:)

Política

“Doble Moral” de AMLO en la guerra contra la corrupción: Financial Times

Opositores acusan al presidente de usar su poder para expulsar a sus opositores mientras ignora el comportamiento de sus aliados

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es señalado de usar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras hace “la vista gorda” ante el comportamiento cuestionable de sus aliados, es decir, de tener una doble moral, señaló el diario británico Financial Times.

La publicación cita a Maria Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien dijo que existe una gran contradicción entre lo que prometió AMLO y lo que está sucediendo: “Hay una politización de la justicia”, aseguró.

El último incidente fue el mes pasado, cuando Eduardo Medina Mora, renunció como ministro de la Corte Suprema, quien habría renunciado debido a una investigación sobre transacciones financieras sospechosas.

Meses antes, el ministro negó las acusaciones de que había transferido grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias, que estaban fuera de línea con sus ingresos, pero más tarde se supo que sus cuentas fueron congeladas justo antes de renunciar y se liberaron tras su salida, el gobierno enfrentó acusaciones de que estaba manipulando la investigación para expulsar a un oponente político.

El destino y trato de Medina Mora, contrastó de inmediato con el ofrecido a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aliado de López Obrador de antaño.

Bartlett se enfrentó sólo a una investigación administrativa después de que una investigación en medios revelara una serie de propiedades y compañías ligadas a él y su familia, que había omitido en su declaración de ingresos.

López Obrador desestimó las acusaciones, mientras su aliado negaba haber actuado mal justificando que las propiedades y empresas vinculadas a Julia Abdala, su pareja de más de 20 años no eran relevantes para la declaración porque no era su esposa ni concubina.

Otro caso fue Carlos Romero Deschamps, quien renunció en octubre después de casi tres décadas frente al poderosos sindicato de Pemex, luego de ser investigado por corrupción.

La indagatoria se registró en un momento en que la 4T de AMLO dice que está buscando que los sindicatos sean más transparentes y responsables.

Por el contrario, cuestiona Financial Times, no se ha realizado ninguna investigación contra Yeidckol Polevnsky, líder del partido gobernante Morena, sobre una exención de impuestos considerable que le fue otorgada y que, según dijo, fue el resultado de un error de su contador.

Otro ejemplo es el del juez Jorge Camero, quien había dado entrada a los amparos contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y fue puesto bajo investigación por presunta corrupción y suspendido desde su puesto durante seis meses.

En cuestión de días, se rechazaron los mandatos judiciales restantes y se dio paso al gobierno de AMLP para continuar con el proyecto.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que el país ahora está presenciando “un ajuste de cuentas” por parte del gobierno mientras demuestra su poder.

“Hay una doble moral: comportarse de cierta manera contra tus oponentes y de una manera muy diferente contra tus aliados”, dijo Marco Fernández, del Tec de Monterrey.

López Obrador ha negado las acusaciones de que su gobierno está tratando de silenciar a los críticos. “Queremos que todos puedan expresarse, para garantizar el derecho a disentir, eso es lo que estamos buscando”, dijo la semana pasada. Pero algunos analistas dijeron que las acciones del gobierno sugieren lo contrario. “

(Con información del Financial Times). DA

Publicidad
Publicidad