:)

Política

Diputados aprueban en comisiones la extinción de 109 fideicomisos

El dictamen fue aprobado en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención

Publicado

on

Diputados fideicomisos

Luego de casi cuatro horas de discusión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que plantea desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos, cuyos recursos serían destinados principalmente para el sector Salud.

En medio de reclamos por parte de la oposición, la propuesta de Morena fue aprobada en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Diputados del Movimiento Ciudadano (MC)PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), y PRD (Partido de la Revolución Democrática), se pronunciaron en contra de la propuesta y decidieron retirarse, asegurando que se trataba de un “albazo legislativo” y una ilegalidad en la cual no participarían, dejando solos a los diputados de Morena para que no hubiera quórum.

Sin embargo, con votos a favor de la mayoría de los integrantes de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM en el Congreso, se avaló el dictamen que busca liquidar dichos fideicomisos que le darían al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos para utilizarse en programas sociales y en atención de la pandemia.

“Esto afectará a instituciones, gobiernos estatales y municipales; a valiosos proyectos de investigadores y científicos; de agroproductores, deportistas paralímpicos, periodistas y defensores de derechos humanos”, enfatizó el diputado federal por Jalisco, Tonatiuh Bravo.

“Nos va a traer pésimas consecuencias esta extinción, sobre todo en el funcionamiento del gobierno y en el nivel de cumplimiento de las obligaciones. Estamos discutiendo un dictamen que cambió de pronto en cinco minutos”, puntualizó la diputada Maiella Gómez.

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Se prevé que el próximo jueves 1 de octubre, la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

FC

Publicidad
Publicidad