Connect with us

Política

Ebrard pedirá a EUA que proceso de asilo sea más rápido

El canciller informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos con el objetivo de garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menor tiempo, que por parte de México, es de 180 días en promedio.

Esta ha sido una insistencia mexicana, dijo, no sólo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año.

Estamos llamando a construir un sistema de gestión migratoria más complejo, para responder a estas circunstancias. Hay razones de fondo que se han venido acelerando, esencialmente son tres: políticas, económicas y en materia de seguridad; queremos que el proceso de asilo sea más rápido”, dijo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional y acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

Tras destacar que los cinco componentes del plan especial para migración están en marcha, dijo que por instrucción presidencial, también el viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar acciones comunes.

Comentó que la víspera tuvo un encuentro con representantes de la Guardia Nacional; de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como con responsables de acciones de Migración para revisar a detalle el despliegue, desde hoy y en los próximos días, de la propia Guardia Nacional.

Marcelo Ebrard mencionó también que ayer se tuvo una reunión en Tapachula, Chiapas, en la zona militar, para coordinar, desde este miércoles, el despliegue de los elementos de la Guardia, y avanzar rápidamente.

Además, subrayó que esta semana se van a presentar las acciones inmediatas en migración para ampliar la capacidad de gestión, y el programa de respaldo a municipios fronterizos del norte para apoyar en la región a quienes van a estar en México con procedimiento de asilo.

Ante el presidente López Obrador, el canciller mexicano refirió que en estos días se presentará el programa detallado de bienestar social en el sur del territorio nacional.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que México asume el desafío de demostrar a todos, ciudadanos y gobiernos, así como al mundo entero, que el fenómeno migratorio se puede atender si hay desarrollo, empleo y bienestar para evitar que las personas migren por necesidad.

“Es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicándolo para dar buenos resultados”, indicó y refrendó que fue un buen acuerdo el alcanzado con Estados Unidos, ya que se evitó una crisis económica-financiera y así lo perciben tanto ciudadanos como empresarios.

“Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratorio”, la cual consiste en atender las causas de la migración y no solo apostar al uso de la fuerza, sino dar opciones a la gente, concluyó.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Senado difunde informe Ebrard sobre negociaciones en Washington

Política

Revelan nueva “Casa Blanca” de Angélica Rivera en Los Pinos

Esta tiene una arquitectura de estilo clásico y se encuentra oculta entre árboles

Published

on

Una nueva “Casa Blanca” la cual fue construida en Los Pinos para que la habitará Angélica Rivera ha comenzado a generar preguntas acerca de sus costosos lujos que la complementan, al igual que su el destino del mobiliario y los ornamentos, así lo dice una investigación de Arturo Rodríguez, periodista de Proceso.

Rodríguez detalló que “estos excesos los empezamos a conocer, los empezamos a documentar, aunque prácticamente no dejaron nada de documentación sobre lo que ahí se hizo“.

La nueva “Casa Blanca” de Ángelica Rivera de cerca mil 200 metros cuadrados esta ubicada a un lado del salón Adolfo López Mateo y en el lugar es conocida como Cabaña II.

Esta tiene una arquitectura de estilo clásico y se encuentra oculta entre árboles y bardas, la cual tiene dos pisos que cuentan con acabados de lujo con pisos de mármol y un sótano.

La cuestión es que no se sabe cómo ni cuánto costó construir esta “cabaña”, pues esta edificación no cuenta con planos, informes de gastos, facturas u otros datos que revelen su costo total.

“De tal suerte que ahora en el complejo cultural Los Pinos hay un equipo de arquitectos documentando estos espacios… actualmente se están yendo a los detalles de cada edificación”, anotó Arturo.

De acuerdo con la investigación esta casa para Rivera se debió construir en 2013 y “revela que La Gaviota estaba en una casa distante, con entrada independiente“, de donde estaba el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El lugar permaneció oculto hasta que el pasado 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México y ordenó que la residencia de Los Pinos se convirtiera en un complejo cultura abierto al público.

Jamás se habló de esta casa… no se tenía conocimiento que había otra casa para Angélica Rivera y que exhibió en una revista de corazón”, comentó Rodríguez.

El director administrativo del Centro Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, explicó que el inventario se realiza sin ayuda de documentos, pues no hay planos, informes de gastos, facturas ni datos que revelen el destino de lo que ahí se encontraba, sus dimensiones, los muebles que se albergaron nada.

Fernández envió oficios a todas las dependencias y áreas que pudieran contar con la información, pero no obtuvo respuesta positiva. Y es que, con el argumento de la seguridad nacional, no podía transparentarse lo que se construía en Los Pinos.

Cabe recordar que Angélica Rivera, La Gaviota, quien durante el sexenio anterior fue esposa del presidente Enrique Peña Nieto, grabó un video en “defensa de su honor” a fin de evitar que siguiera “siendo un pretexto para ofender y difamar” a su familia, con motivo del reportaje realizado por el equipo de Aristegui Noticias y conocido como “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

Con información de Proceso | QT

Continue Reading

Política

Anuncian convocatoria para contratar médicos y enfermeras

Se buscará resolver las vacantes en el sector salud y enfrentar los obstáculos en materia laboral

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que en breve se lanzará una convocatoria para contratar a más enfermeras, médicos y especialistas, a fin de resolver las vacantes en el sector salud y enfrentar los obstáculos en materia laboral y profesional.

Acompañado de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Jefe del Ejecutivo reiteró que se destinarán 40 mil millones de pesos para el sector salud para 2020.

“En una semana se presentará el programa para la contratación de médicos, enfermeras y especialistas”, indicó en su habitual rueda de prensa donde resaltó que el Programa IMSS Bienestar atiende un porcentaje considerable de mujeres embarazadas.

“Se trata de hospitales donde nacen mínimo dos niños diarios y en otros hasta cinco diarios”, detalló López Obrador.

Leer también: AMLO niega persecución contra ‘Alito’ Moreno

En este marco, destacó que el referido Programa IMSS Bienestar otorga mejor servicio de salud que el ISSSTE y que se trabaja para que no falten medicinas, médicos y enfermeras, “que se mejore la infraestructura hospitalaria y se basifique al personal de salud”.

Entonces, “se trabaja en una convocatoria para resolver todos los obstáculos y trabas, a fin de facilitar que los médicos puedan trabajar en el sector público y privado; se trabaja en un tabulador para pagar a quienes laboren en zonas alejadas”.

Leer también: “Lamento renuncia de Salmerón, pero fue lo mejor”: AMLO

En Palacio Nacional, refirió que si bien el personal médico combina su trabajo en el sector salud con consultorios y de esa manera complementan sus ingresos, “lo cual considero legal y legítimo”, dijo que también en las comunidades apartadas se requieren médicos y especialistas, para atender primero a los que más necesitan la salud.

(Con información de Notimex). AT

Continue Reading

Política

AMLO niega persecución contra ‘Alito’ Moreno

El mandatario pidió a la FGR que le dé seguimiento a la denuncia

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya emprendido una persecución política contra el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, tras investigarlo por enriquecimiento ilícito. 

“Cada vez es más claro de que nosotros no actuamos de manera perversa, nosotros no somos como los anteriores gobiernos que usaban a la Procuraduría para perseguir a los opositores y fabricarles delitos, o para protegerlos”, dijo el mandatario. 

Lee también: “Lamento renuncia de Salmerón, pero fue lo mejor”: AMLO

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda mexicana aclaró que la denuncia fue presentada por Ulises Ruíz, por lo que la Fiscalía General de Justicia deberá darle seguimiento. 

“La Fiscalía debe atender todas las denuncias que se presenten y esclarecer los hechos, hay que esperar a que la Fiscalía resuelva, no adelantarnos a los resultados”, pidió. 

