:)

Política

Durazo justifica “hechos cambiantes” en caso Culiacán

El titular de Seguridad dijo que revelaron información que había en el momento y que no hubo dolo

Publicado

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, justificó que hubiera “hechos cambiantes en la información” durante y tras operativo en Culiacán, sin embargo, aseguró que no hubo dolo. 

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el funcionario aseveró que no cambiarán las versiones manejadas de la historia si los datos de la investigación en curso no obliga a hacerlo. 

Los hechos cambiantes por instantes modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero jamás hubo dolo”, apuntó. 

Asimismo, aseveró que no se va a ocultar nada y subrayó que desde un principio se ha actuado con “transparencia” siempre respondiendo con la información disponible en el momento. 

LEER MÁS: Con pinocho, PAN pide a Durazo que “deje de mentir”

Acompañado por los titulares de Marina, José Rafael Ojeda, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reiteró que el gobierno federal actuó en el caso Culiacán para privilegiar la paz, pues la situación se encarrilaba a un “episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente”. 

Durazo criticó que haya divisiones en cuanto a qué estrategia implementar para combatir la inseguridad pues hay quienes “la quieren combatir a toda costa, caiga quien caiga, y la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”, acotó.

Reiteró que la estrategia que se aplicó en el pasado estaba basada en el uso de la fuerza policial y militar y probó sus límites y generó decepciones, pues no hubo logros relevantes. 

Asimismo, Durazo pidió a los senadores a los ciudadanos paciencia para que la estrategia comience a dar frutos, pues dijo que el cambio no es de la noche a la mañana. Subrayó que nada los hará cambiar de opinión respecto a la estrategia actual. 

El secretario de Seguridad añadió que se seguirá investigando sin echar la bolita unos a otros, sin repartir culpas ni eludir responsabilidades. 

“Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado y permanente para garantizar mejores condiciones de seguridad en todos los niveles de gobierno, con independencia del carácter federal, estatal o municipal de los delitos”, detalló.

LEER MÁS: Durazo confirma 9 muertos y menor desaparecida de familia LeBarón

Alfonso Durazo destacó que las organizaciones criminales han aumentado su poder y ahora funcionan como corporaciones, mismas que podrán ser derrotadas a través de la inteligencia financiera, al cortarles sus flujos de sobrevivencia. 

Reveló que hasta el momento se han presentado 544 denuncias que involucran a mil 995 personas y se han congelado cuentas con hasta cinco mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares.

Antes de iniciar su comparecencia, los legisladores y presentes guardaron un minuto de silencio por lo hechos ocurridos el lunes contra la familia LeBarón, luego de que un comando asesinara a nueve personas, entre ellos tres mujeres y seis niños.

(Con información de Milenio y Reporte Índigo). AT

Política

Monreal se reunirá con Ebrard y Seade para fijar postura respecto al T-MEC

Trump afirma que la economía de EUA estaría mejor si Pelosi ya hubiera sometido a votación el T-MEC

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República se reunirá con Marcelo Ebrard y con Jesús Seade para conocer los avances de la ratificación del T-MEC.

LEE TAMBIÉN: Retraso en T-MEC no afectará crecimiento: Herrera

El senador publicó en su cuenta oficial de Twitter que mañana se reunirá con el secretario y subsecretario en las instalaciones del Senado para informarse y “fijar una posición como órgano de ratificación constitucional” ante el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Y es que el tratado aún no ha sido ratificado en EUA pese a presiones del presidente Donald Trump, quien afirma que la economía estadounidense estaría mejor si Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes ya hubiera sometido a votación el T-MEC.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Sánchez Cordero irá a toma de protesta de Fernández en Argentina

La ceremonia se llevará a cavo en en la Casa Rosada el 10 de diciembre

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudirá a la toma de protesta de Alberto Fernández Pérez como nuevo presidente de Argentina.

En un comunicado, la secretaría informó que el presidente electo que representa la izquierda en Argentina tomará protesta este 10 de diciembre y el Estado mexicano, en un acto de solidaridad y diplomacia, acepta la invitación de Fernández.

