:)

Política

Discutirá Corte despenalización de aborto en Veracruz

El proyecto puede aprobarse con el voto de tres de los cinco ministros

Publicado

on

aborto Veracruz
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara un debate sobre la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

La primera sala de la Corte someterá a discusión el amparo otorgado por un juez de Xalapa y que obliga al Congreso del estado a reformar el Código Penal para eliminar las sanciones contra las mujeres que decidan abortar.

De acuerdo con la orden del juez federal el Congreso incurrió en una omisión al no ajustar la ley local conforme a las general del país, así como los criterios internacionales emitidos en la materia, indicó El Universal.

Por tanto, solicitó que se reformen los artículos 149, 159 y 154 del Código Penal en materia de aborto, donde se establece como delito la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas.

En el artículo 150 se indica que la mujer que practique el aborto será sancionada con tratamiento en libertad, el cual consiste en la aplicación de medidas educativas y de salud.

El proyecto de sentencia será presentado el próximo 29 de julio por el ministro Juan Luis González Alcántara, con el que se podría establecer como una violación a los derechos humanos de las mujeres el negar la interrupción del embarazo en el estado.

Si tres de los cinco ministros aprueban el proyecto se tendría que eliminar del Código Penal la sanción tras considerar que “la prohibición del embarazo es una barra que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”.

|DE

Publicidad
Publicidad