:)

Política

Ejército reserva 5 años informes del caso Ovidio Guzmán

La negativa fue hecha a una solicitud de información entregada a Milenio por el Estado Mayor de la Sedena

Publicado

on

Ovidio Guzmán ejército

El Ejército mexicano reservó por cinco años los informes sobre el operativo en que se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sustentando la reserva en que la divulgación podría provocar que la delincuencia organizada emule lo sucedido en Culiacán el pasado 17 de octubre.

La negativa fue hecha a una solicitud de información entregada a Milenio por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), que advierte que la información puede provocar que los criminales estimen los efectivos y capacidades del Ejército.

Apuntó que quedó demostrada la “presencia real” del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

VIDEO | Así fue la efímera captura de Ovidio Guzmán

Los militares temen que el crimen organizado podría emular los actos de Culiacán en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército a emplear y desgastar a los efectivos, provocando el descuido de las áreas prioritarias.

Remarcó que los criminales realizaron de forma intencional la toma de rehenes y realizaron ataques simultáneos en diferentes partes del estad empleando medios violentos con armas de fuego de grueso calibre.

(Con información de Milenio).DA

Publicidad
Publicidad