:)

Política

Ebrard: no se tolerarán a migrantes que quieran entrar por la fuerza

“La política mexicana te ofrece refugio, empleo temporal, apoyo médico… pero si tu vienes a México a provocar, se te regresa a tu país” reiteró

Publicado

on

México, México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió este jueves que las autoridades no tolerarán la presencia de migrantes centroamericanos que intenten ingresar al país violentamente o con afán de causar conflictos.

Si tú vienes a México a provocar, crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué soportar, tolerar eso“, dijo Ebrard durante una comparecencia en el senado mexicano.

El canciller defendió la política migratoria de México y avaló las acciones de la Guardia Nacional, que hace una semana detuvo a unos 800 migrantes de la “caravana 2020”, que habían ingresado de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

La política mexicana te ofrece refugio, empleo temporal, apoyo médico, todo lo que quieras conforme a las normas mexicanas que son normas que favorecen a los que solicitan refugio, pero si tu vienes a México a provocar, se te regresa a tu país”, apuntó.

Ebrard reveló que las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos en México han crecido en el último año de 6 mil a más de 70 mil.

“Cuando se dice que no queremos admitir a nadie, es una falsedad, no se compadece de los números, si los refugios crecieron 10 veces, ¡cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren!”, indicó.

El jefe de la diplomacia dijo que la cancillería ha tenido que apoyar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) porque no contaba con la infraestructura para procesar tantas solicitudes.

El canciller explicó que de la “caravana 2020”, México ha deportado a un 90% de los hondureños que ingresaron por la fuerza, después de lanzar piedras a elementos de la Guardia Nacional que se habían apostado en la frontera para impedirles el  ingreso por el río Suchiate. Los centroamericanos también se negaron a realizar los trámites de refugio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el lunes que deportó a unos 2 mil 300 hondureños, en un período que comprende del 18 al 27 de enero.

“A todos los regresamos a Honduras, porque no pueden entrar en ese tenor a México”, señaló el funcionario.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26 mil militares en sus fronteras norte y sur.

AFP/JN

Política

“Vamos a vencer a este enemigo”, dice Monreal sobre Covid-19

El senador pidió mantener la unidad

Publicado

on

Monreal coronavirus
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, envió un mensaje de apoyo ante la pandemia de coronavirus Covid-19 que afecta a México.

Volveremos a ponernos de pie con unidad, con dignidad y con decoro”, dijo el senador de Morena.

Asimismo, Monreal aseguró que en todos los momentos de adversidad los mexicanos han logrado imponerse y salir victoriosos.

“Nuestra familia, nuestro país, nos necesitan. Con seguridad se los digo: vamos a vencer a este poderoso y dañino enemigo”, sentenció.

Monreal recordó que durante la epidemia de coronavirus es importante mantener la unidad y solidaridad en el país.

|DE

Seguir Leyendo

Política

Charla AMLO con Larry Fink, el mago de las finanzas

Intercambiaron opiniones sobre el coronavirus

Publicado

on

Larry Fink
Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una conversación con el presidente del fondo BlackRock, Larry Fink, también conocido como el mago de las finanzas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario precisó que intercambiaron opiniones sobre el coronavirus Covid-19, además de hablar sobre el deterioro económico mundial.

En la reunión con el CEO de la mayor empresa de gestión de activos del mundo estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El pasado 5 de marzo, Larry Fink visitó a López Obrador en Palacio Nacional, quien se mostró interesado en invertir en México.

Asimismo, el magnate estadounidense ha manifestado su interés de invertir en obras insignia del gobierno de la 4T como el Tren Maya.

Con información de Forbes| DE

Seguir Leyendo

Política

Aumentan quejas por discriminación por Covid-19

La Ciudad de México acumula el mayor número de denuncias

Publicado

on

Conapred coronavirus
Foto: AFP (Archivo)

Hasta el momento el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha contabilizado 24 quejas por actos relacionados al coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la dependencia, se trata de acciones que van desde insultos, maltratos, amenazas y hasta hostigamiento laboral por el virus.

Conapred precisó que las quejas denuncian que trabajadores son obligados a presentarse a trabajar durante la pandemia, e incluso despidos injustificados.

Otros apuntan a hostigamiento vecinal por el coronavirus, así como sobre personas a las que se le ha negado atención médica.

La Ciudad de México es la entidad que acumula mayor número de denuncias con 10, le sigue el Estado de México con 3; Nuevo León con 2; Tabasco con 2; Baja California Sur con 1; Campeche, Michoacán, Sinaloa y Veracruz con uno.

Con información de Político.mx| DE

Seguir Leyendo

Política

Por falta de personal médico, sector salud inicia jornada de reclutamiento

Se busca contratar 6 mil 600 médicos y 12 mil enfermeras

Publicado

on

Debido al déficit de personal médico para atender la pandemia de coronavirus en el país, la Secretaría de Salud inició hoy una jornada de reclutamiento nombrada “México contra el Covid-19″.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance del brote en el país, Alejandro Svarch,  el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud señaló que en el sector salud hacen falta alrededor de 12 mil enfermeras para poder solventar la emergencia sanitaria.

Por ello, se ha lanzado una convocatoria para que médicas y médicos se sumen al cuerpo de atención médica del gobierno, en lo que la Secretaría ha calificado como un llamado patriótico y solidario.

Del mismo modo, se señaló que para incentivar al personal a unirse a la causa, se otorgará a los participantes dos puntos en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Además, se pagará un mes por adelantado con viáticos y se destacó que se ha platicado con el sindicato del IMSS un bono, se anunciará en los siguientes días, aún se están analizando porcentajes y categorías.

De acuerdo con Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, este 5 de abril comenzará el periodo de inscripción para la jornada contra el coronavirus; se espera contar con el personal requerido entre el 18 y el 20 de abril.

EC

Seguir Leyendo

Política

Suman mil 890 casos confirmados y 79 decesos por coronavirus en México

Hay 202 nuevos contagios y 19 muertes más en comparación con el último corte oficial

Publicado

on

méxico coronavirus

Este sábado 4 de abril aumentó a mil  890 el número de  casos confirmados y 79 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, confirman voceros de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las cifras emitidas por la institución el viernes, hay 19 nuevos muertos por el covid-19; asimismo, hay 2020 casos nuevos comparados con el último corte. Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló también que hay 5 mil 827 sospechosos y se ha descartado a 9 mil 467 posibles portadores.

La mayoría de los casos se concentran en las zonas metropolitanas, en especial la Ciudad de México, que también concentra la incidencia, que es de 5.2

El epidemiólogo señaló que, una constante entre los casos fatales es la presencia de otro tipo de enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes. Ante esto, López-Gatell destacó que, aunque México es un país con población relativamente joven, lleva varios enfrentándose a una epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta a tres cuartas partes de la población y aumenta el riesgo de muerte por coronavirus.

De acuerdo con el subsecretario, el Covid-19 se complica en el 22 por ciento de las personas contagiadas; algunos están estables, otros graves y otros requieren soporte respiratorio.

Por otra parte, se anunció que, debido al déficit de personal para atender la emergencia en el país, el sector salud inició hoy una jornada de reclutamiento nombrada “México contra el Covid-19”.

EC

Seguir Leyendo

Política

Ataque contra Lourdes Mendoza hace eco en medios, legisladores y gobernadores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se comunicó con la periodista para ofrecerle su apoyo

Publicado

on

Ante los ataques en redes sociales orquestados en contra de la periodista Lourdes Mendoza tras la publicación de un texto donde señaló el deterioro de la salud del gobernador poblano Miguel Barbosa, que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, perdió la visión de ambos ojos, hasta el punto de requerir de una persona que haga de lazarillo, gobernadores, diputados, senadores, periodistas, medios de comunicación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han mostrado su apoyo.

CNDH y el Subsecretario de Derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza, luego de que fuera atacada tras hablar en su columna sobre el gobernador de puebla, Miguel Ángel Barbosa.

Por su parte, Alejandro Encinas contactó a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle el mecanismo de protección a periodistas, la cual opera medidas preventivas, que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Gobernadores

Carlos Mendoza Davis 

El Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, externó su apoyo a la periodista Lourdes Mendoza luego de los ataques que recibió en redes sociales tras exponer el deterioro en el estado de salud del gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

A través de Twitter, el funcionario reiteró su reconocimiento a la labor de la profesional y aseguró que su capacidad periodística está por encima de ataques sin fundamento:

Francisco Cabeza de Vaca

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, calificó como delicado el hecho de que la periodista Lourdes Mendoza fue atacada de manera anónima, y destacó que el agravio se dio en un momento igualmente delicado.

En su cuenta personal, Cabeza de Vaca se solidarizó con la periodista y señaló que se está buscando polarizar el ánimo nacional mientras el país atraviesa un momento complejo que debería ser razón para actuar de manera responsable.

Francisco “Pancho” Domínguez

El Gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, calificó como injustificados y cobardes” los ataques que recibió Mendoza a raíz de su columna en la que señala el deterioro en la salud de Miguel Barbosa y de la incertidumbre económica en que se encuentra Puebla.

“Tu capacidad periodística y tu amor a México, están muy por encima de los ataques injustificados y cobardes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en solidaridad a la también columnista de El Financiero.

Alejandro Murat

Mauricio Vila

También el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, externó su solidaridad con Mendoza, reconociendo su labor periodística y objetiva.

