:)

Política

Diputados dan luz verde a creación del Centro de Identificación Humana

En el país hay cerca de 52 mil cuerpos sin identificar

Publicado

on

Foto de archivo. AFP

La Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas por las cuales se creará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) con el propósito de fortalecer el combate al delito de desaparición forzada.

Con 489 votos a favor, el proyecto que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue turnado al Senado para su ratificación.

El nuevo organismo será una unidad administrativa con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

La iniciativa para la creación del CNIH fue presentada por el Ejecutivo el pasado 31 de marzo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas, de las cuales 99 mil 080 permanecen al día de hoy como no localizadas y 9 mil 827 fueron localizadas sin vida.

El dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia señala que en México existe una crisis forense de “profunda preocupación”, pues hay al menos 52 mil cuerpos sin identificar, cifra aproximada, pues no existe un censo ni una base de datos genética que permita la confronta ordenada.

Tampoco existe un censo sobre cuerpos no identificados en las fosas comunes, agrega.

La diputada morenista Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, detalló que de los 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país, 71 por ciento se concentran en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

(Con información de Milenio). DA

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats