:)

Política

Diputados avalan la Ley de Ingresos 2019; la turnan al Senado

Incrementan en más de 23 mil millones de pesos en los ingresos estimados para el 2019

Publicado

on

Con 307 votos a favor y 152 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 con un aumento de 23 mil 768 millones de pesos al monto original.

Durante el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos fueron desechados ocho de los 13 artículos que habían sido reservados.

Luego de que los legisladores avalaran el dictamen, este se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La aprobación se dio entre tensiones, luego de que el martes llegaran a los jaloneos y empujones que obligaron a suspender la discusión.

El Pleno  aprobó seis modificaciones a los artículos reservados de la iniciativa; uno de ellos, el alza en casi 24 mil millones de pesos a los ingresos estimados por el Gobierno, con lo que se espera recaudar más del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El proyecto base contemplaba captar 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos y tras la modificación los ingresos totales serán de 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos para 2019.

Otra de las modificaciones fue la inclusión del gas LP dentro de los combustibles cuyos precios pueden ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía cuando se determine que no haya condiciones de competencia.

En cuanto a Pemex y a la CFE se les otorgó un endeudamiento interno de mil 350 mdp y mil 750 mdp respectivamente; y en endeudamiento neto externo hasta 5 billones 422 millones y medio a Petróleos Mexicanos y 497 millones y medio de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo se estableció que el dinero que sobre en cada uno de los estados se quede en el mismo en el caso de que sea necesario para obras de reconstrucción tras fenómenos naturales.

También fue aprobado el artículo Décimo Transitorio con el que se busca que los recursos de los fideicomisos públicos sean destinados a proyectos y programas que estén registrados en la Secretaría de Hacienda  y el Plan Nacional de Desarrollo.

Y el artículo Décimo Segundo Transitorio aprobaron también su reserva para que se puedan otorgar descuentos en accesorios generados a contribuciones adeudas en los convenidos del ISSSTE con entidades con la finalidad regularizar adeudos.

Con información de Notimex. AM

ES DE INTERÉS |

Cafetaleros se pronuncian en contra de fábrica de Nestlé en Veracruz

Otro dedazo en el presupuesto, esta vez para la SRE

Publicidad
Publicidad