:)

Política

Diputados batean propuesta para subir precio a cigarros y alcohol

Descartaron discutir la iniciativa del presidente de Morena, Alfonso Ramírez

Publicado

on

precio cigarros
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que no habrá un incremento en el precio de cigarros, refrescos, cerveza, así como otras bebidas alcohólicas.

Con ello descartan la propuesta del dirigente de su partido, Alfonso Ramírez Cuellar, de promover un aumento a estos productos para dotar de recursos al Gobierno federal para atender la crisis sanitaria por Covid-19.

Los legisladores se negaron a la posibilidad de realizar una reforma para este 2020 para incrementar los recursos en este y el próximo año.

De acuerdo con el diputado Javier Hidalgo, también integrante de la Comisión de Salud, la propuesta del líder morenista se analizó durante una sesión virtual del grupo parlamentario.

Asimismo, aseguró que se debe recuperar la confianza del Estado previo a buscar aumentar las contribuciones como en este caso el IVA  a cigarros y refrescos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que la propuesta debe considerarse para la discusión del Presupuesto de 2021 y no en estos momentos, pues los impuestos a estos productos ya se actualizaron en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Asimismo, recordó que la recaudación del IEPS son participaciones federales que van directo a los estados y por tanto no pueden convertirse en un recurso para salud.

Con información de Reforma| DE

Publicidad
Publicidad