:)

Política

Ebrard se reúne con Mike Pence

México pedirá congelar el tráfico ilícito de armas, así lo dio a conocer el canciller desde Washington

Publicado

on

Estados Unidos y México revisan este martes en Washington los compromisos acordados hace tres meses para frenar el flujo de indocumentados, que permitió disipar la amenaza arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

El vicepresidente Mike Pence recibió en punto de las 14:30 horas, en la Casa Blanca a una comitiva encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una reunión en la que también participa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“La reunión en la Casa Blanca será a las 14H30 (18H30 GMT). Tema para Estados Unidos: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, tuiteó Ebrard antes de la cita.

Ebrard, que este martes visitó la misión mexicana en la Organización de Estados Americanos (OEA) “para felicitarles por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso”, Texas -que dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos-, dijo que planteará la necesidad de que Estados Unidos combata el tráfico de armas hacia México.

La reunión con Pence en la Casa Blanca es la segunda revisión del acuerdo alcanzado en junio entre los gobiernos de Trump y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir la migración irregular al norte, en su mayoría de familias de Centroamérica que huyen de la pobreza y la violencia.

“Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos con funcionarios del gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para hacer más segura la frontera. ¡Todavía hay más trabajo por hacer!”, tuiteó Pence el lunes.

A finales de julio, al cumplirse los primeros 45 días, Pompeo agradeció en Ciudad de México a Ebrard los “avances”, pero también dijo que “todavía queda mucho por hacer”.

Ante las insinuaciones de que México acepte ser un Tercer País Seguro, el canciller reiteró que se opone tajantemente a un pacto así

“No lo aceptaremos”, tuiteó Ebrard en respuesta al comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan, quien exigió “hacer más”.

El compromiso entre Washington y México alcanzado el 7 de junio incluye una declaración conjunta hecha pública ese mismo día, y un documento de carácter político, titulado “acuerdo suplementario”, conocido una semana después.

El texto adicional, publicado por el gobierno de AMLO el 14 de junio luego de que Trump se jactara de que existía un “acuerdo secreto”, parece buscar que México se convierta en un tercer país seguro.

Sin embargo, la cancillería mexicana negó que este documento fuera un “acuerdo bilateral vinculante”.

(Con información de AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

EUA exige hacer más a México contra migración; Ebrard revira

Política

Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

El mandatario aseveró que se vive una decadencia provocada por el modelo neoliberal

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de la niña Fátima Cecilia, la menor de siete años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en una bolsa en la alcaldía Tláhuac. 

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos y desde luego el Gobierno es el principal responsable de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, apuntó. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario aceptó que se cayó en una decadencia y en un proceso de degradación “que tuvo que ver con el modelo neoliberal”. 

Asimismo, defendió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal de la capital, Ernestina Godoy, de quienes dijo son mujeres de principios. 

“Se van a hacer las investigaciones, estoy seguro de que se va a encontrar a los responsables, pero esto no es solución, sólo castigo. Tenemos que purificar la vida pública, mejorar la vida pública y todos podemos ayudar”, aseguró.

Previamente, al ser cuestionado sobre la creciente ola de feminicidios, el presidente dijo que por qué no cuestionan que nunca antes el Presidente llevara a cabo reuniones diarias sobre seguridad, al tiempo que aseguró que se está atendiendo el problema.

LEER MÁS: “Indignante y aberrante”, feminicidio de la niña Fátima: Sheinbaum

Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero luego de que saliera de la primaria Enrique C. Rébsamen; mientras esperaba a su mamá, un hombre de la habría llevado. 

Su cuerpo apareció este fin de semana con signos de violación y tortura. 

Su muerte, a días del feminicidio de Ingrid Escamilla, ha causado infiginación entre los usuarios en redes.

AT

Seguir Leyendo

Política

No nos pinten las puertas: AMLO a feministas

El mandatario aseguró que sí están trabajando para combatir los feminicidios

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los grupos feministas que “no nos pinten las puertas ni las paredes” de Palacio Nacional durante sus protestas. 

En conferencia de prensa matutina desde el recinto, el mandatario aseguró que no hay necesidad de actuar de esa forma porque “estamos trabajando para que no haya feminicidios”. 

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los colectivos feministas para que no los “confundan”, pues dijo que en su gobierno no son simuladores; además, les aseguró que no habrá represión contra las personas que se manifiestan de manera pacífica.

LEER MÁS: Lamenta AMLO feminicidio de la menor Fátima Cecilia

Por otro lado evitó polemizar sobre las declaraciones del obispo auxiliar del Arquidiócesis Primada de México, Salvador González Morales, quien sobre los feminicidios. 

De igual forma dijo que toda persona que “transforma” es una persona feminista.

Más temprano el mandatario también lamentó el feminicidio de Fátima Cecilia, la menor de siete años que fue encontraba dentro de una bolsa en la alcaldía Tláhuac.

