:)

Política

Diputados aprueban hasta 15 años de prisión por alza de precios en catástrofes

El proyecto avalado establece sancionar el alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad

Publicado

on

Diputados precios
Foto: Especial

Con 465 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para aumentar la pena a quien, con la intención de obtener un lucro inmoderado, ante alguna circunstancia catastrófica eleve o altere el precio de venta de artículos necesarios.

El proyecto avalado este miércoles establece sancionar hasta con quince años de prisión el alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad, tales como productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica.

De esta manera, se aumentarán hasta en una mitad las penas actualmente establecidas por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios, entre otros actos ilícitos, cuando éstos sean cometidos en contextos como el de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con esto, el dictamen aprobado pasará a discusión en el Senado de la República.

LEER MÁS: Alianza Federalista pide a AMLO no confundir prioridades

En la discusión, el diputado Elías Lixa precisó que con la pandemia actual se incrementaron los costos a productos de primera necesidad y a productos necesarios para enfrentar la contingencia, por lo que esta reforma busca erradicar esas prácticas.

(Con información de Milenio). FC