Enrique Vargas del Villar

Enrique Vargas del Villar, Presidente del Municipio de Huixquilucan, Estado de México, demostró su solidaridad ante los ataques que recibió la periodista Lourdes Mendoza.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario exhortó a la periodista a continuar con su labor periodística y seguir adelante pese a los comentarios en su contra:

Políticos

Felipe Calderón Hinojosa

Tras la denuncia pública de su situación de vulnerabilidad, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció mostrando su apoyo y solidaridad.

“Muy bajos los ataques a @lumendoz . ¿Dónde está la tregua que propuso el gobierno? ¿por qué no le hacen caso sus personeros? Mi solidaridad con ella”, dijo Calderón en sus redes sociales.

Javier Lozano

Por su parte, Javier Lozano también se unió a la cadena de solidaridad a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en donde señaló que el gobernador de Puebla y sus seguidores “no tienen madre”.

José Narro Robles

“Es cobardía y abuso de poder”, señaló José Narro Robles, en su mensaje de solidaridad con la comunicadora.

Laura Ballesteros

Mientras que la senadora Laura Ballesteros, destacó la “pluma aguda e impecable” de la periodista, mientras externó su solidaridad, y celebró la libertad de expresión.

Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong también se unió, tras los ataques constantes del que la periodista fue víctima en los últimos días.

Mónica Fernández Balboa

La presidenta del Senado, Mónica Fernández también se unió al llamado de solidaridad e hizo un llamado a la unidad, a sumar y al diálogo.

Gustavo de Hoyos

El Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos también mostró su solidaridad ante las descalificaciones que sufrió y amenazan la libertad de expresión de Mendoza.

Nuvia Mayorga

La Senadora Nuvia Mayorga, condenó las agresiones que sufrió la comunicadora, y expresó su total solidaridad, haciendo un llamado de sororidad, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Vanessa Rubio Márquez

La senadora de la República, Vanessa Rubio Márquez, dio su solidaridad absoluta a la periodista Lourdes Mendoza, y reprobó que ocurran ataques de este tipo.

Además, hizo un llamado a la Comisión de Igualdad de Género del recinto legislativo a que tomaran acción ante lo ocurrido.

Adriana Dávila

La diputada Adriana Dávila, expresó su solidaridad a la columnista e hizo un llamado a que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.

Mario Zamora

El senador de la República por Sinaloa, envió un tuit a la periodista, externando su apoyo y solidaridad, tras los ataques que surgieron tras la publicación de su columna.

Paul Ospital

El presidente del PRI en Querétaro, Paul Ospital, también liberó un poco de su tiempo para dedicar unas palabras de aliento a la periodista Lourdes Mendoza, a quien le dijo, que no permita que nadie distraiga su labor periodística.

Gabriel Guerra

El exfuncionario público, Gabriel Guerra, señaló como inaceptable y deplorable los ataques contra la columnista, por lo que condenó las acciones y externó su solidaridad.

Alejandro Moreno

El presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, señaló que ningún periodista debe ser agredido por ejercer su libertad de expresión, solidarizándose con Mendoza, por la violencia y acosos que sufrió en la reciente jornada.

Manuel Añorve Baños

El senador de la República por el Estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños, reprobó los ataques contra la periodista, “quien solo hace su trabajo”, además, destacó que la violencia contra las mujeres es inaceptable en todos los ámbitos.

Mauricio Farah

Mauricio Farah, secretario General de Servicios Administrativos del Senado, reconoció la labor periodística de la columnista y externó su solidaridad ante los ataques de Miguel Barbosa.

Kenia López Rabadán

La senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, publicó en su cuenta de Twitter, un video en el que, además de extender su apoyo y solidaridad con la periodista, condena los hechos violentos y hace un llamado a la unidad.

María Jose González Cossio

La economista, María Jose González de Cossio, también expresó su total solidaridad a la periodista.

Alejandro Legorreta

También el empresario Alejandro Legorreta, envió un abrazo a Mendoza, quien dice es su amiga y dio: “que no afecte la carencia de inteligencia”.

José Manuel Azpiroz

José Manuel Azpiroz, catalogó como cobardes, los ataques que la periodista, quien dijo es talentosa y chambeadora.

Martha Lucía Mícher Camarena

La Senadora de la República por Guanajuato, Martha Lucía Camarena, informó que solicitó al Senado ponerse en contacto con la periodista para atender a su denuncia, en tanto dijo estar convencida del libre ejercicio de su labor periodística.

Mariana Rodríguez Mier y Terán

La Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, también se sumo a la oleada de solidaridad a favor de Lourdes Mendoza.

Abelardo Martín Miranda

El Coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda, también expresó su solidaridad con la periodista y condenó el ataque, pues dijo que no puede existir una sociedad democrática sin una prensa libre.