AT

Seguir Leyendo

Política

“Cachitos” de rifa estarán listos a finales de febrero: AMLO

El mandatario dijo que podrían destinar el apoyo de 26 mil escuelas

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los “cachitos” de la rifa del avión presidencial estarán listos a finales de febrero. 

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que luego de que estén comenzará la venta de los boletos para el sorteo. 

Por otro lado, dijo que aún están dialogando con los empresarios las causas que van a apoyar con lo recaudado: 

“En el caso del empresario que compró una cantidad considerable y que quiere que el gobierno entregue esos boletos a comunidades pobres, estamos pensando que los boletos vayan a las escuelas”, expuso.

LEER MÁS: Cancillería da ejemplo de cero tolerancia vs la violencia hacia las mujeres

AMLO señaló que hay 26 mil escuelas que atienden a los niños más pobres de México, por lo que el dinero podría repartirse a esas instituciones educativas. 

Cabe recordar que anteriormente el Presidente dio a conocer que la rifa se va a llevar a cabo hasta el 15 de septiembre de este año, sin embargo, los premios serán en efectivo para los 100 ganadores.

AT

Seguir Leyendo

Política

Cancillería da ejemplo de cero tolerancia vs la violencia hacia las mujeres

La separación de Roberto Valdovinos es muestra de la batuta que toma la SRE por una “política exterior feminista”

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard ha puesto el ejemplo en la 4T para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Así lo demostró al realizar una investigación minuciosa sobre las denuncias en contra del ahora exdirector del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, quien enfrenta al menos 11 denuncias de acoso sexual en diversas instancias.

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer en su Sobremesa del 10 de febrero un mensaje que Valdovinos hizo circular en el IME, pidiendo ayuda para difundir todo acto de corrupción en la SRE “porque justamente es ahí donde les duele a quienes calumnian”, advertía el exfuncionario, quien se decía “calumniado” por las mujeres que presentaron de denuncias en su contra ante diferentes instancias por acoso y hostigamiento laboral.

En un hecho sin precedentes, el 11 de febrero el titular del IME fue destituido por la cancillería, quien analizó las cinco denuncias que recibió en contra de Valdovinos, las cuales fueron investigadas y analizadas.

La SRE hizo un parteaguas en la política mexicana, al ser la primera vez en la que se separa del cargo a un funcionario de alto nivel por hostigamiento y acoso en momentos en los que la violencia contra la mujer ha escalado a niveles alarmantes.

Aún quedan pendientes denuncias contra Roberto Valdovinos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por una “Política exterior feminista” la cancillería toma las riendas.

(Con información de Lourdes Mendoza). DA 

Seguir Leyendo

Política

Demanda Sánchez Cordero castigo por agresión a padres de normalistas

La responsable de la política interna del país exigió una investigación exhaustiva de los hechos

Publicado

on

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

En su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero, la responsable de la política interna del país exigió una investigación exhaustiva de tales hechos en los que, de acuerdo con Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dos madres resultaron heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad.

“Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la @SEGOB_mx exigimos al @ChiapasGobierno que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”, anoto la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese mismo contexto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, exigió al gobierno chiapaneco atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la Policía Estatal, así como una investigación y castigo a los responsables de estos hechos.

Exijo @ChiapasGobierno la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal. José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex Álvarez. Urge la investigación y castigo a los rsponsables de dar la orden de reprimir a la caravana de #Ayotzinapa”, indicó en su cuenta @A_Encinas_R.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Política

Propone Monreal evitar que jefes “molesten” a empleados en días de descanso

México es considerado uno de los principales países con las mayor carga de horario en el ámbito laboral

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, promueve una reforma legal de desconexión digital para que ningún superior jerárquico interrumpa los días de descanso y vacaciones de sus empleados, a partir de establecer el derecho del asalariado a desconectarse de su fuente de trabajo cuando está de descanso.

Monreal, planteará al pleno del Senado de la República, modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para introducir el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido, para que puedan abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con sus empleos, como correo, mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.

Asimismo, el político zacatecano hizo hincapié en que el avance tecnológico de las comunicaciones ha propiciado que los trabajadores no puedan gozar de sus descansos, porque las conexiones telefónicas y electrónicas provocan que estén en guardia permanente, a disposición del empleador, a cualquier hora y en cualquier lugar.

“Con ello se violan el derecho de las y los trabajadores al descanso y se ha convertido en una amenaza para la salud de los trabajadores”, agregó el coordinador de los senadores de Morena.

El legislador destacó que México es considerado como uno de los principales países con las mayores cargas de horario en el ámbito laboral, por lo cual, opinó, resulta imprescindible abrir el debate sobre el impacto de las tecnologías en los diversos ámbitos de la vida de las personas.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas