Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Congreso declara constitucional la Guardia Nacional

Bastaron 13 días para que las 32 legislaturas de todas las entidades de la República aprobaran la reforma para su creación…

Guardia Nacional
Foto: Presidencia

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, luego de que recibió las votaciones aprobatorias del total de los congresos locales del país.

Bastaron 13 días para que las 32 legislaturas de todas las entidades de la República ratificaran las modificaciones constitucionales que van a permitir la creación de la nueva institución de seguridad.

De acuerdo con el plan de pacificación, la Guardia Nacional tendrá un mando civil, aunque estará integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal; y tendrá como finalidad la preservación del orden público y la paz.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional esté en funcionamiento, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La mañana de este jueves la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que luego de la aprobación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa, se expedirán las leyes secundarias correspondientes.

Se prevé que en 60 días se expida la Ley de la Guardia Nacional y en 90 la del uso de la fuerza y de registro nacional de detenciones.

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

Alistan leyes secundarias para crear Guardia Nacional