LEE TAMBIÉN: Hay una ‘lupa’ sobre el Poder Judicial: Segob

La ceremonia se llevará a cavo en en la Casa Rosada, lugar donde el nuevo mandatario argentino tomara juramento ante sus ministros.

Ante esta oportunidad, Sánchez Cordero dijo que se siente horada de poder establecer lazos entre ambas naciones fomentar “el desarrollo internacional con base en los principios que establece la Carta Magna y que guían la política exterior del presidente López Obrador”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Marko Cortés llama a cerrar filas en el PAN para el 2020

La dirigencia del partido dijo que es necesario enfrentar el avance del “autoritarismo y populismo clientelar”

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Durante la inauguración de la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del partido, Marko Cortés, conminó a los militantes a salir a las calles y ponerse en “modo campaña“.

La dirigencia del partido dijo que es necesario enfrentar el avance del “autoritarismo y populismo clientelar” y poder crear una verdadera oposición en el Congreso para el 2021.

“Nuestro reto es que en la Cámara de Diputados tengamos legisladores firmes, no sólo se trata de tener una mayoría opositora que a la hora de la verdad, que a la hora de las votaciones difíciles, se doble”, dijo al consejo.

LEE TAMBIÉN: Diputados frenan regulación de outsourcing

Cortés señaló que otro obstáculo para lograr consolidar su mayoría es el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recibió un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos.

“No podemos, por ninguna razón, permitir que las reglas del juego democráticas que han permitido que llegara el PAN, que regresara el PRI y ganara hasta Morena, hoy quieran y pretendan cambiarlas para controlar y mantener el poder”, cerró.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

El Senado se ilumina de rojo por lucha contra el VIH-SIDA

En México se diagnosticaron 13 mil 876 nuevos casos durante 2019

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

La sede del Senado de la República se iluminó de rojo con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA.

En lo que va del año, en México se diagnosticaron 13 mil 876 nuevos casos; casi la mitad tienen menos de 30 años.

LEE TAMBIÉN: Tras comparecer, Senado aprueba terna para la SCJN

Conmemorar la fecha es un llamado al cuidado de la salud y generar conciencia sobre las afectaciones que puede generar este virus.

En Mexico, 180 mil personas viven con VIH-SIDA y el Senado se pronuncia a favor de implementar las acciones correspondientes que permitan la erradicación de dicha enfermedad.

Seguir Leyendo

Política

Seade: ratificación de T-MEC está cerca

El funcionario señaló que el próximo lunes continuarán con las negocioaciones

Publicado

on

ratificación t mec seade
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, señaló que está cerca la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que se reuniera con funcionarios estadounidenses en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

“Nos estamos acercando estoy seguro […] no puedo decir nada diferente, estamos trabajando, estamos cerca”, dijo.

El encuentro fue corto, solo pasaron 50 minutos de haber ingresado a la sede del USTR en Washington, e informó que el próximo lunes continuarán las reuniones.

La ratificación se ha ido aplazado durante todo el año por legisladores demócratas quienes han externado su preocupación en los ramos laboral y ambiental.

El congreso de México, ratificó el tratado este año y continúa en espera de que lo haga el gobierno estadounidense.

Con información de Reuters

JN

Seguir Leyendo

Política

AMLO recorre plataforma Uxpanapa de Marinsa

En su visita se reunió con José Luis Zavala, dirigente del grupo marítimo de perforación petrolera

Publicado

on

amlo marinsa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reunió con José Luis Zavala, dirigente del grupo marítimo Marinsa para realizar un recorrido en la plataforma petrolera Uxpanapa, la cual es la primera perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Cuarta Transformación.

El campo petrolero se encuentra en Xikin, en las aguas someras del Golfo de México y el mandatario recorrerá siete instalaciones de la Sonda de Campeche.

Desde el pasado julio, el grupo Marinsa, comenzó con la perforación tras haber obtenido un contrato de dos años por un valor de 4 mil 500 millones de pesos, lo cual significa un ahorro del 30% para Pemex.

La perforación se encuentra en uno de los 20 campos prioritarios de Pemex, incluido en el Plan Nacional de Hidrocarburos.

Con información de Forbes

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas