:)

Política

Otros dos ex gobernadores serán investigados: Bonilla

El jefe del ejecutivo estatal presentó una denuncia contra su predecesor directo, Francisco Vega de la Madrid

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, declaró que serán investigados los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) y Eugenio Elorduy Walther (2001-2007) por los problemas de solvencia financiera que tiene ese estado.

Esto cobra relevancia en el entendido que el día de ayer, el jefe del ejecutivo estatal presentó una denuncia contra su predecesor directo, Francisco Vega de la Madrid, por una malversación de fondos por la cantidad de mil 200 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Fuerzas Armadas reiteran respaldo a proyecto de AMLO

“Son mil 200 millones de pesos contabilizados entre facturas falsas, empresas que no existen, empresas que se registraron el mismo día que se hizo la factura. Sentimos que va a exceder los dos mil millones”,acusó Bonilla.

Apesar del entusiasmo del gobernador, se debe de reconocer que el ex mandatario Eugenio Elorduy Walther rebasa la edad permitida para estar en reclusión, pues tiene 78 años de edad y el límite es de 70.

Con información de Milenio / JH

Política

Derrota del régimen autoritario: AMLO sobre detención de García Luna

El mandatario aseguró que cooperarán con la FGR; ya se hizo solicitud para bloquear cuentas

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de Genaro García Luna es un caso “bastante fuerte” y que representa la derrota del régimen autoritario cuya estrategia no funcionó. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno de México ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) dándole toda la información que les sea solicitada, además, aclaró que no quiere que se piense que se está aprovechando este caso para atacar al expresidente Felipe Calderón. 

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país. No le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de este asunto”, dijo el mandatario al apuntar que no hará un juicio lapidario a García Luna y que esperará a la investigación. 

LEER MÁS: FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

López Obrador expuso que este caso es “bastante fuerte” pues fue el mismo juzgado en Nueva York encargado del caso de ‘El Chapo’ el que abrió la investigación contra García Luna luego de dichos en el “juicio del siglo” en el que se aseguró que el exfuncionario recibió enormes sobornos a cambio de protección. 

De igual forma, el Presidente informó que por ahora las cuentas bancarias del extitular de la SSP no han sido bloqueadas, sino sólo las de la delincuencia organizada, pero que ya se hizo la petición. 

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

LEER MÁS: UIF solicitó bloquear cuentas de García Luna

Pero no es seguro que sea juzgado en Nueva York: el gobierno de México anunció este martes que pedirá la extradición del exsecretario de Felipe Calderón.

Calderón aseguró la noche del martes a través de un comunicado en Twitter que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” al tiempo que pidió que su excolaborador tenga un “juicio justo” y “se aplique la ley” en caso de ser hallado culpable, dijo el expresidente que quien tan pronto llegó a la presidencia, en diciembre de 2006, lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006 o 2007.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO prevé que T-MEC llegue este miércoles al Senado

El mandatario destacó las ventajas que tendrá México

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que espera que el  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llegue hoy a la Cámara de Senadores para que se lleve a cabo su análisis y eventual aprobación.

El mandatario aseguró que con los nuevos cambios realizados al Tratado, México va a tener muchos beneficios, entre los que destacó la inversión extranjera. 

“Vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo de logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros”, dijo en conferencia de prensa matutina. 

Desde Palacio Nacional, López Obrador también destacó que se va a garantizar la democracia sindical y que esta vez los trabajadores van a ser tomados en cuenta; asimismo, destacó los avances en materia ambiental. 

LEER MÁS: Canadá asesorará a México en reforma laboral: viceprimer ministra

“Eso es un añadido importantísimo en lo que tiene que ver con el medio ambiente, de modo que fue un buen acuerdo”, aseveró. 

Tras negociar durante meses normas laborales, el martes Estados Unidos, México y Canadá firmaron este martes una modificación a su tratado de libre comercio T-MEC, lo que allana el camino para su ratificación final.

AT

Seguir Leyendo

Política

Calderón sobre García Luna: “gravísima falta de confianza depositada en él”

Dijo no estar enterado de lo que se le acusa, pero que está dispuesto a rendir cuentas a los mexicanos

Publicado

on

calderón genaro garcía luna
FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta de confianza depositada en él”, dijo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al emitir su postura oficial ante la detención de Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su administración.

Horas antes, cuando se dio a conocer la aprehensión del exfuncionario en Texas, acusado de recibir sobornos por el Cártel de Sinaloa, organización de narcotráfico fundada por el Chapo Guzmán, había señalado que desconocía los detalles sobre los delitos que se le imputaban, pero que estaba a “favor de la Justicia y la ley”.

“La política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraron muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia”, dijo.

El exmandatario, refirió, que, durante su administración, nunca atuvo información o evidencia por los delitos que se le acusan, por lo que está profundamente sorprendido, sin embargo estará al pendiente del avance del caso y está abierto a rendir cuentas a los mexicanos.

“Espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley”, recalcó.

JN

Seguir Leyendo

Política

Canadá asesorará a México en reforma laboral: viceprimer ministra

El secretario del Trabajo canadiense estuvo en la CDMX para hablar de este tema

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá, informó que su gobierno asesorará al mexicano en materia laboral para la reforma que se implementará en en dicha materia por la ratificación del tratado de MéxicoEstados UnidosCanadá (T-MEC).

También infirió que una de las grandes ventajas del tratado es la de incluir 70% de contenido en aluminio de la región para automóviles en América del Norte.

La viceprimer ministra dijo que en pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se avanzó mucho en el diálogo para promover los derechos de los trabajadores en sindicatos y asociaciones colectivas.

LEE TAMBIÉN: Senado ratificará T-MEC en ‘fast track’

“Canadá apoya mucho las reformas adicionales de México, nuestro propio gobierno cree mucho en la importancia de los sindicatos y de los acuerdos colectivos que, por otra parte, han jugado un papel muy importante se nuestro equipo negociador en el T- MEC”, dijo Freeland.

La política canadiense recordó que durante el verano, el secretario del Trabajo de Canadá estuvo en la CDMX para hablar de este apoyo para México y que se espera avanzar en esta materia.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Morena renuncia a mil 240 mdp del erario público

Polevnsky confía en que el dinero que se regresa a las arcas nacionales se destine al Sector Salud

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia formal del 75% de las prerrogativas que recibirá su partido durante el próximo año.

En el marco de la firma de convenio de reafiliación del INE, la líder morenista dijo que esta decisión tiene mucho sentido, pues son el partido que impulsó al presidente López Obrador, quien ha hablado de austeridad desde la campaña.

LEE TAMBIÉN: Senado ratificará T-MEC en ‘fast track’

La tarde de hoy, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, recibió de Polevnsky un oficio en el que solicita que mil 240 millones de pesos, provenientes del erario público, sean regresados a la Tesorería de la Federación para su mejor aprovechamiento.

Durante la ceremonia, se utilizó la aplicación móvil del INE para reafiliar a los militantes del partido político.

Polevnsky confía en que el dinero que se regresa a las arcas nacionales se destine al Sector Salud.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Nombran a Mara Gómez como titular de la CEAV

Con 74 votos de 109 fue elegida como la nueva titular de la dependencia

Publicado

on

ceav titular mara gómez

Mara Gómez Pérez, fue nombrada en el Pleno del Senado de la República, como la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para un periodo de cinco años.

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, tomó protesta de la abogada, quien fue electa por la mayoría de los legisladores.

Tras su protesta, subió a la mesa directiva a recoger su nombramiento y tomarse unas fotos algunos senadores.

La legisladora del PT, Nancy de la Sierra Arámbulo, dio a conocer el resultado de las votaciones, las cuáles fueron: 74 votos para Mara Gómez; 15 para María de los Ángeles Haces Velasco; 20 para Melba Adriana Olvera Rodríguez; y 19 votos quedaron a resguardo de la Mesa Directiva ya que los legisladores estaban ausentes.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas