:)

Política

“Doble Moral” de AMLO en la guerra contra la corrupción: Financial Times

Opositores acusan al presidente de usar su poder para expulsar a sus opositores mientras ignora el comportamiento de sus aliados

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es señalado de usar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras hace “la vista gorda” ante el comportamiento cuestionable de sus aliados, es decir, de tener una doble moral, señaló el diario británico Financial Times.

La publicación cita a Maria Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien dijo que existe una gran contradicción entre lo que prometió AMLO y lo que está sucediendo: “Hay una politización de la justicia”, aseguró.

El último incidente fue el mes pasado, cuando Eduardo Medina Mora, renunció como ministro de la Corte Suprema, quien habría renunciado debido a una investigación sobre transacciones financieras sospechosas.

Meses antes, el ministro negó las acusaciones de que había transferido grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias, que estaban fuera de línea con sus ingresos, pero más tarde se supo que sus cuentas fueron congeladas justo antes de renunciar y se liberaron tras su salida, el gobierno enfrentó acusaciones de que estaba manipulando la investigación para expulsar a un oponente político.

El destino y trato de Medina Mora, contrastó de inmediato con el ofrecido a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aliado de López Obrador de antaño.

Bartlett se enfrentó sólo a una investigación administrativa después de que una investigación en medios revelara una serie de propiedades y compañías ligadas a él y su familia, que había omitido en su declaración de ingresos.

López Obrador desestimó las acusaciones, mientras su aliado negaba haber actuado mal justificando que las propiedades y empresas vinculadas a Julia Abdala, su pareja de más de 20 años no eran relevantes para la declaración porque no era su esposa ni concubina.

Otro caso fue Carlos Romero Deschamps, quien renunció en octubre después de casi tres décadas frente al poderosos sindicato de Pemex, luego de ser investigado por corrupción.

La indagatoria se registró en un momento en que la 4T de AMLO dice que está buscando que los sindicatos sean más transparentes y responsables.

Por el contrario, cuestiona Financial Times, no se ha realizado ninguna investigación contra Yeidckol Polevnsky, líder del partido gobernante Morena, sobre una exención de impuestos considerable que le fue otorgada y que, según dijo, fue el resultado de un error de su contador.

Otro ejemplo es el del juez Jorge Camero, quien había dado entrada a los amparos contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y fue puesto bajo investigación por presunta corrupción y suspendido desde su puesto durante seis meses.

En cuestión de días, se rechazaron los mandatos judiciales restantes y se dio paso al gobierno de AMLP para continuar con el proyecto.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que el país ahora está presenciando “un ajuste de cuentas” por parte del gobierno mientras demuestra su poder.

“Hay una doble moral: comportarse de cierta manera contra tus oponentes y de una manera muy diferente contra tus aliados”, dijo Marco Fernández, del Tec de Monterrey.

López Obrador ha negado las acusaciones de que su gobierno está tratando de silenciar a los críticos. “Queremos que todos puedan expresarse, para garantizar el derecho a disentir, eso es lo que estamos buscando”, dijo la semana pasada. Pero algunos analistas dijeron que las acciones del gobierno sugieren lo contrario. “

(Con información del Financial Times). DA

Política

AMLO inaugura camino hecho por pobladores de Oaxaca

La obra mide ocho kilómetros

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes un camino de concreto en el municipio de San Antonio Sinicahua, Oaxaca.

La obra, de ocho kilómetros, fue construida por los mismos pobladores de la región perteneciente a la Mixteca alta del estado y patrocinada por el gobierno Federal.

“Lo hizo la gente, nosotros nada más les ayudamos con el envío del presupuesto”, declaró AMLO acompañado de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

En su cuenta oficial de Twitter, López Obrador publicó un video en donde hace el recorrido inaugural del camino y cede la palabra al presidente municipal de San Antonio Sinicahua, quien agradeció esta dinámica para la construcción de la obra.

El jefe del ejecutivo subrayó que este es el primer camino que se inaugura y que en el transcurso del fin de semana inaugurará otros cuatro.

“Ellos me están ayudando a parar al toro viejo, echado, reumático y mañoso. La gente está gobernando en México”, cerró el presidente.

JH

Seguir Leyendo

Política

Piden aplazar audiencia de García Luna; preparan pruebas al caso

La Fiscalía de EUA, señala tener pruebas en contra del exfuncionario vinculado al Cártel de Sinaloa

Publicado

on

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York, Brian Cogan, que se aplace por sesenta días entre la audiencia del martes y la siguiente, debido a la voluminosa cantidad de pruebas que esperan presentar.

En la carta que extendieron las partes, también pide que sea calificado como un “caso complejo”, por la cantidad de información que están recopilando.

La Fiscalía, informó al juez Cogan en la carta, que presentarán una gran cantidad de pruebas que continúan recopilando, ya que responden a por lo menos dos décadas con registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

Así como evidencia de otros países, confiscada y otra recuperada de registros financieros.

Cabe recordar que el juez Cogan fue el mismo que sentenció el año pasado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

García Luna fungió como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que Estados Unidos lo acusara de tres cargos por delitos contra la salud como traficar cocaína a ese país, así como dar falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.

