:)

Política

Diputados rechazan reducir financiamiento a partidos

Con 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 en contra, la Cámara Baja negó la modificación al artículo 41

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

La Cámara de Diputados rechazó reducir al 50% el financiamiento a los partidos políticos para el 2020 en la sesión ordinaria del día de hoy.

Con 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 en contra, la Cámara Baja negó la modificación al artículo 41 que requería un mínimo de 320 votos.

LEE TAMBIÉN: SHCP publica Presupuesto de Egresos 2020

Antes de la votación, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) habían confirmado su posición a favor del dictamen; sin embargo, esto no es suficiente, pues se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los diputados para aprobar el dictamen.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), pidió a la bancada de Morena que reconsideren su voto, pues los partidos no pueden quedarse sin financiamiento y descartó la idea del PES de que los partidos vivan del financiamiento privado.

Con información de Excélsior / JH

Política

AMLO pedirá a Sedena pruebas de la liberación de Ovidio

Señalan que solo se mostraron imágenes de su captura pero no del momento en que fue puesto en libertad

Publicado

on

liberación ovidio guzmán
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que informe sobre las pruebas en video de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

“Vamos a solicitar a la Secretaría de la Defensa que nos informe sobre cómo va la situación sobre este caso y si tienen la información que están solicitando”, dijo el mandatario.

Lo anterior, luego de que el diario 24 horas solicitara la transparencia en las imágenes de la liberación de Ovidio Guzmán y la Sedena le respondiera que no existen dichas pruebas.

“De conformidad a los preceptos legales citados en los considerados de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud”, dijo la dependencia.

El pasado 30 de octubre, Luis Cresencio Sandoval, presentó públicamente imágenes de la captura del hijo de ‘El Chapo’ en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, quien hace una llamada telefónica para solicitar a sus aliados que detuvieran la balacera que se había desatado en calles de la entidad entre miembros del Cártel de Sinaloa y militares, que puso en riesgo a civiles.

Aunque se mostraron las imágenes de la captura, no hubo ninguna de su liberación, y solo se dio a conocer esa información de manera oficial.

La liberación de Ovidio Guzmán se dio para que cesaran las agresiones en calles de Culiacán, las cuales dejaron un salgo de nueve muertos, entre ellos un civil y 19 heridos.

Con información de EFE

JN

Seguir Leyendo

Política

Tribunal ‘echa atrás’ Congreso de Morena de Luján

Queda invalidada la convocatoria realizada por Bertha Luján

Publicado

on

Morena Congreso Nacional
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó invalidar la sesión del Consejo Nacional de Morena y por tanto la convocatoria realizada por Bertha Luján para el Congreso Nacional del partido.

Esto ante los juicios ciudadanos (1856, 1857, 1858 y 1859) promovidos por militantes y consejeros nacionales de Morena para impugnar la convocatoria.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal determinó que no se cumplió con el número de integrantes para que el Consejo Nacional sesionara, pues solo asistieron 137 cuando el mínimo debe ser de 141 (la mitad más uno).

Leer también: Presentan convocatoria para Congreso extraordinario de Morena

Por tanto, todas las decisiones tomadas, así como los nombramientos hechos el pasado 30 de noviembre quedan revocados.

Se revocan todos los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena celebrada el pasado 30 de noviembre de dos mil diecinueve”, coincidieron magistrados.

La convocatoria para el Congreso Nacional de Morena se tenía prevista para el próximo 26 de enero, donde entre otras cosas se decidiría el método para elegir al nuevo dirigente.

Con información de El Heraldo de México| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO cuenta con un plan para ‘rescatar’ casetas

El mandatario exhortó a ya no tomar casetas y dejar atrás esas prácticas

Publicado

on

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para ponerle un alto a las tomas de casetas en diversas carreteras del país. 

“Ya hay un plan para eso, hacer un llamado a todos los mexicanos de que ya no se puede ni se debe tomar casetas para pedir cooperación”, aseguró el mandatario. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador también hizo un llamado a los automovilistas para que no contribuyan en esas prácticas dando dinero, pues aseguró que “la mayoría de las veces no hay una causa social”.

Estas acciones se dan luego de intensos bloqueos en casetas como Cuernavaca, Puebla, Sonora y Querétaro. 

