:)

Política

Diputados del PAN entregan a Jorge Alcocer una lápida con su nombre

El secretario de salud explicó las razones del desabasto de medicamentos oncológicos

Publicado

on

Jorge Alcocer Lápida pan
Foto: Especial

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) entregaron al secretario de Salud Jorge Alcocer una una lápida, para que imprima el legado con el que espera ser recordado.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, los legisladores blanquiazules, en representación de Martha Estela Romo Cuéllar, entregaron al funcionario una cartulina que simulaba ser una lápida con el nombre Jorge Alcocer y la leyenda “RIP,  1946-¿?”.

Al darle el polémico obsequio, Romo Cuéllar dijo:

“¿Cómo le gustaría ser recordado?, ¿como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos? Aún hay tiempo señor secretario”.

El acto se cometió en el marco del desabasto de medicamentos oncológicos que enfrenta el país, y que azota a miles de familias mexicanas, especialmente de niños con diagnósticos de cáncer.

Desde este panorama, Jorge Alcocer explicó que la falta de medicamentos se debe a distintos factores, como la pandemia, un monopolio en el mercado y la suspensión de una planta productora.

Entérate: Palomea Coparmex resolución de la SCJN en delitos fiscales

Los factores que propiciaron el desabasto de medicamentos oncológicos en México, dijo Alcocer Varela, se relacionaron, en primer lugar, con las denuncias y quejas que se realizaron por la muerte niños en el Hospital del Niño Poblano debido a la aplicación de quimioterapias con metrotexate y las infecciones intrahospitalarias que se desarrollaron por los medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

Estos fallos, dijo, se debieron al incumplimiento sanitario en la empresa PiSA, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la linea de fabricación del metrotexato y la linea de fabricación de estas claves de medicamentos oncológicos.

Fue necesario suspender siete centrales de mezcla con irregularidades donde provinieron las mezclas, explicó el secretario de Salud.

“Hubo falta de proveeduría en México. PiSA monopolizo la entrega de oncológicos y aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no los fabricaban o estaban en proceso de cancelación”.

EC