Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ebrard acepta que EUA busca que México sea un “Tercer país seguro”

El canciller mexicano dijo que esta opción sería discutida solo si las medidas migratorias de México fracasan …

El canciller Marcelo Ebrard informó que aunque México consiguió tiempo y evitó la imposición de aranceles, si Estados Unidos no está satisfecho con la reducción en los ingresos de migrantes hacia su país en un plazo de 45 días, México podría sentarse a negociar un acuerdo de Tercer País Seguro.

Ante medios para informar sobre su visita a Washington de la semana pasada, donde se reunió con una delegación de funcionarios estadounidenses para evitar que se impusiera un impuesto de 5% a todos los productos de origen mexicano.

“El gabinete de Trump insistió en que México actuara como tercer país seguro, como el caso de Turquía con la Unión Europea”, precisó el secretario de Relaciones Exteriores.

Así, el canciller acepta que la figura de “Tercer país seguro” estaría en la mesa de negociación con EUA si fracasa la contención migratoria.

Desde la sede de la SRE, destacó que a lo largo de todos los días de la negociación, el gobierno estadounidense mantuvo su postura de suscribir un acuerdo en el que México fuera considerado este tercer país seguro para los migrantes, algo rechazado por la comitiva mexicana debido a que este tipo de acuerdo debe ser avalado por el Senado.

Para convencer a la contraparte, se comprometió un plazo de 45 días para aplicar medidas que reduzcan el flujo, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México; opciones de empleo y desarrollo para migrantes en el país, y recibir a los migrantes que soliciten asilo en EUA en tanto resuelven su estatus migratorio.

En conclusión, consideró Ebrard,  las actividades en D.C. dieron resultados positivos: el principal, lograr que no se impusieran aranceles, dijo. DA