Con información de Milenio y TelevisaNews JN

Seguir Leyendo

Política

Legionarios denunciarán a cómplice de sacerdote pederasta

También aplaudieron la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual contra menores

Publicado

on

Foto: Especial

La Red de Colegios Semper Altius, perteneciente a los Legionarios de Cristo, informó que presentará una denuncia contra Aurora Morales, maestra cómplice del sacerdote Fernando Martínez en el Colegio Irlandés de Monterrey.

Detallaron que tras la denuncia de Ana Lucía Salazar contra Martínez, donde acusa al clérigo de abusar de ella y de otras niñas en la década de los 90, el colegio presentó una denuncia en la fiscalía de Quintana Roo en mayo del 2019.

A pesar de este hecho, acusaron que la denuncia no ha tenido avances, por lo que también la presentarán en el estado de Nuevo León.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

“Hacemos esto porque las víctimas han acusado de complicidad con Fernando Martínez a quien fuera su maestra entonces: Aurora Morales. Esta persona, en el momento de la denuncia, trabajaba en el Irlandés de Monterrey”.

También aplaudieron la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual contra menores.

“Como Red de Colegios Semper Altius apoyamos plenamente esta iniciativa y deseamos que sea aprobada pronto por el poder legislativo y así se pueda hacer justicia a las víctimas”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Cassez va contra Calderón, Loret de Mola, Miranda de Wallace y Palomino

Los gobiernos de México y Francia estuvieron bajo tensión diplomática durante seis años

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Especial

Durante una entrevista con el semanario L’Express, Florence Marie Louise Cassez Crépin anunció que demandará al expresidente de México Felipe Calderón, Carlos Loret de Mola, Isabel Miranda de Wallace y a Luis Cárdenas Palomino por encarcelarla en 2007.

“Llegó la hora de pedir cuentas (…) toda esta gente ha vivido en la impunidad total”, aseguró la ciudadana francesa.

Agregó que el expresidente sabía del montaje en su contra y que aún así la tachó de secuestradora. Por tal motivo, se está asesorando con su abogado mexicano para pedir oficialmente la reparación del daño.

LEE TAMBIÉN: Congelan cuentas de Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Esto surge en el contexto donde Genaro Garcóa Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el periodo calderonista, fue arrestado por presuntamente haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa. Ante esto, la francesa aseguró que Calderón Hinojosa lo protegía.

Cassez abundó que demandará a Carlos Loret de Mola por el montaje televisivo de un operativo falso de la AFI en el que fue arrestada. Aunado a esto, la agraviada tiene entre ojos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, pues asegura que ella “ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”; y a Luis Cárdenas Palomino, “brazo derecho” de García Luna, quien participó físicamente en el falso operativo.

Por el altercado, los gobiernos de México y Francia estuvieron bajo tensión diplomática durante seis años, hasta que en 2013 Cassez quedó en libertad.

Con información de Provceso / JH

Seguir Leyendo

Política

No podrán detener a Raymundo Collins

Se declaró la extinción de acción, dejando sin efectos la orden de aprehensión que había en su contra

Publicado

on

raymundo collins
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Un juez de control declaró la extinción de acción, es decir que las autoridades no podrán detener a Raymundo Collins, extitular del Instituto Nacional de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México y exsecretario de Seguridad Pública por uso ilegal de atribuciones y facultades.

En audiencia, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia, señaló la prescripción del de los delitos por los que lo acusaba el gobierno capitalino, en circunstancias similares a las de su excompañero Fernando Javier Linares, exdirector jurídico del Invi fue liberado.

De tal modo, la orden de aprehensión, incluida la ficha roja que había emitido la Interpol que había en su contra quedan sin efectos, luego de que el juez le diera el visto bueno a la defensa del acusado quienes solicitaron la extinción de acción legal por prescripción del delito.

El próximo lunes tendrá una audiencia en la que un juez dará la resolución al amparo que emitió la defensa de Collins en meses pasados.

Collins, fue funcionario durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y se le acusa por uso ilegal de atribuciones y facultades.

Con información de El Universal y Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

‘Batean’ recurso a hermana de García Luna para descongelar cuentas

Publicado

on

Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro

Un juez deshecho la suspensión provisional solicitada por Esperanza, la hermana del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra el aseguramiento de una de sus cuentas bancarias.

La hermana del exmando, quien actualmente enfrenta proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, interpuso el juicio de amparo el pasado 2 de enero al considerar que no había motivo para el bloqueo de sus estados financieros por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

El juzgador Francisco Gorka Migoni, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, emitió el recurso a trámite apenas el pasado 15 de enero tras darle un plazo de cinco días para que Esperanza García Luna precisara a que autoridades atribuye el acto reclamado, así como para subsanar irregularidades en su demanda.

Será el 22 enero cuando determine si concede la suspensión definitiva.

El juez también rechazó la protección de la justicia federal al empresario Jonathan Alexis Weinberg, hombre cercano al exfuncionario.

Weinberg Pinto, dueño de la empresa con razón social ICIT Private Security México, también pidió la liberación de sus cuentas. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas