustantiva en los tres poderes y tres órdenes de gobierno.

Asimismo, establece que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre ellos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Además de la reproducción asistida, se considera la prevención, investigación, sanción y reparación del daño por esterilización involuntaria o de cualquier otro método anticonceptivo forzado.

FC