:)

Política

Diputados impugnan ante SCJN ampliación de mandato de Zaldívar

Impusieron un recurso de constitucionalidad contra la reforma

Publicado

on

Arturo Zaldívar diputados mandato
Foto: Especial

Más de 170 diputados, de casi todos los partidos, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de dicho órgano.

Legisladores morenistas, panistas, priístas, perredistas y del movimiento ciudadano se pronunciaron por igual en contra de la medida, mediante un recurso de acción de inconstitucionalidad contra la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, detallaron que el recurso se presentó debido a que fueron violados los derechos de acceso a la justicia en su vertiente de independencia judicial, tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por tribunal independiente e imparcial, la división de poderes, la irretroactividad de las leyes y el principio de seguridad jurídica.

Entérate: SIP alerta por campaña “Quien es quien” de AMLO contra la prensa

Además, los diputados dijeron que la ampliación de mandato de Zaldívar y va contra el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Además, demanda que se acumule la acción de inconstitucionalidad con la consulta planteada por Zaldívar, al considerar que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Asimismo plantea que la demanda se resuelva en el pleno de la SCJN, al asegurar que es una norma de carácter general y abstracta, así como que afecta directamente a todos los ministros.

“La contradicción se consuma considerando que desde una norma inferior se pretende contradecir la Constitución, lo cual vulnera el principio de supremacía constitucional”, señalaron los diputados federales.

EC