:)

Política

Ebrard conversa con Antony Blinken sobre migración

Hablaron sobre el reciente flujo migratorio proveniente de Brasil y Chile de personas haitianas

Publicado

on

PAUL RATJE / AFP

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriore (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien tocó el tema migratorio. 

A través de su redes sociales, el canciller informó que su conversación se basó en el reciente flujo migratorio proveniente de Brasil y Chile de personas de origen haitiano con estatus de refugio en esos países. 

De igual forma, dijo que le manifestó que sería “deseable” arribar a un acuerdo regional.

Cabe apuntar que la llamada no estaba en la agenda de ninguno de los dos funcionarios y se da ante las sorpresivas medidas que se dieron este fin de semana en Texas. 

El lunes por la tarde el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lanzó una advertencia a los migrantes:“No vengan. Las fronteras no están abiertas”.

Además, amagó también que quien ingrese al país de forma ilegal será deportado, eso debido a que muchas personas, en su mayoría de origen haitiano, permanecen en la frontera con México.

LEER MÁS: Más de 10 mil migrantes acampan bajo un puente en frontera sur de EUA

Más de 10 mil migrantes acampan bajo un puente en la frontera sur de Estados Unidos. Estos migrantes llegaron a la pequeña ciudad de Del Rio, Texas, cruzando el Río Grande que divide a Estados Unidos de México.

De los 2 mil que eran a principios de la semana subieron a 10 mil 500 el jueves por la noche, dijo Bruno Lozano, el alcalde de esta localidad limítrofe con Ciudad Acuña.

AT