Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Incrementan presupuesto de Educación Pública

Cámara de Diputados amplía 7 mil 860 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019; el mayor porcentaje en el ramo 11 se destinó al nivel superior…

Educación UNAM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM (archivos)

La Educación Pública en su nivel Superior fue ampliamente beneficiada por la Cámara de Diputados que destinó 7 mil 860 millones de pesos más del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Luego de que rectores de las diferentes universidades públicas alertaran sobre un recorte presupuestal, se aprobaron 6 mil 960 millones de pesos extra, de los cuales 2 mil 501 millones –incluidos 256.3 millones para becas– correspondieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A los organismos descentralizados estatales (instituciones de educación media superior, superior y de formación para el trabajo en las entidades) se incrementó otros 2 mil 671.9 millones de pesos, para un total de 86 mil 419 millones. De este monto, 50 millones se destinan a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Los legisladores asignaron al Instituto Politécnico Nacional (IPN) 798.8 millones adicionales. En el desglose, 216 millones se deben canalizar a becas; 39.6 millones para su Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas; 8.4 millones de pesos para el Patronato de Obras e Instalaciones; y 144.3 millones al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirá 560.9 millones de pesos, de los cuales 67.7 millones serán para becas, mientras la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” contará con 88.5 millones de pesos adicionales.

Otras de las instituciones beneficiadas son la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que tendrá 56.5 millones de pesos adicionales; el Colegio de México, que recibirá otros 50.5 millones, y el Centro de Enseñanza Técnico Industrial, al que se asignaron 39.1 millones más para dar servicios de educación media superior y superior en Guadalajara.

Con información de La Jornada

ES DE INTERÉS |

Un error recorte presupuestal a universidades: AMLO