:)

Política

Congreso declara constitucional la Guardia Nacional

Bastaron 13 días para que las 32 legislaturas de todas las entidades de la República aprobaran la reforma para su creación

Publicado

on

Guardia Nacional

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, luego de que recibió las votaciones aprobatorias del total de los congresos locales del país.

Bastaron 13 días para que las 32 legislaturas de todas las entidades de la República ratificaran las modificaciones constitucionales que van a permitir la creación de la nueva institución de seguridad.

De acuerdo con el plan de pacificación, la Guardia Nacional tendrá un mando civil, aunque estará integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal; y tendrá como finalidad la preservación del orden público y la paz.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional esté en funcionamiento, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La mañana de este jueves la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que luego de la aprobación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa, se expedirán las leyes secundarias correspondientes.

Se prevé que en 60 días se expida la Ley de la Guardia Nacional y en 90 la del uso de la fuerza y de registro nacional de detenciones.

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

Alistan leyes secundarias para crear Guardia Nacional

Política

Mexicanos demandan a Walmart tras tiroteo en El Paso

Acusan a la cadena de no tomar medidas para proteger a sus clientes

Publicado

on

Walmart demandas
Foto: AFP (Archivo)

Tras el tiroteo del pasado 3 de agosto en un Walmart de El Paso, Texas, 10 ciudadanos mexicanos presentaron demandas contra la cadena de supermercados.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) las querellas son porque la firma no tomó las medidas necesarias para proteger a los clientes.

Cabe recordar que durante el tiroteo de El Paso ocho mexicanos murieron y ocho más resultaron lesionados, donde un joven de 21 años de edad fue detenido por el ataque.

Las demandas fueron presentadas ante le Condado de El Paso cuyo fin es responsabilizar a Walmart “por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque ocurrido en la sucursal de Cielo Vista en el Paso Texas”.

Las querellas fueron presentadas por el despacho de abogados Lynn Coyle en coordinación con el Consulado General de México en El Paso.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

“Es tiempo de propuestas, no de protestas”: Solalinde

El padre se proclamó en contra de la marcha que planea Sicilia

Publicado

on

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Luego de que el activista Javier Sicilia anunciara que realizará una marcha a Palacio Nacional para exigir un cambio en el proyecto de seguridad emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el padre  Alejandro Solalinde aseguró que es momento de propuestas, no de protestas. 

En entrevista con El Universal, argumentó que en estos momentos es muy “peligroso” proclamarse contra el mandatario, pues se abren puertas a los que se oponen al cambio en la Cuarta Transformación. 

Solalinde aseguró que AMLO sí está escuchando a los mexicanos y que está respondiendo a las demandas de los ciudadanos que denuncian que ha habido impunidad. 

Anteriormente Solalinde escribió en su cuenta de Twitter que Sicilia es un excelente poeta, pero pésimo como político y lamentó que se oponga al régimen que lucha por la paz, como fruto de la justicia. 

Esta vez ya no marcharé con él”, expuso. 

En respuesta a las críticas del padre Alejandro Solalinde a la marcha que anunció Javier Sicilia a Palacio Nacional, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad respondió que el activista no es un político sino un poeta y un padre de un hijo asesinado.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Mónica Maccise toma riendas del Conapred

Aseguró que su proyecto se encuentra alineado con el de la 4T

Publicado

on

Mónica Maccise
Foto: @CONAPRED

Mónica Maccise Duayhe rindió protesta como presidenta del consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del periodo 2019-2023.

Maccise Duayhe se desempeñó como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde estuvo a cargo de la coordinación de la dependencia y de las políticas públicas para la igualdad de género.

Asimismo, es fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde trabajó en el diseño de la estrategia de investigación, formación, difusión, vinculación y evaluación del programa.

Durante su toma de protesta aseguró que su proyecto de vida se encuentra alineado con el de la cuarta transformación que liderea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me siento muy identificada con el proyecto del Consejo -con el que ya había colaborado desde otros proyectos”, explicó.

Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, refirió que la lucha contra la discriminación no puede detenerse, por lo que aseguró que el perfil de Mónica Maccise es ideal.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Fuerzas Armadas reiteran respaldo a proyecto de AMLO

El presidente entregó condecoraciones y ascensos a militares y navales

Publicado

on

Foto: Especial

En la entrega de condecoraciones y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reiteró su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Respaldamos su proyecto de Gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad, somos leales”, dijo durante la ceremonia previa al desfile por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana. 

Asimismo, el titular de la Defensa Nacional reiteró que van a cumplir con las nuevas tareas que López Obrador les ha encomendado, además de exponer que con ello se sienten orgullosos y honrados de encaminar a México a la gran transformación. 

LEER MÁS: Preocupa a ONU y CIDH lentitud en caso Javier Valdez

En la ceremonia también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, quien recordó que dichos ascensos se han dado desde 1939 con base en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

En el acto, 6 mil 479 hombres y mil 699 mujeres fueron ascendidos a generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería. 

De igual forma, 22 mil 166 hombres y 36 mil 1 mujeres militares y navales recibieron condecoraciones por sus servicios a la Nación.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Preocupa a ONU y CIDH lentitud en caso Javier Valdez

Tacharon de “inadmisible” que no haya sido condenada ninguna persona

Publicado

on

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.

Relatores de la Organización de la Naciones Unidas(ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticaron la lentitud con la que avanzan las investigaciones por el caso del homicidio del periodista Javier Valdez. 

“Es inadmisible que a 30 meses del cruel asesinato de Javier Valdez nadie haya sido todavía condenado por el crimen”, dijeron los relatores especiales para la libertad de expresión, David Kaye y Edison Lanza. 

El periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado a balazos y en plena luz del día el pasado 15 de mayo de 2017, pero a más de dos años del hecho no ha habido grandes avances en la investigación.

Por otro lado, los relatores también mostraron su preocupación por la seguridad de la esposa del periodista, Griselda Triana, quien ha recibido amenazas, quien además anteriormente acusó que fue espiada con el programa Pegasus. 

LEER MÁS: Viuda de Javier Valdez acusa espionaje con ‘Pegasus’

“La falta de celeridad en la investigación, enjuiciamiento y sanción de todos los responsables puede resultar en la violación adicional de los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales”, subrayaron al pedir que también se haga justicia a otros periodistas que han sido víctimas.  

Cabe recordar que hace unos meses la Secretaría de Gobernación aseguró que se daría un informe detallado sobre la investigación y que no se descartaría ninguna línea de investigación.

(Con información de La Jornada). AT

Seguir Leyendo

Política

“Mediocre con ínfulas”: Vox a AMLO por dichos de Hernán Cortés

El partido de la derecha española dijo al mandatario que deje de pelear con alguien que lleva 400 años muerto

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que Hernán Cortés cometió el primer fraude en la historia de México, el partido de la derecha española, Vox, se lanzó contra el mandatario llamándolo “mediocre con ínfulas”. 

A través de su cuenta de Twitter, el partido español expuso que México es independiente desde hace 200 años y que dejara de pelearse con alguien que lleva 400 años muerto y en vez de ello levantarse contra Nicolás Maduro en Venezuela. 

“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, arremetieron. 

El martes en su conferencia matutina el presidente López Obrador aseguró que Cortés cometió el “primer fraude” pues se autoproclamó alcalde en un territorio en donde no había fundamentos legales. 

“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal -porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal- se autonombró alcalde, fue el primer fraude y jefe del ejército invasor”, expuso al presentar su nuevo libro “autonomía moral”. 

Estos señalamientos se unen a los dichos del mexicano, quien ha pedido en varias ocasiones que España y el Papa se disculpen con México por los abusos cometidos en la Conquista.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas