:)

Política

Ebrard llama a EUA a invertir en Centroamérica

La visita a Washington de Marcelo Ebrard terminó con diferencias en el tema migratorio

Publicado

on

Durante su visita a Washington, el canciller, Marcelo Ebrard, se enfrentó a las diferencias con Estados Unidos en materia migratoria, pues mientras el gobierno de Joe Biden apuesta por reforzar la frontera, México insiste en la necesidad de crear empleos en Centroamérica que contengan la migración.

En los encuentros que Ebrard Casaubon tuvo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, el titular de la SRE abordó la creación de una estrategia para Centroamérica.

“Nosotros propusimos ahí esencialmente que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión, sino cuántos empleos podemos crear, digamos, unificando esfuerzos. Porque de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios, si no hay eso, lo vemos muy difícil”, dijo el canciller en conferencia de prensa.

Se tiene la expectativa que en los próximos días las autoridades sanitarias estadounidenses levanten el Título 42, una política utilizada durante la pandemia de la COVID-19 para deportar en caliente a los indocumentados en la frontera.

El encuentro entre los funcionarios se realiza casi una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaran para abordar el tema migratorio.

Mayorkas, quien hace dos días reiteró su mensaje de “no vengan” a los migrantes, exploró con Ebrard maneras de “intensificar estos esfuerzos”.

En la embajada de México en Washington, Ebrard dijo que no han abordado a detalle los escenarios que se abrirían con el fin del Título 42, y afirmó que Estados Unidos enviará sus propuestas a México en los próximos 10 días.

El canciller mexicano insistió en que la única forma de contener los flujos migratorios es mediante un plan de inversiones y desarrollo que cree empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Hagamos una inversión importante en Centroamérica. Lo llevamos diciendo desde hace cuatro años y no se ha hecho hasta ahorita”, sostuvo Ebrard.

Con información de Reforma y El Financiero | RB

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