:)

Política

Gobierno de César Duarte sí benefició al PRI: INE

La Unidad Técnica de Fiscalización propone sancionar al tricolor con un monto de $36.4 mdp

Publicado

on

Cesar Duarte Chihuahua

Durante la administration de César Duarte como gobernador de Chihuahua se favoreció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), tras dos años de investigación.

 

La documentación acredita que se realizó un desvío hasta por $14.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua en beneficio del PRI, de acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, que propone sancionar a dicho partido por un monto de $36.4 millones de pesos por permitir aportaciones en efectivo de un ente prohibido, como la Secretaría de Hacienda estatal.

 

La autoridad electoral demostró un esquema de triangulación de recursos, en donde el gobierno de Chihuahua realizó pagos por compensaciones a los trabajadores de diversas dependencias con montos inferiores al correspondiente. De acuerdo con la investigación, el gobierno emitía un cheque por concepto de compensación “con descuento”, se imprimía el recibo de pago y adicionalmente una “carta de autorización”, mediante la cual el servidor público “consentía” las deducciones, recursos que fueron depositados a la cuenta de la empresa Servicio Panamericano de Protección, encargada de canalizar las presuntas “aportaciones voluntarias”.

 

La empresa emitía cheques que se cambiaban por efectivo para regresarlos a funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, quienes posteriormente entregaron el recurso a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua.

 

De acuerdo con la Fepade, el partido omitió rechazar dicha aportación en efectivo proveniente de un ente prohibido por la normatividad electoral; además, pretendió ocultar los hechos reportando aportaciones en efectivo por parte de sus militantes.

 

Como resultado de la investigation el INE prevé dar vista ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

 

Con información de Milenio.

 

ES DE INTERÉS | 

INE abrazará austeridad de AMLO si está en las normas, dice Córdova