:)

Política

Diputados avalan definir concursos de belleza como “violencia simbólica”

Las instituciones públicas no podrán asignar recursos a estos eventos

Publicado

on

Diputados concursos belleza
Foto: Cámara de Diputados

Con 44 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones la Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entre las que se incluye definir a los concursos de belleza como “violencia simbólica”.

Al respecto, el dictamen señala que se considerará como violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público para que se realicen estos eventos.

Durante su participación, la diputada Beatriz Rojas de Morena explicó que la iniciativa de incluir la violencia simbólica y mediática permite visualizar las diferentes violencias que las mujeres sufren día a día.

“La violencia simbólica se manifiesta de manera reiterada en el ámbito mediático, cuando sus contenidos producen formas de desigualdad y discriminación”, dijo.

Por su parte, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza se pronunció a favor de atender, erradicar y sancionar la violencia simbólica hacia las mujeres en México.

|DE