:)

Política

Ebrard dice que cierre de fronteras es a causa de la variante Delta

El canciller reconoció que la permanencia de las restricciones es por el incremento de casos en México y EUA

Publicado

on

Ebrard cierre fronteras

Debido a la nueva ampliación de las restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, que postergará los cierres al menos un mes más, el canciller Marcelo Ebrard, reconoció que la principal razón por la que se tomó esa decisión es la aparición de la variante Delta de covid-19, y el incremento de casos en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México” refirió el titular de Relaciones Exteriores tras encabezar la develación del billete conmemorativo de lotería de Simón Bolívar, El Libertador.

A pregunta expresa, reconoció que respeta la decisión que tomó el gobierno norteamericano para restringir los viajes no esenciales.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos también reconoció que la ampliación del plazo del cierre es debido a la variante Delta.

El gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores previamente en Twitter.

Lee también: ¡Adiós reapertura!… Mantienen cierre de frontera EUA-México

Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas desde el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus.

Desde entonces, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3.000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Interior en la embajada de Estados Unidos en México, explicó que, dado a las condiciones sanitarias actuales, su país no tuvo otra opción más que ampliar el cierre.

“Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza, por lo menos, hasta el 21 de agosto de 2021. Los estados en la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra el covid-19”, sostuvo en un audio difundido por la representación diplomática.