Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Durazo informa que hay 50 municipios infiltrados por el crimen

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que la institución a su cargo tiene muy claro el mapa de la criminalidad en el país…

Foto: Mario Jasso / Cuartosucuro

La Guardia Nacional (GN), aún en su eficacia y dimensión, será “insuficiente” para atender los temas de seguridad, si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde, aseveró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien denunció que hay 5o ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

En entrevista después de reunirse en privado con diputados de Morena, el funcionario aclaró que “no se trata de tirarnos la bolita unos a otros”, sino que el problema es de tal dimensión que se debe enfrentar de manera unida, coordinada “pero cada instancia haciendo la parte que le corresponde”.

Durazo Montaño mencionó que la institución a su cargo tiene muy claro el mapa de la criminalidad en el país, está trabajando, y añadió que hay 50 municipios en el país, que por su situación los ha ubicado con “carácter prioritario”, debido a los vínculos que tienen policías con el crimen organizado.

Sobre esto, dijo que todo fue dilucidado por trabajos de inteligencia, sin que citara ningún municipio en particular.

Abundó que en estos momentos, la prioridad que no se puede perder de vista por parte del Gobierno de la República es la construcción de la Guardia Nacional “y ahí están destinados todos nuestros esfuerzos”.

Dijo que se mantiene vigente la propuesta para que instituciones policiales puedan realizar labores de investigación, porque agilizaría el proceso de construcción de cada uno de los casos.

En los países donde hay mejor seguridad, explicó, la Policía tiene una capacidad de investigación amplia, arma los casos, encuentra a los presuntos responsables, entrega los elementos al Ministerio Público, revisa el orden de la investigación y presenta ante el juez la denuncia correspondiente.

Durazo Montaño agregó que en México, donde hay seis mil 500 ministerios públicos, ese tipo de procedimientos “ayudarían mucho”, porque es una cifra realmente baja para investigar 32 millones de delitos que se presentan en el país, “esa es la realidad”. DA