René Juárez Cisneros

El Diputado Federal LXIV Legislatura, Ex Presidente del PRI Nacional,

Medios de Comunicación y periodistas

Eje Central

Eje Central, medio digital al que pertenece la periodista Lourdes Mendoza -mismo que dio el espacio para la publicación de la columna “La ceguera de Barbosa”- también apoyó a su colega, exhortando a la CNDH a tomar las medidas cautelares para garantizar su seguridad.

La Razón

En su editorial de este jueves, Rozones, el medio lamentó la campaña que ‘defensores’ del mandatario estatal desataron desde la cuenta @Red4TPoblanaOf1para intentar denostar a Mendoza con “la oscura promoción de tuits ofensivos”.

En este sentido, La Razón afirmó que todo indica que no gustó el texto en que se da cuenta de la situación actual del morenista y los efectos en su desempeño en las actividades del gobierno, que, de acuerdo con la periodista, ha recaído en las inexpertas manos de la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, “quien no está a la altura de las circunstancias”.

Excélsior

Esta mañana de sábado, la columna “Frentes Políticos” del diario Excélsior, han puesto el ataque contra Mendoza en el primer párrafo, bajo el título “Gobernador fallido“, señalando la “extravagante manera de gobernar” del mandatario.

Mendoza expuso que en la Red 4T Puebla Oficial ‘se fueron con todo contra mi’. Tras publicar su columna La ceguera de Barbosa, donde advertía que el gobernador no cuenta con las facultades físicas para gobernar y que los presidentes municipales de Puebla habían tomado malas decisiones en contra de los empresarios’”, señala la columna sabatina.

“No, señor gobernador. No se gobierna en Twitter, sino en la vida real. Y usted lo hace muy mal”, añaden.

Proceso

La revista, se dio a la tarea de escribir una nota con el caso de Mendoza, en donde señala las agresiones que recibió así como las denuncias y solicitud a la CNDH para su seguimiento.

Imagen Radio

En entrevista con Fernanda Familiar en Imagen Radio, la columnista dijo sentirse “transgredida y con miedo”.

La conductora Fernanda Familiar también hizo referencia a la mala salud de Barbosa, tanto física como mental, pues recordó que el gobernador es “un hombre muy violento y agresivo” y no es la primera vez que sucede algo así, a tal grado de que la gente que ha trabajado con él en asesorías ha renunciado.

En este sentido, Mendoza recordó las polémicas declaraciones que ha hecho el gobernador poblano como: “yo gané, me la robaron (la elección) pero Dios los castigó” en referencia al terrible accidente en que murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“En la Red 4T Puebla Oficial ‘se fueron con todo contra mí’, por hacer críticas en materia de política financiera al gobierno de esa entidad, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, expuso la periodista Lourdes Mendoza, en entrevista para Imagen, con Francisco Zea.

Durante su entrevista, la comunicadora señaló: “Me siento violentada, sí siento que están actuando en contra de mi persona y por ser mujer “.

Aseguró con Francisco Zea, que siempre ha sido objetiva sin importar el color del partido político.

La Crónica de Morelos

Otro de los medios que se solidarizó fue la Crónica de Morelos quienes desde sus trincheras se solidarizaron con su colega.

Anónymus México

Incluso la red denominada Anínymus México, reprobó las acciones de la Red4TPoblana, tras los ataques orquestados contra la periodista.

Ezra Shabot

El periodista Ezra Shabot, fue uno de los primeros personajes en externar su apoyo a la periodista.

René Acuña

El periodista Reñé Acuña, celebró que la CNDH se comunicara con la periodista, tras hacer las denuncias por los hechos violentos de los que fue víctima.

También le envió un abrazo solidario a su colega, quien fue atacada por ejercer su profesión.

Pablo Hiriat

“Viva mi querida colega y amiga”, dijo el periodista tras conocer los ataques de los que fue víctima la columnista de El Financiero.

Carlos Alazraki

Carlos Alazraki, también expresó su opinión, señalandole que “no vale la pena que te metas con enanos como Barbosa”.

Adriana Sarur

La también columnista, Adriana Sarur, dio su apoyo y cariño a la periodista por los ataques recibidos. Además, reconoció su trayectoria periodística.

Maricarmen Cortés

La conductora de Fórmula Financiera, Maricarmen Cortés, también se solidarizó con su colega, tras los ataques de los que fue víctima.

Carlos Torres

El periodista Carlos Torres fue uno de los primeros personajes en reaccionar ante los ataques de los que fue víctima su colega, lamentando que hubiera una campaña de bots para silenciar su libertad de expresión.

Ana Lilia Herrera

“Decía Gandhi que la violencia es el medio a los ideales de los demás”, señaló Ana Lilia Herrera, quien expresó su respeto por el periodismo claro y valiente de Mendoza.

De acuerdo a la columna de Mendoza, la ceguera de Barbosa ha llevado a derogar sus labores a los demás, como fue el caso de Olivia Salomón, quien no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Según la información, dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en otros estados las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas