:)

Política

Durazo respalda transferencia de Guardia Nacional a Sedena

Aseguró que no es posible que un civil coordine a la coorporación

Publicado

on

Twitter Alfonso Durazo

Al asegurar que no es posible que un civil coordine a la Guardia Nacional, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir a esta corporación a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

“No hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que su base original está formada por exmilitares y exmarinos”, subrayó. 

Al salir de una reunión con el presidente, el extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que la Guardia Nacional necesita al menos 250 mandos en grado de coronel que no es posible que tenga si no queda en manos de la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval. 

Durazo Montaño dijo que la GN necesita formar sus propios cuadros, pero eso lleva tiempo, por lo que reconoció que no sería posible respetar el “espíritu” civil con el que se creó la corporación. 

El exsecretario también hizo un llamado a pensar en el tema desde el aspecto de seguridad y en los rezagos que aún hay en el país como los homicidios dolosos.  

LEER MÁS: ¡Premio Mayor! AMLO rifará palco en el Estadio Azteca y más…

La mañana del martes el titular del Ejecutivo Federal dijo que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena para evitar que el cuerpo se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal. 

“No quiero que suceda lo qué pasó a la Policía Federal que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública -Genaro García Luna- en el gobierno de Felipe Calderón y además esa policía no cumplió y no actuó con profesionalismo”, apuntó.

AT