:)

Política

Diputados gastaron 4 mdp en sede alterna en Expo Santa Fe

En su estancia, los legisladores también recibieron un servicio de café y alimentos

Publicado

on

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Los diputados federales que sesionaron el pasado 21 de noviembre en Expo Santa Fe, la cual fue utilizada como sede alterna, gastaron más de 4 millones de pesos en la renta del espacio.

A través de una solicitud de transparencia solicitada por Expansión Política, la Dirección General de Finanzas de la Cámara Baja informó que “se identificaron pagos por 4,348,597.74 pesos”, precisando que se rentó completa una de las tres plantas que integran Expo Santa Fe

En su estancia en la sede, los diputados recibieron un servicio de café y alimentos, cuyo costo podría superar los 200 pesos por persona.

Los legisladores se trasladaron a la Expo Santa Fe, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón para sesionar y avalar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación ante las protestas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en inmediaciones del palacio de San Lázaro.

Dicha sesión fue marcada por desacuerdo y la ausencia de la bancada del PAN y de acusaciones por sesionar “en lo oscurito”.

(Con información de Expansión Política). DA

Política

El Insabi “tartamudea” desde su arranque: The Lancet

La publicación británica cuestiona las decisiones de AMLO en el tema de salud y la abrupta la desaparición del Seguro Popular

Publicado

on

The Lancet una de las publicaciones más relevantes en el mundo de la medicina y salud abordó esta semana la atropellada transición entre el Seguro Popular y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmando que este nuevo sistema “ha tartamudeado” desde sus inicios, además de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha preferido continuar con las ineficiencias del sector en lugar de aumentar el presupuesto.

La revista británica cuestiona las decisiones que el mandatario mexicano ha tomado en materia de salud y refiere que, según especialistas, desde que inició el Insabi “está en manos de personas que no tienen experiencia en el Sector Salud”.

“México ha eliminado su programa de salud Seguro Popular, y su reemplazo está atrayendo críticas”, sostiene.

En su texto titulado Farewell Seguro Popular, el periodista David Agren precisa que apenas un año después de tomar el cargo, López Obrador desechó el Seguro Popular y lo sustituyó con el Insabi prometiendo proporcionar cobertura integral para todos, en cualquier hospital o clínica que pertenezca al sistema de salud pública de México, y sin costo alguno para el paciente.

Pese a las promesas hechas desde su campaña, las cifras muestran que tan solo en mayo de 2019 el gasto en salud ejercido fue 10% menos al del mismo mes en 2018, ahorros que son absorbidos por Pemex, afirma.

“El INSABI ha tartamudeado desde su inicio con pacientes que tienen que pagar de su bolsillo por algunos servicios y recetas”, precisó.

Recordó que AMLO ordenó no otorgar recursos a ninguna organización de la sociedad civil, lo que ha afectado proyectos de asistencia sanitaria. Un ejemplo de ello, son las asociaciones que trabajan en temas de VIH y que han tenido que recortar personal, servicios y pruebas de detección rápidas.

Sobre el veto a ciertas distribuidoras de fármacos, miembros de la industria consultados consideraron que esta decisión es arriesgada y condena a los laboratorios mexicanos.

Cientos de padres de niños con cáncer han realizado múltiples protestas por la escasez de medicamentos contra el cáncer. Aunque López Obrador criticó a los fabricantes, el Wall Street Journal citó a una fuente que dijo que la compañía atribuía la escasez a la decisión del mandatario de poner fin al Seguro Popular.

La publicación resume las afectaciones que ha vivido el sistema de salud de México en los últimos días: retención de recursos a los institutos nacionales de salud por parte de la Secretaría de Hacienda, que después fueron restituidos; ataques al Seguro Popular y recortes a organismos que realizan investigación, como la Academia Nacional de Medicina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Seguir Leyendo

Política

AMLO encabeza ceremonia por Día de la Bandera

Acompañado de su gabinete, el mandatario está en Campo Marte

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia del Día de la Bandera desde Campo Marte, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. 

En la ceremonia se encuentran los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.  

Asimismo, se sumaron las presidentas de la Cámara de Senadores y Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente.

Durante la mañanera de este lunes el presidente López Obrador adelantó que se llevaría a cabo la ceremonia a las 10:00 de la mañana mientras entonó:  “’Es mi bandera la enseña nacional…’¿Se acuerdan?, vamos a eso”, dijo. 

LEER MÁS: AMLO arremete contra WSJ; los llama “poco profesionales”

El mandatario dijo que con estas acciones se reafirma el patriotismo y el recordarla historia mexicana para saber de dónde venimos y quiénes lucharon por la “libertad, la justicia, la soberanía, y nuestros símbolos”, precisó. 

