:)

Política

Diputados avalan reforma contra ‘huachicol’ fiscal

La minuta equipara a empresas con cárteles de la delincuencia organizada

Publicado

on

huachicol fiscal

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas para combatir el ‘huachicol’ fiscal y las facturas falsas pese a reclamos por parte de la oposición y el sector empresarial.

Esto pese a que las reformas para endurecer las sanciones contra quienes comenten defraudación fiscal fueron criticadas ya que equiparan a las empresas con cárteles del crimen organizado.

En dichos cambios se establecen sanciones mayores contra quienes comenten actos ilícitos contra el fisco, quienes expidan, vendan, compren o adquieran comprobantes fiscales falsos.

Leer también: Comisiones aprueban reforma fiscal que equipara empresas con cárteles

Ante ello, legisladores de la oposición (PRI, PAN, PRD) aseguran que equiparar a los contribuyentes con miembros de la delincuencia organizada es considerado como “terrorismo fiscal”, ya que dichas situaciones ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Durante su intervención la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán sostuvo que la reforma fiscal atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Aquí lo que se está planteando es equiparar a delincuencia organizada a empresas perfectamente funcionales y legítimas y también a pequeños contribuyentes, medianos contribuyentes, a cualquier persona”, explicó.

Si una empresa en este caso es acusada en el equiparable de delincuencia organizada de acuerdo con el proceso penal se procede al decomiso de los bienes y la propia empresa, por lo que el Estado se queda con ella.

“No vaya a ser que esta es una alternativa para efectivamente el gobierno apoderarse de estas empresas y al a postre rematarlas como mejor le parezca”, añadió.

La noche del lunes las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia aprobaron reformas a las leyes federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, del Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Cabe señalar que de los 318 votos a favor, pertenecen a los legisladores de Morena, PT, PES, PVEM, MC y del priista Rubén Moreira.

Este último llamó la atención en la Cámara de Diputados, pues es la tercera vez que vota en contra de su bancada (PRI).

En la víspera, Moreira voto a favor del partido Morena en la aprobación de la Ley Fiscal.

¿Será que piensa dejar pronto el Partido Revolucionario Institucional?

Noticias en la Mira| DE

Publicidad
Publicidad