:)

Política

Durazo justifica “hechos cambiantes” en caso Culiacán

El titular de Seguridad dijo que revelaron información que había en el momento y que no hubo dolo

Publicado

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, justificó que hubiera “hechos cambiantes en la información” durante y tras operativo en Culiacán, sin embargo, aseguró que no hubo dolo. 

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el funcionario aseveró que no cambiarán las versiones manejadas de la historia si los datos de la investigación en curso no obliga a hacerlo. 

Los hechos cambiantes por instantes modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero jamás hubo dolo”, apuntó. 

Asimismo, aseveró que no se va a ocultar nada y subrayó que desde un principio se ha actuado con “transparencia” siempre respondiendo con la información disponible en el momento. 

LEER MÁS: Con pinocho, PAN pide a Durazo que “deje de mentir”

Acompañado por los titulares de Marina, José Rafael Ojeda, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reiteró que el gobierno federal actuó en el caso Culiacán para privilegiar la paz, pues la situación se encarrilaba a un “episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente”. 

Durazo criticó que haya divisiones en cuanto a qué estrategia implementar para combatir la inseguridad pues hay quienes “la quieren combatir a toda costa, caiga quien caiga, y la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”, acotó.

Reiteró que la estrategia que se aplicó en el pasado estaba basada en el uso de la fuerza policial y militar y probó sus límites y generó decepciones, pues no hubo logros relevantes. 

Asimismo, Durazo pidió a los senadores a los ciudadanos paciencia para que la estrategia comience a dar frutos, pues dijo que el cambio no es de la noche a la mañana. Subrayó que nada los hará cambiar de opinión respecto a la estrategia actual. 

El secretario de Seguridad añadió que se seguirá investigando sin echar la bolita unos a otros, sin repartir culpas ni eludir responsabilidades. 

“Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado y permanente para garantizar mejores condiciones de seguridad en todos los niveles de gobierno, con independencia del carácter federal, estatal o municipal de los delitos”, detalló.

LEER MÁS: Durazo confirma 9 muertos y menor desaparecida de familia LeBarón

Alfonso Durazo destacó que las organizaciones criminales han aumentado su poder y ahora funcionan como corporaciones, mismas que podrán ser derrotadas a través de la inteligencia financiera, al cortarles sus flujos de sobrevivencia. 

Reveló que hasta el momento se han presentado 544 denuncias que involucran a mil 995 personas y se han congelado cuentas con hasta cinco mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares.

Antes de iniciar su comparecencia, los legisladores y presentes guardaron un minuto de silencio por lo hechos ocurridos el lunes contra la familia LeBarón, luego de que un comando asesinara a nueve personas, entre ellos tres mujeres y seis niños.

(Con información de Milenio y Reporte Índigo). AT

Publicidad
Publicidad