De acuerdo con información revelada por el diario Reforma, la FGR indagará si hay diferencia entre los ingresos de ‘Alito’ Moreno y los bienes que adquirió, entre los que se encuentran 16 inmuebles, dos vehículos, así como cuatro cuentas bancarias.

(Con información de Político MX). AT

Continue Reading

Política

“Lamento renuncia de Salmerón, pero fue lo mejor”: AMLO

“Pedro es mucho mejor historiador que funcionario”, dijo el mandatario

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM), luego de sus dichos por el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que lamentaba que el historiados hubiera presentado su renuncia, pero que fue la mejor decisión que pudo haber tomado. 

Pedro es mucho mejor historiador que funcionario. No es un buen historiador, sino un gran historiador”, aseguró. 

Asimismo, apuntó que será la Secretaría de Cultura la que decida si le acepta la renuncia o no. 

El líder de la izquierda mexicana tampoco descalificó sus dichos, sino que aseguró que no fue la forma correcta de expresarse por “una palabra”. 

Cabe recordar que Salmerón causó polémica luego de que realizara unos comentarios en torno al asesinato del empresario Eugenio Garza Sada y calificar de “valientes” a los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Te recomendamos: “Se cosecha lo que se siembra”, dice Duarte a Winckler

De acuerdo con una publicación en su página de Facebook el pasado 17 de septiembre en torno a la muerte de Garza Sada, el historiador y académico quiso dar una explicación del crimen, sin embargo, críticos han asegurado que sólo cayó en un apología de la violencia.

El funcionario comenzó relatando que los jóvenes comunistas, en su lucha contra el estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que “no fuera nada raro” que planearan secuestrar a Garza Sada, no obstante, siguió: “Cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, dijo.

A pesar de que Pedro Salmerón posteriormente salió a la defensa a decir que se refería a que los jóvenes en general eran valientes, la ola de críticas no se hizo esperar y terminó cerrando sus cuentas en redes sociales para luego presentar su renuncia.

AT

Continue Reading

Política

“Se cosecha lo que se siembra”, dice Duarte a Winckler

El exgobernador calificó como “karma” la orden de aprehensión contra el exfiscal

Published

on

Tras la orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el exgobernador de la entidad Javier Duarte aseguró que “se cosecha lo que se siembra”.

A través de su cuenta de Twitter Duarte calificó la acción como “karma”, además de asegurar que “esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”.

La noche del sábado un juez de Distrito giró una orden de aprehensión en contra del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien fue separado del cargo por el Congreso local de la entidad.

Leer también: Giran orden de aprehensión contra Jorge Winckler

El delito por el cual se gira la orden de aprehensión es el de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en contra de Francisco “N”, ex funcionario duartista que solicitó juicio político contra Winckler.

En el mensaje sobre Winckler, Duarte añadió que no es ”partidario de las venganzas, esos métodos son de los gánsteres, soy fiel creyente de la justicia”.

Pese a estar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde septiembre de 2018, el exgobernador acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, se mantiene muy activo en redes.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre en prisión

Continue Reading

Política

Salario en Centroamérica, mayor al de México: AMLO

Prometió incrementarlo “poco a poco”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a incrementar “poco a poco” el salario mínimo en México.

Asimismo, aseguró que pese al incremento que tuvo a principios del año, este no alcanza como antes. “Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla”, dijo.

López Obrador reveló que durante su camino al Hospital Rural de Mamantel, en Campeche, policías estatales en Escárcega le pidieron que suba el salario ya que solo ganan 6 mil pesos al mes.

De igual manera aseguró que el salario mínimo en México es inferior al de Guatemala, Hondura, El Salvador y China.

“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países es del doble de lo que es el salario mínimo en México”, añadió.

Con información de Milenio| DE

ES DE INTERÉS|

Medicamentos contra cáncer llegan de Francia pese a “boicoteo” contra 4T

Continue Reading

Publicaciones relacionadas