El Día de la Bandera fue decretado el 24 de febrero de 1940 bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

AT

Seguir Leyendo

Política

Analizan crear cuerpo de seguridad para cuidar oficinas de Gobierno

El mandatario reveló que se llegó a contratar a empresas privadas

Publicado

on

Foto: Presidencia

Para cuidar oficinas de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se valora la posibilidad de crear un nuevo cuerpo de seguridad.

Durante su conferencia matutina el titular del Ejecutivo Federal explicó que esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad se abordó el tema sobre el resguardo de oficinas, que eran vigiladas -y en algunos casos siguen- por policías privados.

“Hoy tocamos el tema de tener ya, un órgano, para dar seguridad a las oficinas, de policía federal solo para dar servicio de vigilancia a oficinas de gobierno, porque se tenían contratos de policías privados”, apuntó.

LEER MÁS: Llevarán “Sembrando vida” al ‘Triángulo Dorado’

Dijo que en los gobiernos anteriores se llegó al extremo de que la Secretaría de Gobernación (Segob), que tenía el control de la policía, contrataba personal para seguridad, pero el mandatario aseguró que “eso ya no se permite” pues hay contratos vigentes que ya van a llegar a su fin.

AT

Seguir Leyendo

Política

Llevarán “Sembrando vida” al ‘Triángulo Dorado’

El mandatario acusó que esa zona han quedado estigmatizada y en el olvido

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará a 100 mil hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”,señaló, a la par de adelantar que actualmente en dicha zona hay 50 mil hectáreas sembradas y se ampliarán al doble.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal adelantó que en dicha región del país, que está formada por “miles de comunidades aisladas, pequeñas comunidades de Sinaloa, Durango, Chihuahua, en esta misma región estamos aplicando el programa Sembrando Vida, estamos dando trabajo hasta ahora a 20 mil sembradores”, expuso.

Respecto al puente Sahuatenipa dijo que se puso en servicio donde circulan diariamente 500 vehículos y siguen los trabajos para la terminación de otros nueve puentes y doce kilómetros de carretera, con una inversión de dos mil millones de pesos.

LEER MÁS: AMLO arremete contra WSJ; los llama “poco profesionales”

El puente está ubicado en el eje carretero Durango-Culiacán y elimina la posibilidad de que con las crecientes de ríos se impida el cruce.

Esta es una región tradicionalmente rezagada, que ya cuenta con este tramo carretero y se tiene contemplado, según expuso el mandatario, terminar el camino que comunique a los habitantes que radican en la Sierra Madre Occidental.

Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidadas.

Seguir Leyendo

Política

AMLO arremete contra WSJ; los llama “poco profesionales”

El diario aseguró que “México es país de un sólo hombre”

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el periódico estadounidense The Wall Street Journal por asegurar que México “es país  de un sólo hombre”. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que eso pasó sólo cuando Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz gobernaron México para luego tildarlos de poco profesionales. 

“Eso se acabo, se termino, por eso es el enojo de algunos, incluso hasta de la prensa internacional. Imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia del país”, apuntó. 

LEER MÁS: AMLO ha dado una respuesta sorda a la crisis de feminicidios: The Guardian

Hace unas semanas este mismo diario señaló al Gobierno de México de buscar estar más cerca de Irán; asimismo, recientemente señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto estaba siendo investigado por la UIF. Ambas cosas fueron negadas por los funcionarios mexicanos. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Rocío Nahle confunde a Pino Suárez en su aniversario luctuoso

Después de varias horas, la funcionaria intentó rectificar su error

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, confundió al político mexicano José María Pino Suárez con ser general, en el marco de su 107 aniversario luctuoso y del expresidente Francisco I. Madero.

A través de su cuenta de Twitter @rocionahle, la secretaria de Energía compartió imágenes de la ceremonia del aniversario luctuoso del expresidente Madero y José María Pino Suárez en Palacio Nacional.

No obstante, Rocío Nahle indicó que Pino Suárez era general, sin embargo; “el general” Pino Suárez en realidad fue poeta y político. Además, escribió “Francisco” I. Madero con “s“.

Después de varias horas, la funcionaria intentó rectificar su error al señalar que “el general era Felipe Ángeles‘ y José María Pino Suárez un licenciado.

Foto: Captura de pantalla Twitter @rocionahle

Se cumplieron 107 años del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el Palacio de Lecumberri de la Ciudad de México. Fue perpetrado por el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta quien luego de traicionarlos, dio un golpe de Estado.

En la ceremonia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los objetivos de su gobierno están basados en los ideales de Madero, con el agregado de luchar por el bienestar de los mexicanos, evitar retrocesos y resistir ante la oposición.

Cabe señalar que José María Pino Suárez ocupó los cargos de vicepresidente de México, presidente del Senado; Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y gobernador de Yucatán.

Con información de Político| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas