:)

Política

Ebrard revira a críticos: “El nacionalismo de las vacunas es el camino del suicidio”

El canciller asegura que si México no hubiera optado por la cooperación internacional para enfrentar la pandemia, no tendría vacunas

Publicado

on

Ebrard Vacunas
Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, advirtió que el nacionalismo de las vacunas “es el camino del suicidio”. Esto al responder las críticas de algunos sectores por la donación de fármacos de México a otros países de América Latina y el Caribe.

“Claro, siempre se opondrá alguien ‘¿por qué vamos a mandar vacunas a otro lugar?’. Porque casi todas las que tenemos vienen de otro lugar, porque el nacionalismo de las vacunas es el camino del suicidio”, refirió el canciller.

Durante su participación en la develación de una placa conmemorativa de Simón Bolívar, Ebrard Casaubón señaló que si no hubiera optado por un modelo de cooperación internacional para enfrentar la pandemia, México no tendría vacunas, al recordar que aún no está lista la propia.

Asimismo, el canciller resaltó el trabajo conjunto de México y Argentina para producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca en América Latina, la cual será repartida entre los países de la región que lo necesiten.

“Se dice fácil, pero la región fue capaz de producir la vacuna, si no, no la tendríamos, dependeríamos de la magnanimidad de otras naciones, por no decir de la caridad u de otros términos”, explicó.

También destacó que la cooperación regional ha permitido llevar los biológicos a países de la región con problemas para obtenerlas, y apuntó que se ha avanzado en la integración de las agencias regulatorias que no se avanzó en dos décadas, lo cual se ha logrado en menos de un año.

“Hemos enfrentado un riesgo, una amenaza no prevista, extrema a la seguridad de nuestras sociedades y la cooperación que hemos tenido, como comunidad durante este tiempo, ha sido extraordinaria”, dijo.