:)

Política

Ebrard visita sede de la OEA previo a reunión con Pence

Autoridades de Estados Unidos y México revisarán este martes en Washington el acuerdo convenido hace tres meses para frenar el flujo de migrantes

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, visitó la sede de la misión de México en la OEA por tiroteo de El Paso, Texas, previo a su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller escribió: “En Washington rumbo a la sede de la misión de México en la OEA a cargo de la Emb. Luz Elena Baños para felicitarles por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso y acordar los siguientes pasos que habremos de seguir”.

Autoridades de Estados Unidos y México revisarán este martes en Washington el acuerdo convenido hace tres meses para frenar el flujo de indocumentados al norte, que disipó la amenaza arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

El vicepresidente Mike Pence recibirá en la Casa Blanca a una comitiva encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una reunión en la que también participará el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, según fuentes de ambos gobiernos.

“Hace 90 días, México acordó intensificar sus esfuerzos para detener la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esperamos reunirnos con funcionarios del gobierno mexicano para hablar sobre sus esfuerzos recientes y discutir formas en que podemos continuar para hacer más segura la frontera. ¡Todavía hay más trabajo por hacer!”, tuiteó Pence el lunes.

Esta es la segunda revisión del acuerdo alcanzado en junio entre los gobiernos de Trump y de Andrés Manuel López Obrador  para reducir la migración irregular al norte, en su mayoría de familias de Centroamérica que huyen de la pobreza y la violencia.

A finales de julio, al cumplirse los primeros 45 días, Pompeo agradeció en Ciudad de México a Ebrard los “avances”, pero también dijo que “todavía queda mucho por hacer”, a lo que México respondió que no aceptarán ser un tercer país seguro.

(Con información de AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

SFP investiga bienes de Bartlett

Política

Relaciones Exteriores solicita extradición de Lozoya

La SFP inhabilitó por 10 años al ex director de Pemex

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Juan Pablo Zamora

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de España la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después de que la policía española detuviera en Malaga a Lozoya Austin derivado de una Ficha Roja emitida por la Interpol y solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), la secretaría liderada por Marcelo Ebrard manifestó la prioridad del caso.

LEE TAMBIÉN: Makech, el misterioso fondo de inversión creado por Lozoya

Por su cuenta, la fiscalía entregó a la secretaría la documentación necesaria para solicitar al gobierno ibérico la extradición del exfuncionario y continuar con el proceso en México.

También recordó que el acusado de delictuosa organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no solicitó asistencia consular.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado vuelve a posponer el dictamen de regularización de marihuana

La dictaminación será discutida el próximo miércoles al mediodía

Publicado

on

senado aplazaron dictamen marihuana
Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, del Senado de la República, aplazaron una semana más la discusión del dictamen para la regulación de marihuana.

De acuerdo a los senadores del PAN, Marco Antonio Gama y Damián Zepeda, el dictamen presentado en comisiones es más de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió corregir en materia de inconstitucionalidad de la regulación.

“La Corte no nos pide un dictamen completo, son solo cinco artículos de la Ley General de Salud. Si creemos que debemos hacer más, pero para el término sólo nos piden eso”, refirió Marco Antonio Gama.

Por su parte, la legisladora panista, Martha Cecilia Márquez, exigió que primero se deben resolver el desabasto de medicamentos en el sector salud para después proceder con temas como el de la regularización de la cannabis sativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro de Morena, lamentó que los legisladores tomaran dichas posturas, las cuales solo daban un “triste espectáculo en un tema tan importante y tan delicado”.

Será el próximo miércoles cuando se vuelvan a reunir al mediodía para iniciar la dictaminación.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus en México es inminente, advierte De la Fuente

Advirtió que no se pueden subestimar las recomendaciones de la OMS

Publicado

on

Coronavirus México
Foto: Especial

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, indicó que la llegada del coronavirus a México es inminente por lo que se debe estar preparados.

“La pregunta no es si va a llegar o no va a llegar. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados”, sentenció

El extitular de Salud indicó que México no puede subestimar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, reiteró que la pandemia es inminente, por lo insistió en que no existe la menor duda de que el coronavirus llegará a México.

“Hay infraestructura, hay gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, comentó.

De la Fuente precisó que existen dos ventajas respecto al virus: la letalidad es baja en relación a otras y el incremento de la temperatura.

“Esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que vamos a encontrar contra la pandemia, el aumento de la temperatura, pero mientras hay que asumir que el virus va a llegar a México”, añadió.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Política

Carla Humphrey y John Ackerman, propuesta de la CNDH para Comité de Evaluación del INE

Tanto la egresada del ITAM como el de la UNAM consideraron un honor dicha responsabilidad

Publicado

on

Foto: Especial

Carla Astrid Humphrey y John Ackerman son las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El INE tiene que cubrir las plazas que desocuparán los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Pamela San Martín Ríos y Benito Nacif Hernández.

LEE TAMBIÉN: Publican convocatoria para elección de consejeros del INE

Tras el anuncio, Humphrey y Ackerman expresaron su agradecimiento y el honor que representa la propuesta de la CNDH.

Carla Humphrey es doctora en Gobierno y Administración Pública y fue consejera electoral del IEDF del 2006 al 2013. Por su parte Ackerman, el esposo de Irma Eréndira Sandoval, es doctor en derecho y miembro del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM.

En un comunicado, la dirección general de derechos humanos declaró que la vigilancia no se limitará al proceso de elección de los integrantes del Consejo General del INE, sino que se extenderá al desempeño de los mismos. Asimismo, expuso los criterios de selección.

Con información deLópez-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Ofertarán 300 empleos en el gobierno federal sólo para mujeres

Irma Eréndira Sandoval adelantó que habrá cero tolerancia al acoso sexual

Publicado

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el próximo primero de marzo se publicará una convocatoria para 300 puestos en la Administración Pública Federal que serán exclusivos para mujeres.

Asimismo, la doctora Sandoval adelantó, en el marco del evento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicará una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

LEE TAMBIÉN: ¿Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México?

La funcionaria federal resaltó que esta estrategia forma parte de un gobierno con visión de equidad de género en donde se valora el trabajo de la mujer y que, al mismo tiempo, se le protege ante cualquier abuso.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, aseguró.

Con información del Diario de México / JH

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable” ratificación de Ramírez Cuellar como presidente de Morena: Polevnsky

El TEPJF votó a favor del proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzáles

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

La política y empresaria mexicana Yeidckol Polevnsky tildó de “inaceptable” el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde reconoce a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena.

La exlíder de Regeneración Nacional había planteado una controversia respecto a la creación del VI Congreso Nacional del partido, misma que le otorgó el nombramiento a Ramírez Cuellar; sin embargo, tras un aplazamiento, el tribunal dictó a favor del diputado federal con licencia.

LEE TAMBIÉN: Tribunal valida a Ramírez Cuéllar como dirigente de Morena

El pasado 19 de febrero, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó su proyecto de sentencia en el que avalaba el congreso convocado por Bertha Luján el 26 de enero. Y ante esto, sólo faltaba que el tribunal colegiado validara la elección.

La deliberación sólo tuvo un voto en contra de la proyección, así que por mayoría se decidió que Ramírez Cuellar será el presidente de Morena hasta que se celebren nuevas elecciones en Abril.

Con información de Noticias en la Mira / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas