:)

Política

Diputados aprueban en lo general reforma al sistema de pensiones

¿Qué cambios se plantean con dicha propuesta? Te contamos

Publicado

on

Foto: iStock

Con 441 votos a favor, 13 en contra, 6 abstenciones fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma al sistema de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuenta con el respaldo de la iniciativa privada. 

Con las reformas propuestas se agregan, modifican y derogan algunas disposiciones en las leyes del Seguro Social y el Sistema de Ahorro para el Retiro. 

La polémica entre quienes ven con malos ojos la reforma surge de la intención de ponerle un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores, por lo que la aprobación se dio con cientos de reservas en lo particular.

Según el proyecto elaborado por el Gobierno de México, con la reforma se plantea disminuir de 25 a 15 años el número de años trabajados (cotización) para recibir el beneficio, además de  que elevaría en un 40% la pensión al momento de retirarse. 

LEER MÁS: Presentan “histórico” proyecto de reforma al sistema de pensiones

En su momento el secretario Arturo Herrera dijo que el actual sistema de pensiones obliga a los trabajadores a trabajar hasta 25 años para apenas recibir un 30% de su salario, lo cual baja la calidad de vida de las personas retiradas.

En tanto, en la nueva reforma se propone elevar la tasa de reemplazo a un 40% alcanzando un 103% para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos, por ello, se busca que la aportación patronal pase de 5.15% a 13.87% con lo que la aportación de los trabajores no incrementará.

Además, las afores serán obligadas a bajar sus comisiones al 0.7 por ciento.

(Con información de Infobae). AT