Además, aunque expuso que Caminos y Puentes Federales (Capufe) no cuenta con cifras exactas de las pérdidas por bloqueos, estimó que las pérdidas en el 2019 fueron de aproximadamente 2 mil 809 millones de pesos. 

“Eso de tomar casetas era cuando había corrupción”, finalizó. 

AT

Seguir Leyendo

Política

Con siete kilos menos, Robles narra su estancia en la cárcel

La exfuncionaria aseveró que no ha tenido contacto con Peña Nieto

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Tras cinco meses en la cárcel y con siete kilos menos, la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, aseguró que desde que la aprehendieron no ha tenido contacto alguno con el expresidente Enrique Peña Nieto. 

“Ninguno en estos momentos, tal vez sería peor si lo hubiera”, dijo en entrevista con el periodista Héctor de Mauleón, al aceptar también que algunos funcionarios y gobernadores la abandonaron. 

Con el uniforme beige característico de las reclusas del Penal de Santa Martha Acatitla, Robles Berlanga narró cómo fue el día de su aprehensión y cómo ha sido su estancia en la cárcel debido a la prisión preventiva que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. 

“Fue de terror, sencillamente no estaba preparada. Llegué a las ocho de la mañana, sin dormir, y todo estaba helado. Yo me sentía deshecha, tronada física y mentalmente. Me dormí varias horas y cuando desperté vi que todo era cierto. ‘¿Qué es esto?’, me pregunté… Fueron días muy malos.”, narró.

Sin embargo, mencionó que la lectura la ayudó a poder superar la etapa a la que se enfrenta con novelas o libros de meditación, además, aseguró que hace ejercicio con garrafones de agua que simulan ser unas pesas, teje y platica con sus compañeras. 

LEER MÁS: Hay posible caso de coronavirus en México: AMLO

La exsecretaria reiteró que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, buscaba meterla a la cárcel a toda costa, por lo que fabricó pruebas. 

“El juez Padierna iba a lo que iba, a traerme aquí. Se pudo ahorrar todas esas horas. Me trajo con una prueba fabricada”, subrayó al recordar el día en que asistió voluntariamente a una audiencia para ya no salir.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

Niega AMLO haber otorgado concesión para explotación de litio

La SE analiza empresas que han mostrado interés

Publicado

on

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento no se ha entregado ninguna concesión en su gobierno para la explotación del litio en el país.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en la extracción de ese mineral del subsuelo mexicano.

“Sobre las concesiones de litio, la Secretaría de Economía está revisando, pero no estamos entregado concesiones. Estamos revisando todo esto”, afirmó el mandatario federal al ser cuestionado por reporteros.

López Obrador aseguró que se está revisando cómo se entregaron los permisos de explotación, pues reiteró que empresas están devolviendo las concesiones.

LEER MÁS: AMLO analiza desaparecer medidores de luz

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en el estado de Sonora, en el norte del país, con reservas de alrededor de 240 millones de toneladas.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

“Nos irá bien”, contradice AMLO pronóstico de FMI

El mandatario aseguró que el T-MEC “ayudará mucho”

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimara que la economía mexicana sólo crecerá 1% este 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo el pronóstico. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México dijo que tiene “buena información” para contradecir lo estimado por el Fondo Monetario, aunque dijo respetarlo. 

Hay indicios que nos va a ir bien, muy bien. Nos ayudó mucho que se aprobó el tratado comercial en EUA”, apuntó López Obrador. 

De igual forma, AMLO aseguró que ya habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien garantizó que acelerará el proceso para su ratificación. 

El lunes el FMI recortó su perspectiva de crecimiento para México para este 2020 al recortarla de 1.3% en su previsión pasada a 1 por ciento. 

Para México el FMI proyecta un crecimiento de 1% en 2020 – un recorte de 0.3 pp de las previsiones hechas por el organismo en octubre – que está en sintonía con la horquilla de expansión anticipada por el Banco de México de un crecimiento de entre 0.8 y 1.8 por ciento. 

LEER MÁS: FMI pasa “guillotina” a crecimiento de México en 2020

Para 2021 el FMI también recortó en 0.3 pp las previsiones de octubre, anticipando que la economía se expandirá 1.6%; una estimación cercana a la banda de entre 1.5 y 2.5% que proyecta Banxico. 

Los expertos estiman que algunas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generaron nerviosismo entre los inversionistas, principalmente la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en Texcoco, sustituyéndolo por el de Santa Lucía.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas