:)

Política

Diputados cuestionan a López-Gatell cifras, acciones y uso de pruebas

Juárez Cisneros dijo que la información que han dado confunden a la población

Publicado

on

López Gatell diputados
Foto: Especial

Coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas de la Cámara de Diputados cuestionaron el actuar del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre las acciones implementadas en el control de la pandemia de Covid-19 a cuatro días del inicio de la “Nueva Normalidad”.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que desde el inicio de la pandemia se han identificado inconsistencias en la información y las cifras, lo cual consideró confunde a la población.

“Se dijo que las pruebas masivas no eran necesarias, hace unos días se dice que está bien que se hagan las pruebas, se dijo que el cubrebocas no era necesario, luego que era indiferente usarlo, ahora es obligatorio”.

“Se dijo que estábamos preparados para la pandemia, para atenderla, pero hay contagios y muertes masivas de quienes trabajan en el sector salud”, sentenció.

El diputado del PRI preguntó sobre la autorización al presidente Andrés Manuel López Obrador para salir de gira desde el primero de junio cuando se está en el nivel máximo de intensidad de contagios.

Sobre la delegación de responsabilidades a los gobernadores para el control de la pandemia preguntó si es correcto cuando se les han negado mayores recursos.

“México es el único país en el mundo donde los contagios y decesos van a la alza y sin embargo, se determina reiniciar gradualmente las actividades, ¿no cree usted que esto podría generar un rebote peligroso?, añadió.

Por el Acción Nacional, Éctor Jaime, recordó que 271 trabajadores de la salud han fallecido y cuyas muertes al igual que las de miles de mexicanos se pudieron evitar.

El diputado cuestionó que el presidente desestimara la cifra más alta de decesos (mil 092) que se registró en las últimas 24 horas.

“Lo que no puede dejar de ser cierto es que se murieron, que cada uno se murió, antes o después, registrado hoy o mañana, y la pregunta de fondo es si realmente esas muertes pudieron ser prevenibles o no prevenibles”, indicó.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, cuestionó la ausencia del titular de Salud, Jorge Alcocer, ante la pandemia de Covid-19.

“¿Cómo explica usted la ausencia de su jefe nunca de sus esfuerzos en la secretaría que está a cargo ante la crisis producida por la enfermedad de Covid-19?”, dijo.

Leer también: López-Gatell trata control de epidemia con diputados

Juárez indicó que existe una falta de empatía por parte del Gobierno federal con los locales, al delegarles la responsabilidad del control de la pandemia tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Por su parte el diputado del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, cuestionó que no se reportara una saturación en hospitales cuando el número de decesos por coronavirus se elevó tanto entre mayo y junio.

“En el número total tenemos más fallecidos que el número total de camas y nunca hubo una saturación hospitalaria”, cuestionó.

Sobre las opiniones respecto al manejo de la pandemia que han externado exsecretarios de Salud, Escobar y Vega consideró que es injusto que hablen desde una silla cuando México se enfrenta a la peor pandemia que se ha visto.

“El hablar de lo que pasó de lo que se pudo haber hecho desde una silla, desde la comodidad de haber sido el ex, creo que ni es justo, ni es lo políticamente correcto”, sentenció.

El coordinador del PES, Jorge Arguelles, preguntó sobre la situación en la que se encuentran los incentivos salariales en este momento para el personal de salud que hace frente a la epidemia, así como si son necesarias las reuniones con la CONAGO.

“¿No sería factible optar por la aplicación de pruebas a la población para ir identificando las principales zonas de contagio?, añadió”.

Por Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, cuestionó que fuera hasta marzo que sesionara por primera vez el Consejo General de Salubridad y no desde diciembre, así como el arribo de suministros médicos para ayudar a la preparación de etapas previas.

“Otra vez vuelve a subestimar el uso de las pruebas y otras vez vuelve a no recomendarlas, aquí se ha dicho de manera acertada que somos uno de los últimos países en el uso de pruebas”, consideró.

|DE

Publicidad
Publicidad