:)

Política

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue quien señaló a Cienfuegos: Reforma

El exfuncionario se encuentra condenado a 20 años de prisión en EUA

Publicado

on

Édgar Veytia cienfuegos reforma
Foto: Especial

El exfiscal de Nayarit Édgar Veytia fue quien señaló por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, afirmó este fin de semana el diario Reforma.

De acuerdo con declaraciones a las que el medio tuvo acceso, el exfuncionario, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, habló de los nexos que el extitular de Sedena tuvo con  el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

También implicó al almirante Marco Antonio Ortega Siu, quien fuera Jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaria de Marina y quien cuenta entre sus logros haber participado en la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Desde este panorama, Reforma reveló que Veytia dijo durante un interrogatorio en Brooklyn en abril de 2017 que:

Cienfuegos fue secretario del suegro de Quirino. El suegro de Quirino es un general que tiene buena relación con el nuevo gobernador de Sinaloa. Cienfuegos recomendó a un nuevo general de Policía (…) que recientemente se retiró de Chiapas”.

Entérate: Dan de alta a Fox y Sahagún tras ser hospitalizados por covid-19

En un interrogatorio fechado el el 6 y 7 de junio de 2017, Veytia señaló que “un general de Oaxaca conectó al H2 con el Padrino. H2 nunca se reunió con el Padrino, pero alias el Sobrino facilitaba las comunicaciones con él”.

Agregó que el H2 le había dijo que H9 (Daniel Silva Gárate) se reunió con el Sobrino. Las comunicaciones del Padrino iban del Sobrino al H9 y del H9 al H2. H9 se reunía con el Padrino en persona. H2 le dijo a Veytia que creía que el Padrino era Cienfuegos. H2 le dijo a Veytia que le mandaba dinero al Padrino.

El 14 de marzo de 2018, ante fiscales y agentes, Veytia afirmó:

“El Almirante dijo a Veytia que los verdes (el Ejército), el Cisen y Gobernación cuidaban del H2. El Almirante le dijo esto a Veytia dos o tres veces, tal vez más. Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2, y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos. Cienfuegos declaró públicamente que Nayarit estaba en calma”.

EC