:)

Política

Discrepancia en muertes por covid, Inegi cruzó datos con Renapo: Segob

Sánchez Cordero instó a la SSa a acatar las recomendaciones por la pandemia

Publicado

on

Presidencia

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reiteró que las discrepancias en las cifras de muertes por coronavirus que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud radica en que el Instituto cruza datos con el Registro Nacional de Población (Renapo) y las actas de defunción. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero también instó a la Secretaría de Salud a que respondan a las recomendaciones que se han hecho durante la pandemia.

El miércoles por la mañana la titular de la Segob puntualizó que los datos del Inegi son correctos y que sus estadísticas son “sumamente” confiables.

Se revisa, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables”, dijo al ser cuestionada. 

LEER MÁS: “No traficamos con la necesidad de la gente”: Secretaría del Bienestar

El coronavirus se convirtió en la segunda causa de muerte en México para el periodo de enero a agosto de 2020, al acumular 108 mil 658 casos, sólo detrás de las 141 mil 873 defunciones causadas por enfermedades del corazón y por encima de la diabetes mellitus que ocupa un tercer lugar con 99 mil 733 decesos. 

De acuerdo con el cálculo preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud tendría un subregistro de al menos 44 mil 839 casos de covid, ya que para el mismo periodo la dependencia federal registró 63 mil 819 defunciones por coronavirus.

AT