:)

Política

El 70% de las armas decomisadas en México en los últimos 3 años provenían de EUA

La Sedena presumió que suman al momento mil 78 objetivos prioritarios detenidos

Publicado

on

Canva

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el 70% de las armas que han sido aseguradas en los tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador proceden de Estados Unidos. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario añadió que han sido incautadas 26 mil 027 armas de fuego, mismas que entraron por Estados Unidos. 

Al seguir el recuento de la mitad del sexenio, Sandoval destacó que van mil 78 objetivos prioritarios detenidos, de los cuales cinco son líderes de organizaciones delictivas. 

Entre algunos de los detenidos están: 

  • José Antonio Yepez Ortíz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
  •  Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos. 
  • Rosa Linda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

El secretario precisó que la cantidad de  objetivos prioritarios detenidos es 106% mayor a lo logrado en el sexenio anterior. 

En cuanto a los aseguramientos en los últimos 3 años, se tiene que suman 461 millones 985 mil 380 pesos, 620% más que en la administración anterior; y 59 millones 163 mil 297 dólares, 282% más que en la administración anterior. 

En materia de droga, van 583 mil 343 kilos de marihuana; 36 mil 211 hectáreas de amapola; 3 mil 497 kilos de fentanilo; 124 mil 735 kilos de metanfetamina; y 65 mil 020 kgs de cocaína. 

LEER MÁS: Predomina en Edomex alza en homicidios ligados a delincuencia organizada: Sedena

El titular de la Sedena reiteró que en los últimos 3 años el índice de letalidad se ha reducido con respecto a los últimos 12 años.

Además, precisó que las quejas ante la CNDH se han reducido 27.4% y sólo se han recibido 6 recomendaciones.

AT

Publicaciones relacionadas