Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Ebrard se reúne con Mike Pence

México pedirá congelar el tráfico ilícito de armas, así lo dio a conocer el canciller desde Washington…

Foto: Especial

Estados Unidos y México revisan este martes en Washington los compromisos acordados hace tres meses para frenar el flujo de indocumentados, que permitió disipar la amenaza arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

El vicepresidente Mike Pence recibió en punto de las 14:30 horas, en la Casa Blanca a una comitiva encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una reunión en la que también participa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“La reunión en la Casa Blanca será a las 14H30 (18H30 GMT). Tema para Estados Unidos: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, tuiteó Ebrard antes de la cita.

Ebrard, que este martes visitó la misión mexicana en la Organización de Estados Americanos (OEA) “para felicitarles por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso”, Texas -que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos-, dijo que planteará la necesidad de que Estados Unidos combata el tráfico de armas hacia México.

La reunión con Pence en la Casa Blanca es la segunda revisión del acuerdo alcanzado en junio entre los gobiernos de Trump y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la migración irregular al norte, en su mayoría de familias de Centroamérica que huyen de la pobreza y la violencia.

“Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos con funcionarios del gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para hacer más segura la frontera. ¡Todavía hay más trabajo por hacer!”, tuiteó Pence el lunes.

A finales de julio, al cumplirse los primeros 45 días, Pompeo agradeció en Ciudad de México a Ebrard los “avances”, pero también dijo que “todavía queda mucho por hacer”.

Ante las insinuaciones de que México acepte ser un Tercer País Seguro, el canciller reiteró que se opone tajantemente a un pacto así

“No lo aceptaremos”, tuiteó Ebrard en respuesta al comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan, quien exigió “hacer más”.

El compromiso entre Washington y México alcanzado el 7 de junio incluye una declaración conjunta hecha pública ese mismo día, y un documento de carácter político, titulado “acuerdo suplementario”, conocido una semana después.

El texto adicional, publicado por el gobierno de AMLO el 14 de junio luego de que Trump se jactara de que existía un “acuerdo secreto”, parece buscar que México se convierta en un tercer país seguro.

Sin embargo, la cancillería mexicana negó que este documento fuera un “acuerdo bilateral vinculante”.

(Con información de AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

EUA exige hacer más a México contra migración; Ebrard revira